Es noticia
El tesoro escondido de HBO Max es una miniserie de animación que devorarás en dos horas
  1. Televisión
  2. Series TV
CAMINO A "LO DESCONOCIDO"

El tesoro escondido de HBO Max es una miniserie de animación que devorarás en dos horas

Con episodios de diez minutos, 'Más allá del jardín' se alza como una de las grandes favoritas de todos los públicos, y supone una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos

Foto: Fotograma de la miniserie de animación 'Más allá del jardin'. (HBO Max)
Fotograma de la miniserie de animación 'Más allá del jardin'. (HBO Max)

Entre la enorme oferta que las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) mantienen semanalmente como reclamo para los espectadores, en ocasiones resulta complicado encontrar ficciones acordes con las expectativas. Especialmente en momentos donde el usuario busca una serie accesible, que no suponga un compromiso de visionado demasiado extenso, y que demarque un antes y un después en su experiencia como espectador.

En ocasiones menos es más, y en este sentido, hay un tesoro oculto en el servicio de pago HBO Max, convertido ya en todo una obra de culto de la animación, que podría saciar esa sed por una ficción interesante, estética y breve. La miniserie cuenta con una sola temporada de diez capítulos, de una duración de diez minutos aproximadamente, por lo que viéndola toda seguida, el visionado no llegaría a las dos horas.

Foto: En la sexta temporada de 'The Crown' asistimos a las últimas horas de Lady Di (Netflix)

Se trata de Más allá del jardín, una rara avis dentro del género de la animación, que fue producida para el canal Cartoon Network. Que su tono entrañable, naíf y cantarín no engañen al lector, pues sus pasajes más oscuros y su humor algo surrealista la hacen recomendable para un espectro más amplio de público que solamente el infantil.

La serie estadounidense, creada por Katie Krentz y Patrick McHale, guionista también de Hora de aventuras, con la que podría hermanarse de alguna manera, guarda claras reminiscencias a los cuentos de los hermanos Grimm, y está desprovista de una fuerte carga dramática parea ceder a unos gags directos, entre la parodia al Disney más clásico y el gusto por las historias de aventuras.

Animación moderna, estilo vintage

La jovial puesta en escena y la peculiar vuelta de tuerca sobre el cuento popular han convertido Más allá del jardín en una pieza autoral cada vez más reivindicada, una proeza de la animación digital y un viaje por el universo folk de la Nueva Inglaterra del siglo XIX. Aunque su imagen contesta a la nitidez de una animación digital, McHale aseguraba haberse inspirado en ilustraciones clásicas como las de Gustave Doré para el Don Quijote de Cervantes, las antiguas ilustraciones en los cuentos de Hans Christian Andersen, la litografía de varios colores, y las diapositivas de linterna mágica. Todo ello explica por qué una pieza tan moderna da la sensación de haber visto una obra de lo más vintage.

Los protagonistas están doblados por el conocido actor Elijah Wood, y Collin Dean

En su estreno en 2014, conquistó tanto a la crítica como a los académicos, pues fue nominada a los Premios Annie y ganó hasta dos Emmy, entre otros. El relato está basado en un cortometraje previo del mismo McHale, Tome of the Unknown, y cuenta las aventuras de dos hermanastros, uno responsable y temeroso, el otro despreocupado y ocioso, cuando se pierden en un extraño bosque llamado "Lo desconocido". En su búsqueda del hogar, irán encontrando diferentes personajes, a cada cual más turbio, que ponen en juego la unión fraternal de los protagonistas.

En su inglés original, los protagonistas están doblados por el conocido actor Elijah Wood (Wirt) y Collin Dean (Greg), mientras que otras reconocidas celebridades también prestaron sus voces: Christopher Lloyd, John Cleese, Bebe Neuwirth, Tim Curry y Shirley Jones, entre otros. El desafío no era sencillo para Wood y Dean, quienes no solo llevan consigo todo el peso dramático de la corta serie, sino que además cantan en la mayoría de sus episodios. Su adaptación y doblaje al español también vale la pena un visionado.

"No era para niños"

En un vídeo reciente, que ha llegado a hacerse viral, de la cuenta Unhairy Nutys de la red social TikTok, aparecía el antagonista de la historia de Más allá del jardín, en una secuencia predominada por el color negro, la oscuridad y la tenebrosidad que alcanza la serie en determinados momentos.

La publicación va acompañada del texto "Esto no era para niños". Y es que más allá de la vivaz paleta de colores de la ficción, también hay lugar para todo tipo de monstruos de pesadilla: cadáveres, calabazas de Halloween, terroríficos fantasmas y un ente oscuro que le va ganando terreno al bosque.

HBO Max ha apostado en numerosas ocasiones por una animación que podría definirse como más adulta por ampliar su tono a un público más allá del infantil, como la popular Rick y Morty, Pobre diablo o Historias corrientes.

Llama la atención el caso de Más allá del jardín, un anecdótico proyecto que con una única temporada ha conseguido desmarcarse, sin una gran repercusión en comparación con otras series, como una de las joyas escondidas del catálogo del servicio de streaming.

Entre la enorme oferta que las plataformas de vídeo bajo demanda (VOD) mantienen semanalmente como reclamo para los espectadores, en ocasiones resulta complicado encontrar ficciones acordes con las expectativas. Especialmente en momentos donde el usuario busca una serie accesible, que no suponga un compromiso de visionado demasiado extenso, y que demarque un antes y un después en su experiencia como espectador.

Series Series de HBO
El redactor recomienda