Es noticia
Caras nuevas, viejos conocidos: Quién es quién en 'Los Anillos de Poder'
  1. Televisión
  2. Series TV
YA DISPONIBLE EN PRIME VIDEO

Caras nuevas, viejos conocidos: Quién es quién en 'Los Anillos de Poder'

Aunque nos encontramos con figuras importantes del universo creado por Tolkien, casi todos los personajes han sido creados ex-profeso para la serie

Foto: Ismael Cruz Córdoba es Arondir. (Amazon Studios)
Ismael Cruz Córdoba es Arondir. (Amazon Studios)

Miles de años antes de que el Anillo Único cayese en manos de Frodo Bolsón existieron otros anillos mágicos muy poderosos. Son los llamados Anillos de Poder, que el malvado Sauron repartió entre los líderes de los pueblos de la Tierra Media —enanos, elfos y humanos— para, posteriormente, engañarlos y dominarlos a todos.

Los fanáticos del llamado 'imaginarium' de J. R. R. Tolkien —expresión que el propio autor acuñó para referirse a la mitología en torno a la Tierra Media— ya conocen esta historia, pero ha llegado el momento de que sus protagonistas cobren vida en pantalla. Ya están disponibles en Amazon Prime Video los dos primeros episodios de la colosal 'Los Anillos de Poder', la ambiciosa serie precuela inspirada libremente en los relatos de los apéndices de los tres tomos de 'El Señor de los Anillos'.

Foto: Robert Aramayo es Elrond en 'Los Anillos de Poder'. (Amazon Studios)

Dos jóvenes e inexpertos guionistas, J. D. Payne y Patrick McKay, han sido los encargados de intentar plasmar el alma de Tolkien a los nuevos habitantes de la Tierra Media, que por primera vez no podrán basarse íntegramente en el material literario del autor, ya que en sus escritos no aporta demasiados detalles sobre los eventos ocurridos durante esa etapa, la denominada Segunda Edad del Sol. Por tanto, casi todos los personajes han sido diseñados expresamente para la serie, hecho que ha levantado la ira de los 'tolkienistas' más puristas, muy temerosos de que se mancille el legado del autor.

La primera temporada nos presenta a más de 20 personajes principales de distintas razas dispersos por varios enclaves, algunos de ellos muy familiares. La serie usa el manido comodín de la nostalgia y nos trae de vuelta a dos viejos conocidos de la saga, los elfos Elrond y Galadriel, interpretados ahora por otros actores más jóvenes. También nos encontramos con personajes creados por Tolkien como Gil-Galad, Isildur, Elendil, Celebrimbor, Pharazôn o Durin IV, quienes al fin verán reflejado en pantalla su arco argumental. Te contamos, a continuación, todos los detalles de los nuevos personajes y sus intérpretes.

placeholder Galadriel (Morfydd Clark) y Elrond (Robert Aramayo). (Amazon Studios)
Galadriel (Morfydd Clark) y Elrond (Robert Aramayo). (Amazon Studios)

Los elfos

El don de la inmortalidad del que gozan los elfos es la excusa perfecta para recuperar a varios personajes de la trilogía original, que ya habían nacido durante la Segunda Edad. Todos los elfos que veremos en la serie, a excepción de un nuevo personaje llamado Arondir, forman parte del 'legendarium' de Tolkien.

Galadriel (Morfydd Clark)

placeholder Morfydd Clark es Galadriel. (Amazon Studios)
Morfydd Clark es Galadriel. (Amazon Studios)

La mítica elfa interpretada por Cate Blanchett en las películas es el eje central de la trama de la precuela y la que más minutos ocupa en pantalla durante los dos primeros episodios. La serie nos presenta a una versión de Galadriel miles de años más joven, con un carácter más aguerrido y menos grandilocuente que la poderosa Dama del Bosque a la que conocimos. La antigua Galadriel ya daba signos de su posterior sabiduría: es una de las pocas personas de la Tierra Media en darse cuenta de que las fuerzas oscuras están al acecho.

