Es noticia
Las negociaciones que permitieron a Antena 3 explotar el éxito de 'Pasión de gavilanes'
  1. Televisión
  2. Series TV
NO FUE UN CAMINO DE ROSAS

Las negociaciones que permitieron a Antena 3 explotar el éxito de 'Pasión de gavilanes'

La cadena de Atresmedia nunca pensó que 'PDG' sería un bombazo y tan solo adquirió sus derechos para Canarias, aunque no tardó demasiado en percatarse de su terrible error

Foto: Imagen promocional de 'Pasión de gavilanes'. (Telemundo)
Imagen promocional de 'Pasión de gavilanes'. (Telemundo)

Más de dos millones de espectadores y un 17,2% de 'share' medio arroparon el pasado 28 de febrero el doble capítulo de estreno de 'Pasión de gavilanes 2', secuela de la exitosa ficción que hace 19 años cautivó a millones de espectadores de todo el mundo. La nueva temporada de los gavilanes se convirtió en el mejor debut de una serie extranjera en Telecinco desde julio de 2018 con 'The Good Doctor'. Además, arrasó en los jóvenes de entre los de 25 a 34 años con un espectacular 37,9%, sus mayores seguidores.

'Pasión de gavilanes 2' fue adquirida el pasado mes de enero por Mediaset España después de que Atresmedia rechazara su compra debido a su elevado coste. El grupo de Fuencarral no se lo pensó dos veces y vio en esta producción la oportunidad de mejorar la audiencias de Telecinco, por lo que cerró un amplio acuerdo con NBCUniversal Global Distribution en el que se han incluido también un gran número de largometrajes y telenovelas, entre otros formatos.

placeholder Imagen de 'Pasión de gavilanes 2'. (Telemundo)
Imagen de 'Pasión de gavilanes 2'. (Telemundo)

La apuesta de Telecinco no brilló como muchos esperaban, sobre todo, tras la enorme campaña de marketing orquestada por Mediaset España de cara a su estreno. Aunque muchos no lo recuerden, su primera temporada tampoco fue un éxito inmediato en Antena 3. La cadena de Atresmedia vivió un verdadero calvario antes de que los gavilanes lograsen revolucionar a media España. El grupo de San Sebastián de los Reyes jugó muy mal sus cartas y a punto estuvo de pagarlo caro.

En 2004, Antena 3 se hizo con los derechos de 'Pasión de gavilanes', pero únicamente para su emisión en Canarias. La telenovela, producida por Telemundo y RTI Colombia, empezó sus emisiones el 22 de noviembre de ese año y no tardó demasiado en convertirse en uno de los productos más rentables y eficaces del canal, con cuotas de pantalla superiores al 50%. Los 'Gavilanes' ocuparon el hueco dejado por 'Mi gorda bella' (49,6%), otra producción que logró convertirse en un auténtico fenómeno en Canarias con audiencias de hasta el 65%.

Antena 3 se encontró con un gran problema cuando 'PdG' empezó a arrasar en Canarias

Antena 3, sin embargo, no supo anticiparse a ese éxito, de manera que no ejecutó la opción de compra que tenía sobre los derechos para emitir la serie a nivel nacional, es decir, dejó vencer el plazo de seis meses del que disponía por contrato para cerrar dicha operación. La cadena de Atresmedia venía de sufrir grandes batacazos a nivel nacional con la emisión de 'Mi gorda bella', 'Soledad' y 'El inútil', producciones latinas que en desconexión para Canarias se habían convertido en verdaderos bombazos. Pero desde 'Yo soy Betty, la fea', ninguna otra telenovela había logrado cautivar al país desde la parrilla de Antena 3.

placeholder Óscar, Juan y Franco, los hermanos Reyes en 'PdG'. (Telemundo)
Óscar, Juan y Franco, los hermanos Reyes en 'PdG'. (Telemundo)

El singular caso de 'Paixón de gabiáns'

La distribuidora de la telenovela, Tepuy Internacional, no tardó en poner nuevamente los derechos de 'Pasión de gavilanes' en el mercado. En ese momento, los responsables de la cadena autonómica gallega estuvieron rápidos y decidieron hacerse con los derechos. Así las cosas, 'Paixón de gabiáns' arrancó sus emisiones en TVG, con triple entrega diaria, el 11 de abril de 2006.

Los gallegos respaldaron completamente la apuesta de su canal. Aunque su estreno en la sobremesa (15:35h) pasó más bien desapercibido (14,2%), cada día fueron más los espectadores que acabaron enganchados a 'Paixón de gabiáns', llegando a superar la barrera del 20%, 25% y hasta el 30%. La exitosa andadura de la telenovela llevó a la cadena local catalana City TV a negociar su adquisición para emitirla en Cataluña.

Durante un tiempo 'Paixón de gabiáns' se enfrentó frontalmente a 'Pasión de gavilanes'

Antena 3, por su lado, no se quedó de brazos cruzados e intentó recuperar todos los derechos disponibles de 'Pasión de gavilanes'. Ejerció tal presión que dejó a la cadena local fuera de cualquier opción de compra. Fue entonces cuando empezaron a barajar la posibilidad de ofrecerla a nivel nacional o incluso en desconexión para otros territorios. Y para ello, el grupo se vio obligado a negociar con TVG.

