Es noticia
Nuevo escándalo para Netflix: Rosa Peral intenta paralizar la serie 'El cuerpo en llamas'
  1. Televisión
  2. Series TV
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Nuevo escándalo para Netflix: Rosa Peral intenta paralizar la serie 'El cuerpo en llamas'

Se trata de la condenada por el crimen de la Guardia Urbana, historia que ahora es una ficción protagonizada por Úrsula Corberó y Quim Gutierrez

Foto: Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó. (Netflix)
Quim Gutiérrez y Úrsula Corberó. (Netflix)

A una semana del lanzamiento mundial de la serie El cuerpo en llamas, la nueva apuesta española de Netflix con Úrsula Corberó y Quim Gutierrez, la plataforma de entretenimiento en el hogar vuelve a estar en el centro de la polémica tras la serie documental de Mario Biondo.

Tal y como desvela Europa Press, "Rosa Peral, la mujer condenada a 25 años de prisión por el asesinato del agente de la Guardia Urbana de Barcelona Pedro R., ha pedido al juzgado paralizar el estreno de la serie de Netflix sobre el crimen, El Cuerpo en llamas, que se entrena el 8 de septiembre, porque puede vulnerar su derecho al honor".

"El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha explicado en un comunicado este viernes que el juzgado de primera instancia 54 de Barcelona ha recibido la demanda de Peral para que dicte medidas cautelares paralizando el estreno. El juzgado ha incoado un procedimiento para dar respuesta y poder tramitar la parte necesaria antes de contestar la petición, y ha dado traslado a la parte actora para que corrija errores formales y para que se pronuncie sobre la competencia del juzgado. Además, también se ha dado traslado a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la competencia", es la información concreta.

placeholder Partel del cartel de la serie documental de Rosa Peral. (Netflix)
Partel del cartel de la serie documental de Rosa Peral. (Netflix)

El caso

El caso, que ahora se ha llevado a la pequeña pantalla de la mano de la productora Arcadia Motion Pictures, está inspirado en el crimen que tuvo lugar en 2017, cuando un hombre apareció calcinado en el pantano de Foix, en la provincia de Barcelona. La investigación del homicidio sacó a la luz una red de relaciones tóxicas, engaños, escándalos sexuales y violencia entre varios agentes policiales de Barcelona.

La Audiencia de Barcelona condenó en 2020 a la acusada a 25 años de prisión y a otro agente de la Guardia Urbana, Albert López, a 20 por el asesinato. La sentencia recoge, tal como consideró probado el jurado, que Peral y López consideraban que Pedro R. "por diversas razones, obstaculizaba su relación" y por eso lo mataron y quemaron el cadáver dentro del coche de Pedro R. la noche después del crimen en una pista forestal junto al pantano de Foix.

placeholder Fotograma de 'El cuerpo en llamas'. (Netflix)
Fotograma de 'El cuerpo en llamas'. (Netflix)

Completan el reparto de la ya polémica ficción José Manuel Poga (La casa de papel), Isak Férriz (Bajocero) y Eva Llorach (Quién te cantará), entre otros. El cuerpo en llamas está dirigida por Jorge Torregrossa (Fariña, Intimidad), quien ejerce también de productor ejecutivo, y Laura Mañá (Un novio para mi mujer) y escrita por Laura Sarmiento (Intimidad, Matadero).

El documental con Rosa como protagonista

Lo curioso del asunto es que la propia Rosa ha participado en el documental que Netflix lanza el mismo día del estreno de la serie. Un documento audiovisual llamado Las cintas de Rosa Peral, en el que ella habla por primera vez desde la prisión. En este proyecto se expone desde un nuevo ángulo los hechos del crimen de la Guardia Urbana que tuvieron lugar en 2017. Seis años después, Rosa rompe su silencio desde la cárcel. El documental muestra por primera vez su testimonio y material inédito perteneciente a su archivo personal de vídeo y foto, y entrevistas con su entorno más cercano, el fiscal y los abogados del caso, además de los principales periodistas que cubrieron el suceso.

Carlos Agulló, guionista de Las cintas de Rosa Peral, comentaba hace algunas semanas lo siguiente: "Desde el inicio tuvimos claro, tanto Netflix como todo el equipo, que el gran reto de este proyecto consistía en contar la historia desde el punto de vista de una protagonista a quien no teníamos físicamente. Al estar en prisión condenada por asesinato, no podíamos rodar una entrevista con ella, ni mucho menos secuencias de seguimiento de su día a día. Por suerte, lo que iban a ser una serie de llamadas de 8 minutos se convirtieron en videollamadas y esto supuso un gran regalo en el plano visual y narrativo".

La película está producida por Raimon Masllorens, Arlette Peyret y Carol Saliner, de Brutal Media, impulsores de El caso Wanninkhof-Carabantes, y escrita por Carlos Agulló junto a Manuel Pérez y Carles Vidal, también directores del documental.

A una semana del lanzamiento mundial de la serie El cuerpo en llamas, la nueva apuesta española de Netflix con Úrsula Corberó y Quim Gutierrez, la plataforma de entretenimiento en el hogar vuelve a estar en el centro de la polémica tras la serie documental de Mario Biondo.

Series de Netflix
El redactor recomienda