Morfydd Clark, galesa de 33 años, es la encargada de dar vida a la famosa elfa de cabello platino. La actriz cuenta con una amplia trayectoria en televisión con personajes secundarios en series como 'La materia oscura' (HBO Max), 'Drácula' (Netflix) o 'Patrick Melrose' (Movistar+). Galadriel es su segundo papel protagonista, tras interpretar al personaje principal de la aplaudida cinta de terror 'Saint Maud' (Rose Glass, 2019). ¿Estamos ante una nueva estrella emergente?

Elrond (Robert Aramayo)

placeholder Robert Aramayo es Elrond. (Amazon Studios)
Robert Aramayo es Elrond. (Amazon Studios)

Robert Aramayo da vida a Elrond, el otro de los personajes al que conocimos en la trilogía original con otro rostro, concretamente el de Hugo Weaving. En 'Los Anillos de Poder' Elrond todavía no se ha convertido en el señor de Rivendel y es simplemente un joven ambicioso con la misión de reclutar a un equipo de herreros para forjar unos misteriosos anillos con poderes mágicos: los anillos de poder.

El actor británico Robert Aramayo no es nuevo en el universo de la fantasía medieval, ya que apareció brevemente en 'Juego de Tronos' dando vida a la versión joven de Ned Stark hasta en cuatro episodios. También ha participado en la miniserie 'Detrás de sus ojos', disponible en Netflix.

Gil-Galad (Benjamin Walker)

placeholder Benjamin Walker es Gil-Galad. (Amazon Studios)
Benjamin Walker es Gil-Galad. (Amazon Studios)

La historia de Gil-Galad, el rey del reino elfo de Lindon que formó parte de la llamada Última Alianza entre hombres y elfos para derrotar a Sauron, se cuenta en los apéndices de la novela 'La Comunidad del Anillo'. Es, por tanto, un personaje muy conocido por los seguidores del 'legendarium' de Tolkien. En prólogo de la primera película aparece de pasada, durante el fragor de la batalla, pero la voz en off de la narradora —la Galadriel de Cate Blanchett— ni siquiera le menciona, ya que el relato se centra en Isildur. Más tarde, el personaje de Sam (Sean Austin) recita un poema sobre él: "Gil-Galad era un rey de los elfos. De él cantan tristemente los arpistas; el último cuyo reino era justo y libre entre las Montañas y el Mar".

La responsabilidad de interpretar a este personaje tan relevante recae en el actor estadounidense Benjamin Walker, conocido por su faceta como estrella musical de Broadway y por algunos papeles cinematográficos en cintas como 'Banderas de nuestros padres' (Clint Eastwood, 2000) o 'Abraham Lincoln: cazador de vampiros' (Timur Bekmambetov, 2012).

Celebrimbor (Charles Edwards)

placeholder Charles Edwards es Celebrimbor. (Amazon Studios)
Charles Edwards es Celebrimbor. (Amazon Studios)

Otro elfo legendario del universo de fantasía de Tolkien es Celembribor. Este maestro herrero, líder del reino de Eregion, pasó a la historia de la Tierra Media por ser el artesano encargado de liderar la forja de los anillos de poder con los que Sauron intentó dominar a los pueblos.

A sus 52 años, el británico Charles Edwards puede presumir de una carrera brillante en televisión, con apariciones estelares en series como 'Downton Abbey', en la que interpretó a Michael Gregson, o en la más reciente 'The Crown' (Netflix), donde ha dado vida a Sir Martin Charteris, el secretario privado de la reina Isabel II.

Arondir (Ismael Cruz Córdova)

placeholder Ismael Cruz Córdoba es Arondir. (Amazon Studios)
Ismael Cruz Córdoba es Arondir. (Amazon Studios)

Este elfo es un personaje totalmente inventado ex-profeso para la serie. Se trata de un elfo silvano, similar al Legolas de Orlando Bloom, exiliado a las Tierras del Sur para controlar que su población no vuelva a dejarse atraer por el lado oscuro, como aparentemente ocurrió en el pasado. Su trama está estrechamente ligada a la de Bronwyn, una mujer humana con la que mantendrá un romance imposible.

