Es noticia
'Bleisure', la nueva tendencia que está cambiando el sector turístico
  1. Viajes
OCIO Y NEGOCIOS

'Bleisure', la nueva tendencia que está cambiando el sector turístico

Este tipo de turismo generará en 2026 más de 1.400 millones de euros a nivel mundial, siendo su previsión de crecimiento anual del 4,1%. Te contamos en qué consiste

Foto: The Level Lounge. Hotel Meliá Serrano.
The Level Lounge. Hotel Meliá Serrano.

De los cuatro millones de turistas que visitaron España en enero, 300.000 lo hicieron por motivos laborales. Un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del INE. Y es que el turismo de negocios genera en nuestro país 13 millones de euros al año. Además, este tipo de turista gasta un 32% más que el viajero convencional, ampliando su estancia durante dos o tres días en el 37% de los casos. Todo ello, ha provocado la aparición de una nueva tendencia: el 'bleisure'.

Este concepto, que proviene del acrónimo inglés 'business' + 'leisure', incluye una oferta en la que se combinan negocios y ocio urbano. Sus cifras no paran de aumentar. Según un estudio realizado por la consultora Report Consultant, el turismo 'bleisure' generará en 2026 más de 1.400 millones de euros, siendo su previsión de crecimiento anual del 4,1%. Asimismo, el Barómetro Turístico Braintrust asegura que "tres de cada cinco usuarios están dispuestos a optar por el 'bleisure', un dato tremendamente significativo, que las empresas de la industria de viajes deben de considerar". ¿Cuáles son las características de este nuevo viajero?

Perfil del turista 'bleisure'

Según un estudio realizado por Expedia (agencia de viajes 'online'), el turista 'bleisure' se caracteriza por ser un viajero frecuente. El 38% viaja cada dos meses. Suele hacerlo solo en más de la mitad de los casos, aunque en ocasiones, al prolongar su estancia durante el fin de semana, aprovecha para traer a su pareja y/o familia. Los trabajadores proceden del ámbito de la tecnología, finanzas, sanidad, administraciones públicas y educación. Las conferencias se convierten en la razón principal de su visita, seguidas de reuniones comerciales y 'team building'.

"El perfil de viajero 'bleisure' es curioso, inquieto y dinámico, le gusta estar al día de las últimas tendencias. Siempre aprovecha al máximo tanto sus momentos de ocio como de trabajo. Para ellos, las líneas entre ocio y negocio se han diluido, siempre quieren estar conectados y seguir con su estilo de vida”, explica Alfonso del Poyo, vicepresidente de Meliá Hotels International para España. Buscan un equilibrio entre trabajo y placer para conseguir armonía entre la realización profesional y la satisfacción personal. Una concepción que se traduce en su forma de viajar. Los 'bleisure' apuestan por visitar lugares destacables, conocer la cultura y el arte local, además de la gastronomía típica.

La generación 'millennial' tiene el doble de posibilidades de viajar por motivos laborales que sus progenitores, los 'babyboomers'

Generalmente, el 'bleisure' se corresponde con un joven entre 25 y 35 años; la generación 'millennial' tiene el doble de posibilidades de viajar por motivos laborales que sus progenitores, los 'babyboomers'. Braintrust destaca, además, su carácter flexible. "Se trata de expertos que tienden a trabajar desde su casa o durante las horas de la noche para realizar actividades de ocio en los tiempos de trabajo tradicionales".

En cuanto a los destinos y estancias, el 87% realiza viajes nacionales frente a un 13% que sale del país. El 42% está en el destino más días de trabajo que de ocio; el 37% los mismos, y el 21% aprovecha para pasar más días de vacaciones. El 84% se queda en la misma ciudad y en el mismo hotel, y sus pernoctaciones se alargan entre dos y tres noches.

La industria hotelera se adapta

La aparición de este perfil necesariamente ha provocado una transformación del hotel urbano. Además de añadir un componente 'lifestyle', con cabida para experiencias gastronómicas, culturales, deportivas, de interacción social y 'spas', el 'bleisure' reduce la estacionalidad de la industria turística. Solo una cuarta parte de los viajes se realizan en julio y agosto, quedando un 75% repartido entre el resto de los meses del año, según el Barómetro Turístico Braintrust. Tanto las grandes capitales (Nueva York, Londres, París, Tokio o Shanghái) como las ciudades secundarias (Madrid, Sevilla o Barcelona) son los destinos favoritos de esta tendencia.

De acuerdo con las característica de estos nuevo hoteles, Alfonso de Poyo manifiesta que "el nuevo cliente y la propia evolución de las ciudades para fusionar ocio y negocio requieren un cambio de mentalidad, ofrecer un tratamiento personalizado compatible con la máxima conectividad, nuevas tecnologías y utilización con las redes sociales, minibares gratuitos, Chromecast en todas las habitaciones". Así, un alojamiento 'bleisure' debe disponer de:

  • 'Lobbies' y 'lounges' para breves encuentros y salas de reuniones.
  • Terrazas 'rooftop', que se convierten en un nuevo epicentro social.
  • Localización céntrica para aprovechar al máximo el destino.
  • Buena oferta gastronómica y horarios muy amplios (24/7 en muchos casos).
  • Diseño moderno y práctico, compatible con edificios clásicos, en muchos casos renovados, combinando tradición y vanguardia.
  • Tecnología de última generación: wifi de banda ancha, aplicaciones propias para facilitar la estancia fuera y dentro del hotel, etc.
  • Facilidades para hacer deporte.
placeholder Meliá Sevilla.
Meliá Sevilla.

