india, kamchatka, urales polares...

Experiencias por el mundo: Kamchatka, tigres en Ranthambore, Antártida y más

Si prefiere conocer destinos que los turistas 'clásicos' ni siquiera han pisado, estas son algunas propuestas que le encantará tener en cuenta

Foto: Uno de los impresionantes bloques de hielo del polo sur
Uno de los impresionantes bloques de hielo del polo sur

Son experiencias únicas que le harán notar sensaciones hasta ahora no conocidas. Si está planeando hacer un viaje y pretende huir de la rutina y las ciudades masificadas, eche un vistazo a estas propuestas. Además de poder presumir de realizarse en destinos poco frecuentados, los planes que se ofrecen a continuación son responsables con el medio ambiente y benefician la economía local al contratar los servicios con empresas de la región.

Experiencia Kamchatka

¿Cuántas veces ha visto carteles publicitarios anunciando viajes a San Petersburgo o Moscú? Si quiere poner rumbo a Rusia de una forma menos tradicional, una ruta por la península de Kamchatka es lo que estaba esperando. Esta zona –donde dormirá en tienda de campaña– es una de las regiones volcánicas más activas del mundo, pues de sus 160 volcanes 29 aún ‘están vivos. Estuvo cerrada a los turistas y civiles hasta 1991, pues se trataba de una zona militarizada donde casi no existen carreteras –algunos puntos solo son accesibles en helicópterio debido a la falta de infraestructuras–.

El volcán Koryaksky, en Kamchatka, Rusia (CC)
El volcán Koryaksky, en Kamchatka, Rusia (CC)

Con una extensión de 1.000 kilómetros de norte a sur, en la península de Kamchatka solo viven 350.000 personas –250.000 de ellas viven en la única ciudad grande de la región, Petropavlovsk–. Con una altísima concentración de osos pardos conviven tres etnias nativas: los even, los itelmen y los koryaks; todas dedicadas al pastoreo de renos.

Fecha única de salida: 4 de agosto de 2017

Los últimos nómadas

Si la población de la península de Kamchatka le había parecido escasa, se sorprenderá al conocer que en Salekhard solo viven 42.500 personas. En esta ciudad rusa ubicada en los Urales polares convivirá con los nenets, una etnia siberiana con la que compartirá rutinas –cocina, caza, etc.– y cuatro noches durmiendo en un tradicional ‘chum’. Con este nombre se conoce a las construcciones similares a los tipis indios elaborados con pieles de reno.

Parque Nacional de Terelj, en los Urales Polares
Parque Nacional de Terelj, en los Urales Polares

El viaje también incluye experiencias tan adrenalínicas como desplazamientos en moto de nieve, así como otras más tranquilas como los paseos en raqueta de nieve. No deje pasar la oportunidad de darse un baño en las saunas llamadas ‘banya’, pues el contraste del frío exterior con el calor interior será de lo más reconfortante.

Fecha única de salida: 3 de marzo de 2017

Los confines del planeta

Pisar el polo sur es más asequible que nunca. Existen rutas programadas que le llevan hasta el continente antártico disfrutando del viaje a bordo de un barco con casco reforzado a prueba de hielo. Partiendo de la ciudad argentina de Ushuaia –la localidad más al sur del globo terráqueo– emprenderá una ruta a través del canal de Beagle, las islas Shetland y el estrecho de McFarlane.

Vivir a bordo de un barco a lo largo del polo sur
Vivir a bordo de un barco a lo largo del polo sur

Además, conocerá uno de los tres únicos cráteres volcánicos semiabiertos –en forma de herradura– del mundo, ubicado en la isla Decepción. Pingüinos, focas leopardo y un gran número de aves saldrán a su encuentro mientras pone el pie en el polo sur. Tampoco volverá a casa sin haber visto los impresionantes icebergs tabulares de hasta 100 metros de altura que permite contemplar este tipo de experiencias a través de la Antártida.

Proyecto tigre

Los tigres son unos de los animales más majestuosos del planeta. Su elegancia y sigilo al caminar chocan con la ferocidad y velocidad de sus garras en ataque. Para conocer en primera persona todos los secretos de la forma de vida de estos enormes felinos es posible viajar hasta el Parque Nacional de Ranthambore, en la India, considerado como una de las mejores zonas de conservación del tigre.

Uno de los tigres del Parque Nacional de Ranthambore, India (CC/Flickr/bjoern)
Uno de los tigres del Parque Nacional de Ranthambore, India (CC/Flickr/bjoern)

El viajero se alojará en un hotel natural ubicado muy cerca del propio parque, dirigido por Ravindra Jain. Propietario del establecimiento y amante de los tigres, él será el encargado de acompañar al turista haciéndole partícipe de las actividades diarias del entorno de conservación: desde la localización de huellas hasta la puesta en marcha de cámaras-trampa para hacer fotos a estos increíbles animales.

Esta experiencia es una forma ideal para viajar pues, además de conocer nuevos destinos y disfrutar de sensaciones incomparables, también se colabora activamente con el mantenimiento del medio ambiente y el hábitat natural de los tigres.

Viajes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios