La audiencia opta por 'Tierra amarga' que cierra agosto por encima de 'Sálvame'
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

La audiencia opta por 'Tierra amarga' que cierra agosto por encima de 'Sálvame'

La serie turca que emite Antena 3 después de 'Amar es para siempre' ha logrado levantar la media de la cadena, superando notablemente la media que registraba '¡Ahora caigo!'

Foto: Züleyha, protagonista de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Züleyha, protagonista de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

La serie 'Tierra amarga' se ha convertido, por méritos propios, en una de las grandes protagonistas de agosto. La ficción turca de Antena 3 ha logrado revolucionar las audiencias de la franja de tarde, trastocando en gran medida la escaleta de 'Sálvame'. El programa de Telecinco ha intentado torpedear sin éxito el imparable ascenso de la serie, sin embargo, a la vista de los resultados no ha logrado cumplir su objetivo.

'Tierra amarga' se ha colocado en su 2º mes de emisión como el espacio más visto de la tarde. En total, 1.441.000 espectadores han seguido la serie, llegando así a conquistar al 16,2% de la audiencia. Lo más llamativo, din duda, es que ha logrado hacerse con el liderazgo absoluto, un hito que muy pocos podían imaginar hace tan solo dos meses, cuando Atresmedia decidió cancelar la emisión de '¡Ahora caigo!' para apostar por esta producción.

La serie arrancó septiembre con un 16,2% (1,5 millones) y una fidelidad del 64,6%

El ascenso de esta serie se traduce en una evolución de 2,8 puntos respecto a julio (13,4%) y en una mejora en la franja de más de 5 puntos respecto a la media anual de la cadena hasta el estreno de la ficción. Es decir, 'Tierra amarga' ha logrado que la cadena mejore su media en 5,2 puntos teniendo en cuenta el resultado que obtuvo el concurso de Arturo Valls durante este 2021 (11%).

En este mes de agosto que acaba de finalizar 'Tierra amarga' ha alcanzado un 16,2% (1.441.000), mientras que Telecinco ha marcado un 16,1% (1.419.000) en su estricta franja de emisión. Lo que en un primer momento parecía algo puntual ha acabado convirtiéndose en una tendencia. De lo que ya no hay duda es que 'Tierra amarga' se ha hecho un hueco destacado en la tarde de Antena 3.

Telecinco, en cambio, entre enero y el 10 de junio promedió un formidable 19,1% en esta franja, pero en agosto ha bajado hasta el 16,1%. Se trata de una caída de 3 puntos muy importante que ha permitido que Antena 3 haya consolidado su serie. 'Tierra amarga' cuenta, por el momento, con 102 capítulos, sin contar con su cuarta temporada que arrancará este mismo mes de septiembre, por lo que Antena 3 podría tener serie para rato.

placeholder Imagen de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Imagen de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Y si buenos son los datos globales, mucho más positivos son los datos de las últimas dos semanas de agosto. A partir de la segunda quincena, el crecimiento de 'Tierra amarga' ha resultado aún más determinante, subiendo hasta el 16,9% y distanciándose casi en +1 punto de su competidor directo. 'Sálvame' ha cerrado agosto en uno de sus momentos más bajos, aunque lo cierto es que el programa de La Fábrica de la Tele ha tenido veranos incluso peores al de este año.

Mejores momentos del capítulo de este miércoles. (Atresmedia)
Programas TV Antena 3 Telecinco
El redactor recomienda