Este nuevo personaje, interpretado por el actor puertoriqueño Ismael Cruz Córdova, ha levantado cierta suspicacia entre algunos sectores del 'fandom' de Tolkien debido a su color de piel y su origen latinoamericano. Y es que el autor, inspirado en la mitología europea, especificó en sus textos que la piel de los elfos era caucásica.

Los enanos

En la película 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo' (Peter Jackson, 2001), vemos a Frodo y compañía atravesando las peligrosas ruinas de Moria, unas minas al sur de las Montañas Nubladas antiguamente conocidas como Khazad-dûm y que fueron destruidas por un Balrog, un demonio al servicio de Melkor. Fue la base del reino de los enanos, los antepasados de Gimli (John Rhys-Davies), destruido por su exceso de ambición.

Los espectadores se van a encontrar con el mismo escenario de nuevo, pero en una etapa más resplandeciente. En 'Los Anillos del Poder', Khazad-dûm es un lugar próspero y un auténtico símbolo de la fuerza del pueblo enano. En ella viven los distinguidos miembros de su familia real.

El príncipe Durin IV (Owain Arthur)

placeholder Owain Arthur es Durin IV. (Amazon Studios)
Owain Arthur es Durin IV. (Amazon Studios)

Aunque Tolkien menciona brevemente al príncipe Durin IV en sus escritos, casi nada se sabe de este carismático enano, que hace acto de presencia en el segundo episodio y cuyo arco narrativo está vinculado con el elfo Elrond y la forja de los anillos. De carácter noble y gruñón, convive Khazad-dûm junto a su esposa, la princesa Disa, y su padre, el rey Durin III (Peter Mullan, con una presencia menor por el momento).

La carrera de Owain Arthur, actor galés de 39 años, ha estado ligada al teatro casi por completo, interpretando papeles importantes para las mejores compañías teatrales de Reino Unido, incluido el Teatro Nacional de Londres. Con 'Los Anillos de Poder' llega su primera gran oportunidad en televisión.

La princesa Disa (Sophia Nomvete)

placeholder Sophia Nomvete es la princesa Disa. (Amazon Studios)
Sophia Nomvete es la princesa Disa. (Amazon Studios)

La 'robafocos' por excelencia de la serie es, sin lugar a dudas, la princesa Disa, la primera mujer enana que vemos en pantalla en toda la franquicia. Esta enana tiene todo a su favor para convertirse en uno de los personajes más queridos por el público por su carácter magnético y por protagonizar algunos de los momentos más divertidos de la serie.

La actriz británica Sophia Nomvete es la encargada de dar vida a este nuevo personaje, totalmente inédito, ya que Tolkien apenas hizo alusión a las mujeres enanas, salvo para afirmar que solo abandonaban sus hogares "en casos de extrema necesidad". Al igual que su marido en la ficción, Nomvete ha desarrollado su carrera en el teatro, siendo ‘Los Anillos de Poder’ su primer papel en televisión.

Los pelosos

En la Segunda Edad del Sol no existían los hobbits, por lo que en 'Los Anillos de Poder' no podremos disfrutar de su entrañable presencia ni de los paisajes de la inolvidable Comarca. Los guionistas han hallado una solución a medio camino: la inclusión en la trama de sus antecesores directos, los pelosos. Dado que Tolkien no cita a ningún peloso en concreto y apenas aporta datos sobre ellos, todos han sido desarrollados desde la sala de guion de la ficción.

De estatura diminuta y rasgos físicos similares a los hobbits, los pelosos no viven en la Comarca sino que son un pueblo nómada, que prefiere ocultarse en los bosques para evitar ser vistos por el resto de razas.

Nori Brandyfoot (Markella Kavenagh) y Poppy Proudfellow (Megan Richards)

placeholder Megan Richards y Markella Kavenagh. (Amazon Studios)
Megan Richards y Markella Kavenagh. (Amazon Studios)

Las dignas sucesoras de Frodo Bolsón y Sam Gamyi son, sin duda, las adorables pelosas Nori Brandyfoot y Poppy Proudfellow. Nori es la pelosa con más peso en la serie y una de sus protagonistas absolutas. Rebelde, curiosa y sin miedo a nada, la joven tiene una sed de aventura que nos recuerda a personajes de otros universos, como Arya Stark de 'Juego de Tronos'. No se separa de Poppy, su mejor amiga, notablemente más preocupada por las consecuencias de sus actos.

