Es noticia
Arturo Sancho ('La promesa'): "Me han echado de rodajes por haber estado en 'Gran Hermano"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Arturo Sancho ('La promesa'): "Me han echado de rodajes por haber estado en 'Gran Hermano"

El actor interpreta a Manuel, hijo de los Marqueses de Luján, uno de los mayores terratenientes del país en la nueva ficción diaria de Bambú Producciones

Foto: El actor Arturo Sancho, en 'La Promesa'. (RTVE)
El actor Arturo Sancho, en 'La Promesa'. (RTVE)

Televisión Española estrenó el pasado jueves, 12 de enero, su gran apuesta de ficción diaria, La Promesa. La serie debutó con un prometedor resultado en prime time (9,8% y 12,2%) y aunque en la sobremesa sus datos no son tan positivos, La 1 ha logrado mejorar notablemente la media de esa franja (8,7%).

Arturo Sancho da vida a Manuel, hijo de los marqueses de Luján y una de las grandes distracciones de Jana (Ana Garcés). La joven busca hacer justicia a su madre asesinada hace quince años, e investigar el paradero de su hermano, secuestrado cuando era un recién nacido. Y la única pista que tiene guarda relación con los Marqueses de Luján. ¿Logrará llevar a cabo su venganza o acabará enamorada de Manuel?

"Lo malo de hacer una serie diaria es la exposición continua"

Aunque muchos ni lo recuerden, en 2010, Arturo Sancho participó en Gran Hermano 12 (Telecinco) con el objetivo de que esa exposición le ayudase a impulsar su carrera como actor, sin embargo, su participación en este reality lo único que hizo fue cerrarle puertas en su profesión. El vasco entró al formato de Telecinco utilizando el apellido de "García". Lo hizo junto a Pepa Beltrán, y dos semanas después de que expulsasen a Flor Luján y Julio El Feroz por su comportamiento dentro de la casa de Guadalix. Arturo no hizo un gran concurso y tres semanas después de entrar fue expulsado por los telespectadores. Ya en plató, el actor recibió una buena bronca de Mercedes Milá, que, incluso, llegó a asegurar que "no se podía hacer peor". El propio Arturo Sancho reconoció sus errores y pidió perdón por algunas salidas de tono.

placeholder El actor Arturo Sancho en la presentación de 'La Promesa'. (RTVE)
El actor Arturo Sancho en la presentación de 'La Promesa'. (RTVE)

12 de años después, Arturo Sancho es una persona completamente diferente a la que conocimos. Su principal herramienta para callar bocas ha sido su trabajo como actor. Tras años de formación y grandes decepciones, la industria comienza a reconocer su talento. En La Promesa, Sancho consigue hacer olvidar (a aquellos telespectadores que aún se acuerden) que un día fue un concursante de reality.

PREGUNTA. ¿Cómo te llegó la oportunidad de participar en La Promesa?

RESPUESTA. Las directoras de casting me querían ver, junto a muchos otros y, al final, les pareció que encajaba para lo que estaban buscando en Manuel. El resto fue pura magia.

P. ¿Qué dirías que es lo positivo de hacer una serie diaria? ¿Y lo negativo?

R. Lo malo diría que es la exposición continua. Como actor es una exposición muy grande y, aunque no lo parezca, o eres muy bueno o no te beneficia mucho. En cuanto a lo bueno hay muchas más cosas. Independientemente de las tablas que tengas, aquí aprendes cada día. Haces un gran equipo y los personajes los coges muy bien, porque los creas día a día. No tienes que hacer saltos temporales, sino que el personaje crece con la serie a medida que avanzan los capítulos. Eso es bonito, porque tú mismo vas creciendo con tu personaje.

placeholder Arturo Sancho interpretando a Manuel en 'La Promesa'. (RTVE)
Arturo Sancho interpretando a Manuel en 'La Promesa'. (RTVE)

P. ¿Cuál ha sido el gran reto a la hora de enfrentarte a este personaje?

R. La verdad es que no me costó mucho. Tuvimos la suerte de que el productor ejecutivo, Josep Cister, también escribe. Es el creador de la serie y se ha volcado por completo en ella y en los guiones. Entonces, al hacer eso, Josep nos pudo explicar qué es lo que tenía en su cabeza. Aun así, hemos buscado imágenes, referencias y la personalidad de ese personaje. Josep lo puso muy fácil. Además, los textos nos ayudaron mucho porque explican los valores y pensamientos del personaje.