Meliá Hotels International es una compañía referente en el turismo 'bleisure'. Con un bagaje de más de 60 años y una posición líder en el sector, Meliá reconoce que su evolución hacia esta nueva tendencia ha sido de forma natural y sencilla. Hoy, es una de las grandes hoteleras a nivel mundial con sus marcas preparadas para operar tanto en el ámbito urbano como en el vacacional.

En el mundo 'bleisure' también hay diversos tipos de demanda, y las marcas hoteleras de Meliá ofrecen una repuesta adecuada a todas las expectativas:

1. Bleisure Lujo-Cultural: combina una excepcional ubicación, próxima al centro neurálgico, con un programa de experiencias para el cliente de ocio cultural, gastronómico y urbano. En esta categoría destaca el GM Palacio de los Duques, localizado en la madrileña cuesta de Santo Domingo, que pone el foco en 'Las Meninas' de Velázquez para unir el proyecto propio del hotel con la riqueza gastronómica de su restaurante, dirigido por los hermanos Torres.

2. Bleisure Premium-Lifestyle: vinculado a la cultura urbana y las tendencias de estilo de vida de la ciudad. El madrileño ME Madrid Reina Victoria es un buen ejemplo, ya que organiza eventos vinculados al 'lifestyle' cosmpolita de la capital, sobre todo en segmentos como el de los medios de comunicación y la moda.

placeholder Recepción del Meliá Madrid Princesa.
Recepción del Meliá Madrid Princesa.


3. Bleisure MICE: ligado a este segmento turístico, que busca localizaciones únicas uniendo trabajo con experiencias diferentes tales como lanzamientos de coches o presentaciones de productos. Tanto el Meliá Madrid Serrano (antiguo Meliá Galgos) y Madrid Princesa, en la capital, como los ubicados en la ciudad hispalense, Meliá Lebreros y Meliá Sevilla, resultan una elección cada vez más popular entre los 'meeting planner'.

En este ámbito destacan también hoteles como el recién reformado The Level at Meliá Barcelona Sky, en la Ciudad Condal, y los mallorquines Meliá Palma Marina y Meliá Palma Bay, que están viviendo una transformación con el objetivo de convertirse en espacios multifuncionales y flexibles que sirvan tanto de lugar de trabajo y centro de reuniones como de 'hub' para descubrir el destino en los ratos de ocio y conectar, así, con la ciudad y la comunidad donde están ubicados.

placeholder Meliá Barcelona Sky.
Meliá Barcelona Sky.

Considerada la "marca 'bleisure' por excelencia", los hoteles Innside By Meliá nacieron enfocados al segmento urbano de negocios. Con una rápida expansión internacional, la línea hotelera más joven del grupo ha ido evolucionando para cubrir la demanda de aquellos clientes que esperan poder trabajar y conectarse desde su hotel, sin renunciar a una experiencia de ocio y estilo de vida, ya sea en una ciudad metropolitana o un destino tradicionalmente vacacional. El Innside Palma Bosque en Mallorca, el Innside Charles de Gaulle en París o el Innside Praga, que el grupo acaba de abrir en el centro histórico de la capital de la República Checa, son algunos de los ejemplos más significativos.

Además de los servicios básicos de la marca, otros destacados son el gimnasio abierto 24h con entrenador personal virtual, eventos adaptados a cada ciudad y actividades singulares como 'escape rooms' en las habitaciones.

La oferta hotelera 'bleisure' no solo se encuentra dentro de nuestras fronteras. Meliá Hotels prevé 15 aperturas estratégicas entre 2019 y 2020 para afianzar la marca en Europa, Asia y Sudamérica. En el Viejo Continente, Meliá Fráncfort (Alemania), con un total de 430 habitaciones, y el Innside de París; en el gigante asiático, el Meliá Bandung Chongqing (China), de 235 habitaciones, y los indonesios Bandung Dadgo y Adhiwangsa Surabaya, de 254 y 238 habitaciones respectivamente, y en el famoso barrio de Miraflores de Lima (Perú), el primero en Sudamérica.

De los cuatro millones de turistas que visitaron España en enero, 300.000 lo hicieron por motivos laborales. Un 26% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del INE. Y es que el turismo de negocios genera en nuestro país 13 millones de euros al año. Además, este tipo de turista gasta un 32% más que el viajero convencional, ampliando su estancia durante dos o tres días en el 37% de los casos. Todo ello, ha provocado la aparición de una nueva tendencia: el 'bleisure'.

Meliá Hoteles Viajes Tendencias