EN MANOS DEL BANCO

¿Cuánto cuesta la casa de 'Médico de familia'? Así es el chalet de la serie de Telecinco

El Confi TV ha localizado y accedido a los planos originales del chalet de la exitosa serie de Telecinco que cambió la forma de hacer ficción en España

Foto: La casa en la que se grabaron los exteriores de 'Médico de familia'. (GoogleMaps).
La casa en la que se grabaron los exteriores de 'Médico de familia'. (GoogleMaps).
Autor
Tiempo de lectura4 min

Este domingo, 15 de septiembre, se cumplirán 24 años del estreno de 'Médico de familia' (Telecinco). Producida por Globomedia y protagonizada por Emilio Aragón, ha sido una de las ficciones con mayores índices de audiencia en la historia de la televisión en España. Emitida entre 1995 y 1999, la serie promedió más de 7,6 millones de espectadores (43,5%) a lo largo de sus nueve temporadas (119 capítulos).

Tal y como recordaban el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el escritor Daniel Bernabé durante una entrevista hace unos meses para 'Fort Apache', el programa de Hispan TV, "la serie 'Médico de familia' anticipó la victoria [electoral] de Jose María Aznar" a mediados de los noventa. "No digo que Aznar ganara las elecciones por 'Médico de familia'. Lo que digo es que esa serie anticipaba un poco la España que venía y que era un cambio sustancial con respecto a otras series anteriores".

"Durante los ochenta, la clase trabajadora tiene un papel importante en series como 'Anillos de oro' o Turno de oficio", explicaba Bernabé. Todas ellas habían intentado ser un espejo de la sociedad. 'Médico de familia' supone un cambio de paradigma: "En 'Médico de familia' los personajes de clase trabajadora son el contrapunto simpático, son buena gente y tienen un gran corazón, pero dan voces".

Emilio Aragón, Pedro Peña y Luisa Martín, en 'Médico de familia'. (Telecinco).
Emilio Aragón, Pedro Peña y Luisa Martín, en 'Médico de familia'. (Telecinco).

Nacho, interpretado por Emilio Aragón, representaba en gran medida las aspiraciones de la llamada clase media a mediados de los noventa. Un padre de familia que trabaja de funcionario como médico en la Sanidad Pública que decidía hipotecarse para abandonar el centro de la ciudad e irse a vivir a una urbanización al este de Madrid. En aquel entonces, la afición de cuidar bonsáis de Felipe González fue sustituida por las pistas de pádel de Aznar.

La familia Martín llega a su nueva casa. ('Médico de familia').
La familia Martín llega a su nueva casa. ('Médico de familia').

"¡El jardín tiene hierba y todo!", asegura ojiplático Chechu (Aarón Guerrero) al ver su nuevo "chaletazo" en el primer capítulo de la serie. "Y pensar que todo esto es nuestro", apunta el abuelo. Todavía no habían visto la piscina privada, pero Emilio Aragón lo dejaba claro: "La casa es del banco, pero nos dejan dormir aquí".

Aunque tal y como ha comprobado El Confi TV, parece casi imposible que un médico de familia con un sueldo alrededor de las 250.000 pesetas al mes de la época, dependiendo de la comunidad autónoma, pudiera costear la hipoteca y los gastos de mantenimiento teniendo en cuenta el precio inicial del chalet en el que se rodaron los exteriores de 'Médico de familia'.

Así es la casa por dentro

En los planos a los que ha accedido este diario, se puede comprobar que la casa tiene una edificación adosada con una superficie plana horizontal de 324 metros cuadrados aproximadamente.

El chalet consta de una planta baja, por donde tiene su entrada, con cocina, baño, habitaciones, salón y dependencias, incluyendo el garaje y la piscina individual; una primera planta con otras 4 habitaciones y 3 baños más la planta del ático. Todo en el exclusivo barrio madrileño de Parque Conde Orgaz.

Plano original de la planta baja de la casa de 'Médico de familia'. (El Confidencial).
Plano original de la planta baja de la casa de 'Médico de familia'. (El Confidencial).

Escalera y suelos de paredes y baños revestidos en mármol crema marfil, vestidores en todas las habitaciones con madera barnizada, puerta de garaje automática y moqueta de fibra de coco, son solo algunos de los equipamientos con los que cuenta la casa de 'Médico de familia'.

Plano original de la primera planta y el ático de la casa de 'Médico de familia'. (El Confidencial).
Plano original de la primera planta y el ático de la casa de 'Médico de familia'. (El Confidencial).

El precio de antes y el de ahora

Situada en la calle José Miguel Guridi, la casa de 'Médico de familia' y los otros 26 chalets que conforman la manzana fueron vendidos por el grupo inmobiliario Nuevo Mundo. Tal y como consta en el dossier, las casas de la urbanización salieron al mercado por un precio de 78 millones de pesetas en mayo de 1993, casi 468.000 euros.

Imagen en 3D de la urbanización de 'Médico de familia'. (GoogleMaps).
Imagen en 3D de la urbanización de 'Médico de familia'. (GoogleMaps).

Tal y como nos informan desde una inmobiliaria de lujo de la zona, los chalets de la urbanización de 'Médico de familia' tienen, en la actualidad, tienen un precio aproximado de entre 1.500.000 y 1.700.000 euros, dependiendo de la ubicación en la manzana.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios