Es noticia
Cinco playas españolas para hacer surf este verano
  1. Viajes
subidos en el outback de subaru

Cinco playas españolas para hacer surf este verano

De la costa guipuzcoana a la gaditana, esta guía te ayudará a descubrir dónde coger buenas olas en la Península

Foto: El nuevo Outback se renueva por fuera y por dentro. (Subaru)
El nuevo Outback se renueva por fuera y por dentro. (Subaru)

La temporada estival está a punto de comenzar y todas las previsiones apuntan a que este año también elegiremos disfrutar del verano en España. De hecho, el último Barómetro Turístico de Braintrust estima que los viajes nacionales supondrán un 77% del total. Además, preferiremos "destinos apartados y de naturaleza, nos alojaremos en hoteles pequeños y rurales, y preferiremos viajar en coche propio".

Ante este escenario, el turismo activo, ligado a los espacios naturales y la práctica deportiva, resulta una buena opción para desconectar. Y deportes acuáticos como kitesurf, windsurf, buceo o surf, la excusa perfecta para recorrer nuestra geografía de norte a sur. Desde El Confidencial lo hemos hecho subidos al nuevo Outback de Subaru, un 'crossover' (a caballo entre un utilitario y un SUV) en el que descubriremos cinco de las playas españolas más populares para surfear.

placeholder La sexta generación del Outback de Subaru. (Cortesía)
La sexta generación del Outback de Subaru. (Cortesía)

La sexta generación de este vehículo insignia del fabricante japonés que además ofrece opción GLP, se caracteriza por ser un coche apropiado tanto para el día a día en la ciudad; como para trayectos largos y planes de aventura, gracias a la tracción 4x4 integral permanente y sus dimensiones: amplio espacio interior, un maletero de 522 litros, una distancia al suelo de 21,3 cm y una capacidad de remolque de 2.000 kg.

Esta nueva edición ha puesto el foco en la amplitud entre los asientos traseros y delanteros, así como en las propias sillas de conductor y copiloto. Asimismo es el vehículo más seguro de su categoría, de acuerdo con los últimos test Euro NCAP, contando con una carrocería más liviana, capaz de absorber hasta un 40% más de energía en caso de impacto y equipando de serie la llamada tecnología EyeSight, que incorpora 14 funciones de seguridad, entre las que se encuentran reconocimiento facial, que alerta al conductor en caso de distracción o fatiga, control de crucero adaptativo avanzado, reconocimiento de señales de velocidad y limitador de velocidad inteligente o frenada de emergencia marcha atrás, entre otras.

placeholder La nueva edición del Outback dispone de una pantalla en disposición vertical de 11,6”. (Cortesía)
La nueva edición del Outback dispone de una pantalla en disposición vertical de 11,6”. (Cortesía)

Finalmente se han producido cambios en su aspecto exterior, con unas protecciones más anchas y unas líneas más agresivas, y en su interior, con un parabrisas más grande, un salpicadero que ‘abraza’ a los pasajeros gracias a unas líneas envolventes o la pantalla en disposición vertical de 11,6”. En definitiva, un vehículo versátil, tanto para entornos urbanos y gestiones del día a día como para aquellos más salvajes.

Esta versatilidad también se refleja en una disciplina como el surf. "Este deporte y el Subaru Outback comparten la necesidad de adaptarse al entorno, además de las ganas de evolucionar y adaptarse a la aventura", reconoce Garazi Sánchez, surfista profesional, campeona nacional y subcampeona europea, además de embajadora de la marca. Para el también surfista y 'brand ambassador' Andy Criere, su ritmo de vida, levantándose cada día en una ciudad diferente, los convierte en "surfistas urbanos". Una cualidad que la sexta generación del 'crossover' japonés comprende bien. "Lo urbano y disfrutar de la naturaleza son totalmente compatibles. De hecho, el ruido de lo urbano y el silencio de la naturaleza creo que hacen una buena pareja", explica Garazi Sánchez.

