Es noticia
De Parma a Cortina: planes culturales para recorrer Italia este otoño
  1. Viajes
700 aniversario de Dante

De Parma a Cortina: planes culturales para recorrer Italia este otoño

Su historia, su gastronomía y un año cargado de hitos y conmemoraciones convierten al país transalpino en el destino perfecto para una escapada esta temporada

Foto: Florencia. (Cedida)
Florencia. (Cedida)

El otoño está a la vuelta de la esquina y uno de los mejores antídotos para luchar contra el tedio de la vuelta a la rutina, es ir pensando en cuál será nuestra próxima escapada. Esa en la que disfrutar de unos días de desconexión, viajando y descubriendo nuevos lugares llenos de encanto.

Las opciones son infinitas, pero pocas tan acertadas como Italia. Cuna del Renacimiento y del Barroco, sus ciudades monumentales, su gastronomía y su corta distancia, la convierten en la elección ideal para una escapada otoñal en la que, además, este año podremos disfrutar de una agenda cultural llena de eventos conmemorativos y festejos porque este año la ‘bota de Europa’ está de fiesta.

Tras el rastro de Dante Alighieri

Conocido como ‘el padre del idioma italiano’, uno de los pensadores y escritores más importantes del Renacimiento y de toda la historia de la literatura occidental, está de celebración. Italia conmemora el 700 aniversario de Dante y las ciudades que fueron escenario de su vida vestirán sus mejor galas para la ocasión. Exposiciones, conciertos y conferencias en torno a la figura del autor de la ‘Divina Comedia’ coparán la agenda cultural de Florencia, la ciudad que le vio nacer y de Rávena, donde vivió sus años de exilio y murió en 1321. Pero no solo estas ciudades rendirán homenaje al ilustre poeta, en Roma, el próximo 5 de octubre y hasta enero de 2022, se celebrará ‘Inferno’, una exposición que promete ser un espectáculo y en la que se sintetizará la vida y la obra del insigne pensador y literato.

placeholder Parma. (Shutterstock)
Parma. (Shutterstock)

Otros eventos destacados

Una de las estrellas de la corona, y que los viajeros que visiten el país 'azzuro' no deben dejar de conocer, es Parma. Y es que durante los dos últimos años ha sido la 'Capital Italiana de la Cultura', lo que la convierte en uno de los destinos con la agenda cultural más interesante hasta finales del 2021. Arte, danza, literatura, música o gastronomía se darán cita en la cuna de Verdi y del queso ‘parmigiano’. La bella localidad, conocida por ser una de las ciudades universitarias más vibrantes de Europa, también posee una emblemática arquitectura medieval.

Y en 2022 tomará el relevo de esta ‘capitalidad cultural’ Prócida, el municipio isleño de la bahía de Nápoles que bajo el lema ‘la isla que no se aísla’ se convierte en otro destino indispensable para los amantes de ‘la Dolce Vita’. La isla de Prócida llama la atención por sus tantas veces fotografiadas casas coloreadas y su riqueza patrimonial y gastronómica: en ella se pueden descubrir el Palazzo d’Avalos y Terra Murata, la Marina Grande, el pueblo de Corricella o sus impresionantes playas y bahías.

placeholder Venecia. (Shutterstock)
Venecia. (Shutterstock)

Otro lugar que bien merece una visita este año es Venecia. La ciudad de los canales, del cristal de Murano y con algunas de las callejuelas y parajes más bellos del mundo es digna de una escapada en cualquier momento. Pero este año más aún, ya que celebra los 1600 años de su fundación, cuando allá por el 421 d.C. se colocó la primera piedra de la iglesia más antigua de Venecia, San Giacomo de Rialto. Para ello, el Ayuntamiento de Venecia ha creado el Comité Venecia 1600 integrado por personalidades y representantes de instituciones públicas académicas, culturales, económicas y sociales que serán los encargados de crear los eventos que celebren el aniversario de una de las ciudades más emblemáticas de Italia por todo el mundo.

Por último, pero no menos importante, no olvidéis recorrer Milán. Tras Tokio y Beijing (febrero de 2022), la próxima ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2026 será la ciudad lombarda. Por ello, este año resulta en un momento excepcional para visitarla antes de que la Villa Olímpica y el Estado de San Siro, que albergará la ceremonia de inauguración, se conviertan en el eje central de una ciudad llena de atletas y ciudadanos del mundo.

placeholder Montes Dolomitas. (Shutterstock)
Montes Dolomitas. (Shutterstock)

Para las pruebas de exterior habrá que desplazarse hasta el corazón de los montes Dolomitas: Cortina d’Ampezzo, un bello paraje que no solo hace las delicias de los amantes de los deportes de invierno, sino que también es perfecto para el resto del año. Cortina ofrece a lo largo de 300 kilómetros de senderos, numerosos itinerarios que permiten alcanzar las cimas más espectaculares o practicar deportes como el golf, la equitación o la bici de montaña. Ambas ciudades son perfectas también para los viajeros que buscan tiendas de moda italiana, arte y antigüedades.

Si quieres disfrutar de todos estos rincones de Italia, con seguridad, con los mejores itinerarios y en establecimientos de primera categoría, en Viajes El Corte Inglés descubrirás una Italia llena de eventos, actividades, historia y cultura.

El otoño está a la vuelta de la esquina y uno de los mejores antídotos para luchar contra el tedio de la vuelta a la rutina, es ir pensando en cuál será nuestra próxima escapada. Esa en la que disfrutar de unos días de desconexión, viajando y descubriendo nuevos lugares llenos de encanto.

ECBrands BrandsTurismoyCultura Viajes