Es noticia
Paula Losada: "En el audiovisual los abusos son muy parecidos a los que se producen en el mundo de la danza"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Paula Losada: "En el audiovisual los abusos son muy parecidos a los que se producen en el mundo de la danza"

La actriz nos presenta 'Flechas', el último corto de COSMO por el día contra la violencia de género, y nos adelanta que nos depara la nueva serie diaria de TVE, 'La promesa'

Foto: La actriz Paula Losada. (COSMO)
La actriz Paula Losada. (COSMO)

Paula Losada era una desconocida cuando debutó como actriz en Las niñas de cristal. Aunque en ese momento no tenía formación actoral, la joven destacó por su naturalidad y espontaneidad. Estudió danza clásica hasta los 18 años en una escuela de alto rendimiento, lo cual llamó la atención de la directora de casting de este proyecto de Netflix. Tras realizar una serie de improvisaciones, Losada despertó el interés del director de Las niñas de cristal y fue escogida para interpretar a Aurora en esta película.

Sin embargo, su trabajo en la producción de Netflix no fue algo anecdótico, sino que supuso el comienzo de su carrera como actriz. Y es que la catalana protagoniza el último corto de COSMO. Este canal sigue firme en su denuncia contra la violencia machista y por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, estrena Flechas, su quinto cortometraje sobre esta problemática. Dirigido por Imanol Ruiz de Lara, pretende poner el foco en el alarmante aumento de la violencia de género entre los adolescentes.

Paula Losada: "La danza es como una secta de la que no sales"

Paula Losada interpreta a Gabrielle, una joven de 17 años que junto a sus amigas deciden pasar una noche de diversión, confidencias y alcohol en el gimnasio del internado en el que estudian. Las adolescentes intentan no ser descubiertas por Marga (Ariadna Gil), la rígida directora del centro. Sin embargo, todo cambia cuando en sus conversaciones descubrimos que la alegría y espontaneidad propias de su edad, ocultan un terrible secreto que terminará por aflorar.

placeholder Naira Lleó, María Romanillos, María Morera y Paula Losada en 'Flechas'. (Imagen cedida por COSMO)
Naira Lleó, María Romanillos, María Morera y Paula Losada en 'Flechas'. (Imagen cedida por COSMO)

Parece que a Paula le sonríe la suerte, ya que además de este cortometraje para COSMO, la joven también forma parte del elenco de actores de la nueva serie diaria de época de La 1, La promesa. Con una gran historia de amor y venganza, este proyecto busca innovar en el formato de las diarias con una propuesta narrativa de alta calidad. Al más puro estilo Downton Abbey, La promesa llegará a las tardes de Televisión Española muy pronto.

PREGUNTA. Llegaste a Las niñas de cristal siendo una bailarina profesional, y en poco tiempo ya estás dentro de varios proyectos de ficción. ¿Cómo estás viviendo tu incursión en el mundo de la interpretación?

RESPUESTA. Está siendo un viaje muy bonito. Yo vengo de la danza y se me había privado de mostrarme. La interpretación me vino de una forma muy fácil y sencilla. Me alababan por cosas que yo nunca pensé que podrían ser parte de mi profesión. Que te alaben por algo que sale casi por vocación, que no viene del sufrimiento y de estar horas y horas peleando por algo, se disfruta muchísimo.

P. En varias entrevistas, hablas sobre la danza clásica y da la sensación de que has intentado huir o dejar de lado esa superficialidad que a veces predomina en esa disciplina. En una entrevista para Folie, por ejemplo, afirmaste que tu carrera como bailarina te tenía bastante alejada de la vida social. Acudiste a tu primera discoteca en el set de grabación de Las niñas de cristal. ¿Son estos algunos de los motivos por los que has decidido dejar la danza?