La australiana Markella Kavenagh, de 21 años, se encarga de interpretar a Nori y fue la primera integrante del reparto confirmada oficialmente. Con poca experiencia en cine y televisión, la hemos visto en películas como 'My First Summer' (Katie Found, 2020). Por su parte, Megan Richards también es cantante y como actriz ha participado en series como 'Wunderlust' (disponible en Netflix).

Sadoc Burrows (Lenny Henry)

placeholder Lenny Henry es Sadoc Burrows. (Amazon Studios)
Lenny Henry es Sadoc Burrows. (Amazon Studios)

El aclamado actor y comediante británico Lenny Henry interpreta a una especie de líder espiritual de los pelosos, Sadoc Burrows, encargado de salvaguardar la paz entre los miembros de la comunidad y evitar que su refugio sea descubierto.

El veterano Lenny Henry es uno de los actores más populares del reparto, aunque es más conocido por su faceta como presentador y 'show-man' en diferentes programas de televisión de Reino Unido. Con una carrera ligada a la comedia, Henry alcanzó la fama en los 80, protagonizando su propio programa de 'sketches' en la BBC, convirtiéndose en el primer humorista negro en conseguirlo.

Marigold Brandyfoot (Sara Zwangobani) y Largo Brandyfoot (Dylan Smith)

placeholder Dylan Smith es Largo Brandyfoot. (Amazon Studios)
Dylan Smith es Largo Brandyfoot. (Amazon Studios)

El matrimonio Brandyfoot, los padres de Nori, son otros de los miembros más destacados de la comunidad clandestina de pelosos. Alegres, algo caóticos y de gran corazón, no podrán evitar perder el control sobre su desbocada hija, ansiosa por abrirse paso y descubrir el mundo exterior.

El actor canadiense Dylan Smith ha actuado en películas como 'El corredor del laberinto: la cura mortal' (Wes Ball, 2018). Por su parte, la australiana Sara Wzangobani es más conocida en su país por su faceta como modelo y apenas cuenta con experiencia televisiva.

El Extraño (Daniel Weyman)

Uno de los personajes más enigmáticos de la serie es El Extraño, del que no conocemos ni siquiera su nombre. Es un gigante que llega con el impacto de un meteorito a una zona cercana al refugio de los pelosos. Nori y Poppy tratarán de ocultarlo, mientras averiguan de quién se trata realmente y si supone una amenaza para su pueblo.

Daniel Weyman es un reputado actor de voz, premiado por locutar diferentes audiolibros y anuncios radiofónicos. En televisión, ha participado en la veterana serie de la BBC 'Testigo mudo'.

Los Númenóreanos

Tolkien nos adentra con frecuencia en sus escritos en el antiguo reino insular de Númenor, el último gran reino gobernado por humanos, caído en desgracia durante los años en los que transcurre la serie y cuyos habitantes terminarían fundando el reino de Gondor. Aragorn, el personaje que interpretó Viggo Mortessen en la adaptación cinematográfica, es descendiente directo de los Númenóreanos. Estos forman parte de una subraza de hombres llamada dúnedain, mucho más longeva que el humano común, pudiendo vivir hasta 500 años.

'Los Anillos de Poder' nos adentrará por primera vez en este enclave tan especial del 'imaginarium', aunque los fans tendrán que ser pacientes, ya que sus personajes no se presentan durante los dos primeros episodios.

Isildur (Max Baldry)

placeholder Max Baldry es Isildur. (Amazon Studios)
Max Baldry es Isildur. (Amazon Studios)

La trilogía de Peter Jackson arranca con un prólogo centrado en la figura de Isildur (interpretado fugazmente por Harry Sinclair). Se trata de un hombre que luchó ferozmente contra Sauron y consiguió arrebatarle el Anillo Único tras rebanarle el dedo. Corrompido por el poder del anillo, su negativa a destruirlo terminó llevándole a la muerte en el río Anduin, donde Gollum lo encontraría miles de años después. En la serie conoceremos más a fondo la historia de esta apasionante figura, desde que era un simple marinero de Númenor, así como a los miembros de su familia: su padre, Elendil (Lloyd Owen); y su hermana, Eärien (Ema Horvath).