"En 'La Promesa' somos una piña y creo que es porque no hay egos"

P. ¿Cómo trabajaste el lenguaje de la época? ¿Te fue complicado?

R. No fue tan difícil como yo pensaba. En casa tuve que practicar para no perderlo. Entonces, lo más difícil era la cara de mis conocidos y amigos, porque me miraban y pensaban: '¿Qué le pasa?' (risas). Tienes que vocalizar mucho, intentar hablar con elocuencia y practicar esas palabras para que en el rodaje sea más fácil. Aun así, no son guiones rebuscados.

placeholder Parte del reparto de 'La Promesa'. (RTVE)
Parte del reparto de 'La Promesa'. (RTVE)

P. El elenco de actores de La Promesa es muy variado. Une a actores con una larga trayectoria profesional con una gran cantidad de caras nuevas. ¿Entre estos dos grandes grupos ha habido un intercambio de experiencias y enseñanzas?

R. Es mi caso, por ejemplo (risas). Este es mi primer trabajo audiovisual grande. Yo aquí he aprendido mucho. Los actores y actrices más veteranos nos ayudaban con cosas como donde tienes que apoyarte a la hora de crear frases, audios, perfiles... En La Promesa somos una pequeña gran familia. Tenemos mucha piña y creo que es porque no hay temas de egos. El hecho de que la gran mayoría fuésemos "nuevos" y que la minoría fuesen los que llevan una larga trayectoria profesional ha permitido este buen ambiente.

"Me equivoqué al entrar en 'Gran Hermano'. Me ha perjudicado muchísimo en mi carrera"

P. ¿Venir de un reality como Gran Hermano es algo que te ha ayudado o perjudicado en tu carrera como actor?

R. En Gran Hermano viví una experiencia maravillosa, no voy a negarlo, ni a tirarlo por tierra. Pero en ese momento yo tenía 20 años y ahora tengo 32. El hecho de que yo esté haciendo este proyecto, después de tantos años, tiene mucho que ver con que yo saliese de Gran Hermano. Yo siempre había querido ser actor y pensé que un programa como ese, además de ser una experiencia impresionante, podría ser una catapulta para mi carrera actoral. Pero me equivoqué absolutamente.

Cuando eres un producto televisivo es muy difícil dedicarte a la interpretación y a mí me ha costado muchos años. He estudiado, me he formado, he trabajado, pero mi paso por Gran Hermano me ha perjudicado muchísimo en mi carrera. Espero que con La Promesa la gente pueda ver todos esos años de trabajo. A mí me llegaron a echar de rodajes por haber estado en Gran Hermano.

placeholder Arturo Sancho en su etapa como concursante de Gran Hermano (Cortesía/Telecinco)
Arturo Sancho en su etapa como concursante de Gran Hermano (Cortesía/Telecinco)

P. ¿Cómo se vive una bronca de Mercedes Milá con solo 20 años?

R. Estaba asustadísimo, pero es por el concepto del reality en sí. Esto pasa siempre. No es que editen vídeos, es que emiten lo que interesa a la audiencia. Es normal, es un producto audiovisual. A todos lo que hemos salido de ahí nos pasa que en la casa hemos vivido una historia. Pero, cuando sales, llegas a otra realidad con un montón de gente aplaudiendo o abucheando y con una Mercedes Milá que te cuenta otra historia. No solo tienes que asimilar la historia que te están contando, sino que, además, tienes que defenderla o argumentarla. Todo eso, con un monstruo televisivo como es Mercedes Milá. Cuesta mucho.

"No tuve una conversación con Mercedes Milá en la que me apoyase"

P. ¿Ella después cambió su actitud o habló a solas contigo? Con otros muchos concursantes del formato sí que lo hacía...

R. Con nosotros no pasó, ni con Pepa, que fue mi compañera, ni conmigo. Tampoco nos vino nadie a visitar antes de entrar al hotel. No puedo decir otra cosa, no es que quiera crear polémica, pero es lo que pasó. A mí Mercedes Milá me pilló en plató, se vio lo que se vio y lo único que hablé con ella fue en las galas del programa. Después no tuve una conversación con ella en la que me apoyase.

Televisión Española estrenó el pasado jueves, 12 de enero, su gran apuesta de ficción diaria, La Promesa. La serie debutó con un prometedor resultado en prime time (9,8% y 12,2%) y aunque en la sobremesa sus datos no son tan positivos, La 1 ha logrado mejorar notablemente la media de esa franja (8,7%).

TVE RTVE
El redactor recomienda