R. Creo que sí, que me vino de querer soltar muchas cosas y de querer vivir a otra Paula. La danza es un ambiente muy cerrado en el que te creas una personalidad y un grupo de amigos. Es como una secta de la que no sales y en la que tú asumes un papel y tienes que jugar con ese papel hasta el final. Algo que me llevaré siempre de la danza es la disciplina, la responsabilidad y la organización. Aunque también hay otras muchas cosas de las que me gustaría desprenderme, porque al final creo que tapaban muchas inquietudes que Paula quería vivir.

placeholder Paula Losada como Aurora en 'Las niñas de cristal'. (Netflix)
Paula Losada como Aurora en 'Las niñas de cristal'. (Netflix)

P. ¿Qué te llevó a embarcarte Flechas? ¿Cómo te llegó la propuesta?

R. A Imanol Ruiz ya lo conocía de haber visto sus trabajos de publicidad y por redes sociales creo que también habíamos hablado alguna vez. Recibí un mensaje suyo y me dijo que iba a hacer este corto. Yo hablé con mi representante y les dije que quería hacerlo porque es un proyecto que tiene una crítica social muy importante. Me pareció genial el poder visibilizar algo así a tanta gente. Casi desde el principio fue un sí, no me lo pensé demasiado.

P. ¿Cuál ha sido tu mayor reto a la hora de afrontar este proyecto?

R. Creo que más que interpretarlo, lo que hice fue pensar en todas esas veces en las que yo podría haber estado involucrada en algo así. Traté de reflexionar en esos momentos en los que yo podría haber echado una mano y no lo hice. Hay muchas cosas que se normalizan y no se deberían de normalizar. Comportamientos y comentarios que sabes que no están bien, pero que te callas. Es duro el pensar que nuestro silencio es la mejor arma. Parece que creemos que si nos callamos es como si nunca hubiese pasado y no funciona así. No podemos taparlo.

Paula Losada: "He sufrido el silencio y lo sigo viviendo en muchas cosas"

P. Tu personaje sufre la violencia en silencio. Como bailarina y actriz, ¿sufres este silencio?

R. El silencio lo he sufrido mucho. Hay algo que deberíamos de aprender a cambiar desde pequeños, y es el prohibir que la gente se exprese. Desde la infancia nos dicen que hay cosas que es mejor no contarlas. He vivido el silencio y lo sigo viviendo en muchas cosas. Creo que en el mundo del audiovisual falta por plasmar realidades como las de Flechas.

placeholder Paula Losada en 'Flechas'. (Imagen cedida por COSMO)
Paula Losada en 'Flechas'. (Imagen cedida por COSMO)

P. ¿Sientes que esos abusos que vivías en el mundo de la danza no son tan distintos a los que se producen en el mundo audiovisual?

R. Son muy parecidos. Hay veces que no es un abuso físico, no tiene por qué ser solo eso. Puede ser un abuso más verbalizado, en el que te hacen creer cosas o te imponen ciertos valores como una verdad absoluta. Los artistas somos muy frágiles porque queremos tanto algo que aceptamos cualquier cosa. Pensamos que eso nos beneficiará en algún sentido. No nos tenemos que rebajar nunca, pero hay veces que por miedo y por querer tener una estabilidad económica pasamos cosas que no se deberían de pasar.

P. En Flechas trabajas junto a Ariadna Gil, pero no es la primera vez que estás al lado de actrices de renombre. También has trabajado junto a Marta Hazas, Mona Martínez o María Castro. ¿Impone actuar al lado de ellas?

R. La verdad es que es fuerte. Yo me acuerdo de compartir set con estas mujeres sin entender muy bien cómo había llegado yo hasta allí. Un día estás en tu habitación, llorando porque no sabes qué hacer con tu vida y de repente estás en un set con artistas que tienen un recorrido increíble y lo mejor de todo es que son buenas personas. Es gente muy humilde. Si necesitas algún consejo, ellas te tienden la mano enseguida. En ningún momento me he sentido menospreciada o menos que ellas. Hacen que todo funcione y te facilitan el trabajo.

Paula Losada: "Mi personaje de 'La promesa' tendrá un viaje muy interesante"

P. En una entrevista, promocionando Las niñas de cristal, decías que el síndrome del impostor a veces está muy presente en ti. ¿Cómo haces para hacerle frente?