Max Baldry, actor británico de 26 años, es muy conocido por su papel en la serie distópica de HBO 'Years and Years', en la que dio vida a Viktor Goraya, el inmigrante ilegal del que se enamora el personaje de Rusell Tovey. Juntos protagonizaron una de las escenas más traumáticas de la historia reciente de la televisión. ¿Repetirá la gesta en la Tierra Media?

La Reina Regente Míriel (Cynthia Addai-Robinson)

placeholder Cynthia Addai-Robinson es Míriel. (Amazon Studios)
Cynthia Addai-Robinson es Míriel. (Amazon Studios)

La isla de Númenor está dirigida por la reina regente Míriel, un personaje al que también alude Tolkien de forma breve. Con una gran responsabilidad como gobernante, la reina desconoce que algunos miembros de su corte están maquinando a sus espaldas para arrebatarle el trono.

La actriz estadounidense Cynthia Addai-Robinson es popular por interpretar a Amanda Waller en 'Arrow', la serie de superhéroes que inició el llamado 'Arrowverso' y que en España podemos ver a través de HBO Max.

Pharazôn (Trystan Gravelle)

placeholder Trystan Gravelle es Pharazôn. (Amazon Studios)
Trystan Gravelle es Pharazôn. (Amazon Studios)

Pharazôn es otro de los personajes canónicos del 'legendarium', descrito en los textos como el último rey de Númenor antes de su caída. En la serie de Prime Video le descubrimos en su etapa anterior a ocupar el trono, como el primo y mano derecha de la reina Míriel. En la práctica, Pharazôn maneja los hilos del reino a su antojo.

El galés Trystan Gravelle ha tenido papeles regulares en series como 'The Terror', 'Exile' o 'El descubrimiento de las brujas'.

Otros humanos

Bronwyn (Nazanin Boniadi)

placeholder Nazanin Boniadi es Bronwyn. (Amazon Studios)
Nazanin Boniadi es Bronwyn. (Amazon Studios)

Como todos los personajes que aparecen en las tramas de las Tierras del Sur, Bronwyn es un personaje inédito. Madre soltera de un adolescente llamado Theo (Tyroe Muhafidin), Bronwyn es una curandera muy popular en la zona hasta que comienza una relación con Arondir, un elfo silvano, situación que nadie ve con buenos ojos. Su propio hijo también se opone a la relación, mientras oculta que posee un objeto relacionado con Sauron.

Nazanin Boniadi, actriz nacionalizada británica nacida en Irán, es conocida por sus apariciones en éxitos televisivos como 'Homeland' o 'Cómo conocí a vuestra madre'.

Halbrand (Charlie Vickers)

placeholder Charlie Vickers es Haldbrand. (Amazon Studios)
Charlie Vickers es Haldbrand. (Amazon Studios)

Charlie Vickers interpreta a otro personaje nuevo en la saga: un humano llamado Halbrand que se topa con Galadriel en el mar mientras escapa de su propio pasado. La conexión entre ambos es inmediata. ¿Quién es realmente Halbrand?

Vickers participó en la serie de Netflix 'Los Medici: Señores de Florencia', dando vida al marido de Blanca de Medici, Guglielmo Pazzi. Entre sus papeles cinematográficos, figuran 'Palm Beach' (Rachel Ward, 2019) y 'Death at Shoreditch', un thriller pendiente de estreno.

Miles de años antes de que el Anillo Único cayese en manos de Frodo Bolsón existieron otros anillos mágicos muy poderosos. Son los llamados Anillos de Poder, que el malvado Sauron repartió entre los líderes de los pueblos de la Tierra Media —enanos, elfos y humanos— para, posteriormente, engañarlos y dominarlos a todos.

Amazon Prime Video