"Yo había comprado 'Pasión de gavilanes' para TVG y la tenía bloqueada para España, de manera que Antena 3 tuvo que llegar a un acuerdo conmigo para poder emitirla", reconoció años después José María Besteiro, productor ejecutivo de 'Libro de familia' y entonces uno de los responsables de TVG. "Es el peor negocio que he hecho en mi vida, pero llegó Pello Sarasola (fallecido en 2015) como director de antena y digamos que les hice un precio simbólico. Y digo simbólico, sobre todo, si lo comparo con los resultados que obtuvieron".

placeholder Las tres parejas de 'Pasión de gavilanes'. (Telemundo)
Las tres parejas de 'Pasión de gavilanes'. (Telemundo)

'Paixón de gabiáns' ofreció su desenlace el 13 de julio de ese mismo año. El último capítulo reunió al 30% de la audiencia tras seducir a 177.000 telespectadores. Todo un récord para TVG, que ese día promedió un fantástico 'share' del 16,1%.

Tan solo un día después, TVG estrenó en su hueco la telenovela 'Xitanas' ('Gitanas'), sin embargo, no obtuvo los resultados esperados. Es más, la autonómica perdió hasta 20 puntos de media en la franja, lo que empujó a sus directivos a tomar una decisión inédita hasta la fecha. Tan solo unos días después, optaron por reponer desde el inicio 'Paixón de gabiáns' con una doble entrega diaria.

Por primera vez, una cadena española programó una telenovela desde el inicio nada más acabar de emitirla. TVG intentó con esta medida desesperada recuperar la audiencia perdida y evitar, por otra parte, que los seguidores de la novela se reenganchasen a la versión original de 'Pasión de gavilanes' a través de la señal de Antena 3.

La cadena de Atresmedia tomó entonces la mejor de las decisiones. Una vez que TVG perdió la exclusividad de la telenovela, tras ofrecer su desenlace, Antena 3 optó por comenzar a emitirla en Galicia. En sus primeras semanas, 'Pasión de gavilanes' logró mejorar la audiencia del canal, aunque a mediados de julio seguía siendo tercera opción, por detrás de Telecinco y La Primera.

TVE también se fijó en los 'Gavilanes'

El indudable éxito internacional de 'Pasión de gavilanes' no pasó desapercibido en España. Televisión Española, con una gran tradición en este tipo de producciones, puso también sus ojos en esta telenovela, sin embargo, Antena 3 se le adelantó y cerró la operación de compra antes que la cadena pública. En aquella época, 'Pasión de gavilanes' había sido vendida a más de 40 países.

placeholder Imagen promocional de 'Amarte así, frijolito'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'Amarte así, frijolito'. (Atresmedia)

El 20 de junio de 2005

'Pasión de gavilanes' arrancó su andadura a nivel nacional a mediados de 2005. Su primer episodio vio la luz el 20 de junio, aunque los resultados no fueron para nada los esperados tras quedarse con un frío 10,6% y 1.293.000 espectadores. Aquella tarde la cadena empezó a ofrecer la telenovela para todo el territorio nacional, excepto en Canarias, donde ya la ofrecía desde el pasado mes de noviembre, y excepto en Galicia, donde su cuota rebasaba ya el 30% tras dos meses de emisiones.

Un día antes de la llegada de los 'Gavilanes', La 1 de TVE estrenó otro título muy recordado por los espectadores, 'Amarte así, frijolito', que vino a reforzar la emisión de otros seriales como 'Amor real' y la española 'Obsesión'.

A3 estrenó la telenovela a nivel nacional siete meses después de lanzarla en Canarias

En su primera semana, la apuesta de Antena 3 congregó a 1.457.000 seguidores (12,5%), mientras que en su segunda semana el seguimiento creció hasta los 1.670.000 espectadores (15,9%). En apenas dos semanas, 'Pasión de gavilanes' se convirtió en la opción favorita de los jóvenes, superando en la sobremesa el 25%. ¿Cuál era el público mayoritario de esta telenovela? Aunque parezca increíble, los espectadores menores de 44 años. De hecho, en su estreno nacional más del 18% de su audiencia estuvo compuesta por jóvenes; una cifra que llegó a rebasar la barrera del 30% en apenas un par de semanas.

Foto: Juan Reyes (Mario Cimarro) y Norma Elizondo (Danna García), junto a sus hijos. (Telemundo)

Un desenlace por todo lo alto

'Pasión de gavilanes' se despidió de Antena 3 por la puerta grande el 19 de enero de 2006, siete meses después de su estreno nacional. Y ¡ojo! porque la cadena programó sus dos últimos episodios en 'prime time', después de ofrecer otra entrega más en su horario habitual (16:00h).

La cadena confió ciegamente en la telenovela, tanto que aquella noche de jueves la enfrentó a 'Gran Hermano' (Telecinco). 'Pasión de gavilanes' lideró su franja con más de 5 millones de espectadores (5.282.000 y 27%) y llevó a Antena 3 a firmar uno de sus mejores datos de la temporada en la noche del jueves.

El 'reality show' de Telecinco, con Mercedes Milá al frente, no dio un paso atrás y a pesar del esperado desenlace de 'PdG' cosechó una audiencia superior a los 4 millones de espectadores (4.236.000 y 24,5%). Durante aquella gala resultó expulsado Jesús Tinajo (Ciudad Real), después de 91 días de convivencia y a solo tres galas de la gran final.

Gracias a estos fantásticos registros, Antena 3 cerró la jornada en primera posición con un magnífico 23,8% de media. Telecinco fue segunda con un estupendo 22%, dado que tan solo cedió ese jueves 1,1 puntos.

Más de dos millones de espectadores y un 17,2% de 'share' medio arroparon el pasado 28 de febrero el doble capítulo de estreno de 'Pasión de gavilanes 2', secuela de la exitosa ficción que hace 19 años cautivó a millones de espectadores de todo el mundo. La nueva temporada de los gavilanes se convirtió en el mejor debut de una serie extranjera en Telecinco desde julio de 2018 con 'The Good Doctor'. Además, arrasó en los jóvenes de entre los de 25 a 34 años con un espectacular 37,9%, sus mayores seguidores.

Antena 3
El redactor recomienda