R. Intento confiar en la opinión de los demás. No es que vaya preguntando a todo el mundo si lo he hecho bien [risas], sino que confío en cuando me dicen que algo está funcionando. También intento no centrarme solo en una cosa. Cuando no me sale nada como actriz, me dedico a otras cosas que también me apasionan, como la fotografía. Yo siempre digo que no quiero ser conocida, no quiero ser un personaje público, lo que quiero es que mi trabajo se reconozca.

placeholder Paula Losada junto a María Pedraza en 'Las niñas de cristal'. (Netflix)
Paula Losada junto a María Pedraza en 'Las niñas de cristal'. (Netflix)

P. ¿Qué tal está siendo la grabación de La promesa (TVE)? ¿Puedes adelantarnos algo?

R. Ahora mismo estamos en el clímax del rodaje, con jornadas desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Aún no sabemos la fecha de estreno, pero estaremos grabando hasta mediados de marzo. Al ser una serie ambientada en el 1913, tiene esa parte de novela de la época y de romanticismo que suele gustar mucho. También hay mucha comedia con la que te puedes reír y otras partes más sensibles con las que puedes llorar.

P. ¿Qué te vamos a ver haciendo? ¿Cómo es tu personaje?

R. Mi personaje se llama Jimena y creo que tendrá un viaje muy interesante. Aunque de primeras puede parecer un personaje frágil, tiene las cosas muy claras y mucho que decir, independientemente de que su situación sea especial. Para ser de la época es bastante única y querrá sacar su fuerza para sobrevivir en ese mundo. Antes las mujeres también tenían voz y tenían palabra.

Paula Losada: "La promesa' está siendo la escuela que no he tenido"

P. ¿Cómo está siendo para ti hacer una serie diaria, en la que no tienes tanto tiempo para prepararte un guion?

Para mí está siendo un reto. Lo que es el guion de una película, aquí es el trabajo de dos días. En otro rodaje sueles tener máximo dos secuencias en un día, pero aquí puedo llegar a tener cinco secuencias. Al venir del mundo de la danza, yo no tenía una formación actoral tan sólida. Así que lo estoy utilizando para aprender, especialmente a nivel técnico. La promesa está siendo la escuela que no he tenido. Es curioso porque vives con un personaje tantos meses, que vas a rodaje y te creas como una personalidad en torno a ese personaje. Es como una personalidad extra de la que no sales hasta que no te vas de ahí.

placeholder Paula Losada a la izquierda junto parte del elenco de 'La promesa'. (Imagen cedida por TVE)
Paula Losada a la izquierda junto parte del elenco de 'La promesa'. (Imagen cedida por TVE)

P. ¿Y cómo es hacer una serie de época?

R. Es muy divertido. Solo puedo decir que me estoy divirtiendo muchísimo, especialmente en cuanto a vocabulario [risas]. Las mujeres de esa época eran muy coquetas y tener a un chico al lado era un verdadero mundo.

P. Es una serie para las tardes de TVE, una franja horaria muy competitiva ¿Te preocupan las audiencias?

R. La verdad es que no. No me preocupan porque yo no soy la productora, sino la actriz que está poniendo voz y cara a un personaje. Es suficiente para mi carrera profesional. Ojalá y espero que funcione, pero me es suficiente con que la gente esté contenta con mi trabajo. Sé que la productora y TVE pueden estar expectantes por lo que pueda pasar, pero yo confío en que a la gente le va a gustar, porque la imagen está tan cuidada que se lo merece.

Paula Losada era una desconocida cuando debutó como actriz en Las niñas de cristal. Aunque en ese momento no tenía formación actoral, la joven destacó por su naturalidad y espontaneidad. Estudió danza clásica hasta los 18 años en una escuela de alto rendimiento, lo cual llamó la atención de la directora de casting de este proyecto de Netflix. Tras realizar una serie de improvisaciones, Losada despertó el interés del director de Las niñas de cristal y fue escogida para interpretar a Aurora en esta película.

RTVE
El redactor recomienda