Es noticia
'Slow travel': viajes personalizados para almas nómadas
  1. Viajes
EXPERIENCIAS ÚNICAS

'Slow travel': viajes personalizados para almas nómadas

Experiencias de carácter antropológico o cultural son algunas de las propuestas que Utópica de Viajes El Corte Inglés diseña para aquellos que busquen viajar de forma diferente

Foto: Espacio Utópica en calle del Conde de Peñalver, 47 (Madrid).
Espacio Utópica en calle del Conde de Peñalver, 47 (Madrid).

La forma de viajar en los últimos años ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho la sociedad. En menos de dos décadas, el gigante de Internet ha transformado todos los sectores, especialmente el turístico. La irrupción de agencias de viajes online, compañías aéreas 'low cost', las redes sociales y una infinidad de apps basadas en economía colaborativa han revolucionado el concepto viajar.

En este contexto, la tendencia 'slow travel' (viajar lento, sin prisas) parece resistir al paso del tiempo y la inmediatez actual. Los viajeros buscan ser una parte activa del viaje y no un mero espectador, sumergirse en la cultura del lugar, su gastronomía y costumbres, en definitiva, vivir experiencias que escapen de lo cotidiano. Asimismo, la conciencia ecológica implica un turismo sostenible que reduzca lo máximo posible el impacto medioambiental. Bajo esta premisa nació Utópica de Viajes El Corte Inglés, una agencia especialista en estos viajes de experiencias personalizadas.

Espacio Utópica

Situado en el número 47 de la calle Conde de Peñalver, en Madrid, Espacio Utópica es el lugar donde la experiencia del viajero comienza a tomar forma. Un equipo de asesores, especializado en cada área geográfica, le acompañan desde el primer instante. La agencia cuenta también con una red de corresponsales, repartidos por los cinco continentes, con el objetivo de guiar y mostrar al viajero todos los secretos de la tierra. El espacio también está reservado para celebración de eventos, exposiciones, conferencias y presentaciones de destinos.

Además de su vocación 'slow travel', Utópica respalda un turismo responsable. De este modo, a la hora de diseñar sus propuestas, los profesionales de la agencia procuran elegir alojamientos que respeten las políticas de sostenibilidad y tratamiento de residuos evitando aquellas prácticas que produzcan un impacto negativo en el medioambiente. Asimismo, trabajan estrechamente con las comunidades locales para que los beneficios generados reviertan en la población autóctona. Aquellos con espíritu solidario pueden también colaborar, durante su viaje, con diversas ONG e iniciativas locales con las que Utópica mantiene acuerdos.

Siguiendo ese interés de Utópica por crear experiencias que se escapen de lo convencional, la agencia trabaja estrechamente con la Sociedad Geográfica Española (SGE). Un proyecto conjunto que propone desde viajes de carácter cultural, geográfico y científico, hasta antropológicos, sociales y arqueológicos. Siempre acompañados por especialistas tanto en la temática como en el destino elegidos, la iniciativa trata de ampliar el conocimiento geográfico, social y cultural, a través de itinerarios auténticos que desvelan los secretos mejor guardados de las tierras visitadas.

De esta colaboración surgieron cinco viajes, de los cuales todavía es posible disfrutar de dos. Así, es posible descubrir los enigamas de la lejana Nueva Zelanda y el misterioso Madagascar. Aquí tienes los detalles.

Nueva Zelanda: las islas de la geografía soñada

El geógrafo Raúl Martín será el encargado de mostrar las particularidades de Nueva Zelanda durante las dos semanas que los viajeros estén recorriendo las antípodas.

La experiencia comenzará en la costa de Arena Negra, en el Parque Regional de Muriwai, enclave ideal para practicar surf. Continuará en Auckland, donde se desafiará al vértigo, subiendo a Sky Tower y admirando el paisaje a 328 metros de altura, para más tarde adentrarse en las cuevas de Waitomo, famosas por un peculiar gusano que resplandece en la oscuridad y adorna sus paredes.

placeholder El geógrafo Raúl Martín.
El geógrafo Raúl Martín.

En la reserva Te Puia, se contemplarán depósitos de sílice, barro en ebullición y la erupción de géiseres; además de sentirse ave sobrevolando las aguas cristalinas del lago Tekapo y los glaciares de los Alpes del Sur. En el pueblo minero de Arrowtown, acercándose al Bungy Bridge, los viajeros entenderán por qué allí se originó el 'puenting'. Finalmente, el Parque Nacional de los Fiordos y las cascadas Bowen, que caen al mar, se descubrirán ante el viajero en un recorrido en barco.

La excursión por la región de los glaciares finalizará en el lago Matheson, una de las joyas naturales de Nueva Zelanda. Allí, los viajeros llegarán al imponente Glaciar Franz en helicóptero para realizar una expedición por el mismo. La aventura terminára navegando por la costa oeste para avistar ballenas.

Durante 17 días y 13 noches, los interesados conocerán los parajes de Auckland, Rotorua, Lake Tekapo, Wanaka, Queenstown, Glaciar Franz Josef, Punakaiki, Kaikoura y Christchurch, con salida el 7 de octubre, desde 5.100 euros.

Madagascar: la isla perdida

En este viaje, la escritora y periodista Emma Lira será quien guíe a los aventureros a través de los misterios de África. Una experiencia de 15 días visitando los bellos enclaves de Antananarivo, Andasibe Mantadia, Antsirabe, Ranomafana, Sahambavy, Isalo, Ifaty y Antananarivo.

Un recorrido (diurno y nocturno) por el Parque Nacional de Analamazaotra, donde se encuentra la especie más grande de lémur, dará el pistoletazo de salida al viaje. Más tarde, se visitará en un 'pousse–pousse' la ciudad de Antsirabe y, a pie, el Parque Nacional de Ranomafana. Sin olvidar degustar el famoso 'foie gras' de behenjy.

placeholder Madagascar.
Madagascar.

El viaje continuará en las tierras altas. Allí, se podrá descubrir la cascada de las Ninfas y las piscinas azules y negra en el Parque Nacional de Isalo; sorprenderse con el ambiente de 'far west' en la población de Ilakaka, popular por sus minas de zafiro, y caminar por las tumbas de los Mahafaly (pueblo del Sur de Madagascar), adornadas con cuernos de los cebú sacrificados en honor del difunto. La experiencia africana terminará disfrutando de la barrera de coral de las playas de Ifaty en una embarcación tradicional de vela latina, y con la visita al mercado de artesanía de la Digue, uno de los mercados más grandes de África.

Esta recorrido de 15 días y 12 noches, con salida el 1 de noviembre, podrá disfrutarse desde 3.600€.

*Más información sobre estos itinerarios y otros viajes, en Espacio Utópica en Conde de Peñalver, 47 y en su web.

La forma de viajar en los últimos años ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho la sociedad. En menos de dos décadas, el gigante de Internet ha transformado todos los sectores, especialmente el turístico. La irrupción de agencias de viajes online, compañías aéreas 'low cost', las redes sociales y una infinidad de apps basadas en economía colaborativa han revolucionado el concepto viajar.

Viajes Nueva Zelanda