Es noticia
2019, el año negro para la ficción española en abierto
  1. Televisión
  2. Series TV
CONTRASTE CON LA SITUACIÓN DE LAS PLATAFORMAS

2019, el año negro para la ficción española en abierto

Repasamos cómo han funcionado todos los estrenos en 'prime time' de las grandes cadenas de nuestro país: solo un éxito y tres renovaciones (dos de ellas gracias a Amazon)

Foto: Los protagonistas de '45 revoluciones'. (Antena 3)
Los protagonistas de '45 revoluciones'. (Antena 3)

El 2019 ha sido un año negro para la ficción española en abierto en nuestro país. Pese a que nuestra industria se encuentra en su mejor momento de forma a nivel internacional, de la mano de las diferentes plataformas, este auge contrasta con la notable pérdida de seguimiento experimentada por las producciones nacionales en TVE, Antena 3 y Telecinco.

Ante la falta de un éxito sin paliativos entre las 12 series estrenadas por las tres grandes cadenas en este 2019, solo 'La Caza. Monteperdido' se ha salvado de la quema gracias a la fidelidad del público: la ficción de DLO cerró su primera temporada manteniendo casi intactos los espectadores que conectaron con su estreno (llegó ante 2.400.000 espectadores y se despidió con 2.274.000), promediando un buen 15% de share en sus ocho capítulos.

Solo tres series de estreno han sido renovadas, dos de ellas gracias a sus acuerdos con Amazon Prime Vídeo

'La Caza' regresará en 2020 con una segunda temporada dado su buen rendimiento, pero no será la única de estos estrenos que contará con una nueva tanda de episodios: tanto 'Señoras del (hAMPA)' como 'Pequeñas coincidencias' han sido renovadas por una segunda temporada, apoyadas más en sus acuerdos con Amazon que en los resultados obtenidos en el 'prime time' generalista.

placeholder Los protagonistas de 'Malaka'. (TVE)
Los protagonistas de 'Malaka'. (TVE)

Las apuestas de TVE

'Hospital Valle Norte' supuso el regreso del drama médico al horario estelar, una apuesta que no logró despertar el interés del gran público al estrenarse ante solo 1.552.000 espectadores. Pese a que logró retener a buena parte de ellos hasta su desenlace 10 semanas después, sus discretas cifras (1.293.000 fieles y un 8,5% en su último capítulo) han hecho imposible su renovación.

'Malaka' sí contó con el apoyo de la audiencia en la noche de su estreno (1.874.000 y 13,5% y 1.523.000 y 15,6% en su doble episodio), pero poco a poco fue sufriendo un paulatino desgaste hasta despedirse con solo el 7,5% del público (1.173.000).

La última de las propuestas de la cadena pública, 'Promesas de arena', no corrió mejor suerte. La estabilidad de su audiencia en torno al 10% no parece suficiente para obtener una renovación, con un escueto millón y medio de seguidores que no ha terminado de resultar competitivo en la noche del lunes.

placeholder Los protagonistas de 'Matadero'. (Antena 3)
Los protagonistas de 'Matadero'. (Antena 3)

Las series de Antena 3

'Matadero' llegó a Antena 3 con un prometedor 21,6% tras reunir a 3.336.000 espectadores, pero acabó desinflándose semana tras semana hasta concluir solo ante 1.298.000 fieles y un 10,1%. Esta erosión ha hecho inviable su renovación, aunque su media final alcance unos correcto 12,1% (1.770.000).

Mucho peor le fue al canal de Atresmedia con su segunda apuesta para este 2019: '45 revoluciones' se erigió como la peor serie de la historia del canal tras promediar un pírrico 4,2% y 630.000 espectadores. Por su parte, 'Pequeñas coincidencias' le dio una alegría inicial a Antena 3 al atraer a más de dos millones de espectadores en su estreno, aunque también acabaría sufriendo un notable desgaste hasta despedirse en el 'late night' frente a solo un cuarto de su público.

El hueco de esta comedia fue ocupado en la cadena por 'Toy Boy', una ficción que tampoco logró destacar desde sus inicios: sedujo a 1.849.000 espectadores con un 13,6%, pero terminó concluyendo ante solo 1.101.000 de ellos (8,3%) tras una ligera subida en su desenlace.

placeholder Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)
Las protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'. (Telecinco)

La ficción de Telecinco

Telecinco, como Antena 3, ha contado también por fracasos todos sus estrenos. 'Los Nuestros 2' fue la primera de sus apuestas en ficción en aterrizar este año tras el éxito de su primera parte, una buena acogida que no pudo igualar al despertar el interés de solo un millón y medio de espectadores (10,2%). Concluiría la tercera de sus partes con el mismo share, pero sus 1.275.000 espectadores hicieron inviable su renovación.

'Secretos de Estado' recogería el testigo en el canal, pero tras estrenarse ante 2.166.000 espectadores (15,7%), la ficción se iría desinflando hasta despedirse ante prácticamente la mitad de su audiencia: 1.141.000 (8%). Peor incluso resulta el caso de 'Brigada Costa del Sol', ya que tras estrenarse ante unos esperanzadores 2.469.000 espectadores y un 18,4%, se despidió 12 semanas después ante solo un tercio de los mismos (820.000 y un 7%).

El consumo lineal sigue siendo la vía principal para rentabilizar las series

Un caso similar al de 'Brigada Costa del Sol' es el de 'Señoras del (h)AMPA', estrenándose muy fuerte ante el 20,9% del público al seducir a 2.996.000 espectadores. Sin embargo, el paso de las semanas y el parón veraniego jugaron en su contra, acentuando su desgaste de audiencia hasta cerrar su primera temporada con solo un cuarto de su acogida: 753.000 y un 6,9%. Recordamos que, dado el acuerdo con Amazon de Mediaset España, 'Señoras...' sí contará con una segunda temporada.

A la vista de estas cifras, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que 2019 ha sido un 'annus horribilis' para la ficción nacional en abierto. Los hábitos de los espectadores están cambiando a pasos agigantados en los últimos años, afectando sobre todo a las series, pero el consumo lineal continúa siendo el aspecto más importante a la hora de valorar el éxito de una propuesta ya que es la principal vía para rentabilidar los productos. ¿Lograrán las grandes cadenas invertir la tendencia en 2020?

El 2019 ha sido un año negro para la ficción española en abierto en nuestro país. Pese a que nuestra industria se encuentra en su mejor momento de forma a nivel internacional, de la mano de las diferentes plataformas, este auge contrasta con la notable pérdida de seguimiento experimentada por las producciones nacionales en TVE, Antena 3 y Telecinco.

Telecinco Antena 3 TVE
El redactor recomienda