Por todos estos motivos, los dos campeones de surf ya usan el Outback para llegar a sus entrenamientos, viajar entre ciudades y disfrutar de sus momentos de ocio y diversión, incluso surfeando olas artificiales en plena capital madrileña o recorriendo los más de 8.000 kilómetros de costa que tiene nuestro país. A continuación os contamos cuáles son nuestras recomendaciones de mejores playas para surfear.

placeholder Los surfistas Garazi Sánchez y Andy Criere cogiendo olas en plena capital en la presentación del nuevo Outback. (Cortesía)
Los surfistas Garazi Sánchez y Andy Criere cogiendo olas en plena capital en la presentación del nuevo Outback. (Cortesía)

De la costa guipuzcoana a la gaditana

1. Playa de Zarautz en Guipúzcoa

En localidad guipuzcoana de Zarautz encontramos la playa homónima, considerada una de las mecas del surf nacional. Bañada por el Mar Cantábrico, tiene una extensión de 2.500 metros de arena dorada y su fondo, también de arena, cuenta con varios picos o rompientes que hacen de Zarautz un spot para todos los niveles. De hecho, en su paseo marítimo existen varias escuelas donde los principiantes podrán iniciarse. Es una playa con olas durante los 12 meses del año, por lo que recibe visitantes de todos los rincones de España. Sus aguas han formado a algunos de nuestros surfistas más internacionales como Aritz Aramburu o Ainara Aymat.

2. Playa de Salinas en Asturias

Al oeste del Cabo de Peñas, muy cerca de la ciudad de Avilés, se encuentra la playa de Salinas. Es una de las más extensas de Asturias: está unida a la de San Juan, lo que da lugar a tres kilómetros de dunas de arena dorada. Gracias a su orientación, los expertos señalan que es un imán para el oleaje, donde poder surfear durante prácticamente todo el año. Aunque en esta playa existen numerosos picos, en la zona central y la parte izquierda, conocida como Balneario, disfrutarás de las mejores olas. Es uno de los destinos patrio de los amantes del 'longboard'.

placeholder Playa de Zarautz. (Unsplash)
Playa de Zarautz. (Unsplash)

3. Playa de Los Locos en Cantabria

De Asturias pasamos a Cantabria, concretamente a Suanzes. En esta localidad, se ubica la Playa de los Locos. Con apenas 500 metros de longitud, rodeado de acantilados y algo aislado, este spot es popular entre los surfistas nacionales por la intensidad de su oleaje, ya que está expuesta a mar abierto, y cuenta con numerosos rompientes para surfear. Aunque su fondo es mayoritariamente de arena, cuando baja la marea pueden aparecer rocas. Está catalogada como Reserva Natural Europea del Surf.

4. Playa de Pantín en A Coruña

En Valdoviño, a 18 kilómetros de Ferrol, se localiza otro de los templos de surf a nivel nacional e internacional, tanto es así que ha formado parte del circuito mundial WQS. Pantín es un spot salvaje de alto nivel ecológico, enmarcado su litoral en la Red Natura 2000, entre otras características por sistemas dunares y su biodiversidad. Cuenta con un kilómetro de extensión, arena fina y su orientación permite un predominio de oleaje. Aunque en verano la intensidad de las olas disminuye, es un entorno ideal para practicar este deporte todo el año, tanto en Pantín como en las playas adyacentes.

5. Playa de Los Lances en Cádiz

Terminamos en Cádiz, en la playa de Los Lances. Situada en Tarifa, el arenal se divido en dos: el norte está más enfocado a la práctica de kitesurf y windsurf, mientras que el sur, al surf, especialmente en la zona denominada Balneario. E norte tiene una extensión de unos cuatro kilómetros, mientras que el sur cuenta con unos dos kilómetros y medio de longitud de arena blanca y fina. Tarifa es conocida como la capital europea del viento, ya que sopla más de 300 días al año, lo que permite grandes olas. Además, la temperatura media de la zona está en torno a los 20 grados, que hace muy agradable surfear en sus aguas.

La temporada estival está a punto de comenzar y todas las previsiones apuntan a que este año también elegiremos disfrutar del verano en España. De hecho, el último Barómetro Turístico de Braintrust estima que los viajes nacionales supondrán un 77% del total. Además, preferiremos "destinos apartados y de naturaleza, nos alojaremos en hoteles pequeños y rurales, y preferiremos viajar en coche propio".

ECBrands Subaru BrandsAutomoción Viajes