Es noticia
Después de 'Chernobyl', 'Years and Years' es ya el nuevo fenómeno de HBO en el mundo
  1. Televisión
  2. Series TV
NUEVA PRODUCCIÓN DE BBC

Después de 'Chernobyl', 'Years and Years' es ya el nuevo fenómeno de HBO en el mundo

Todo el mundo habla de la increíble serie distópica de la BBC en la que Angela Merkel muere, hay una guerra nuclear entre EEUU y China, y una niña quiere hacerse transhumana

Foto: Imagen de la serie 'Years and Years'. (BBC)
Imagen de la serie 'Years and Years'. (BBC)

HBO ha vuelto a dar el golpe con 'Years and Years', la serie distópica que gana enteros y adeptos en todo el mundo. Y es que últimamente HBO donde pone el ojo, pone la bala. Ni ellos mismos deben creerse tanto éxito encadenado. Con esta producción de seis episodios de Russell T. Davies para la BBC está ocurriendo algo similar a 'Chernobyl', que de un plumazo barrió del mapa a los siete reinos de 'Juego de tronos', convirtiéndose en la mejor serie de la historia según el índice IMDb. 'Years and Years' va por el mismo camino. Ya tiene un más que aceptable 8,4 en la prestigiosa web.

El último episodio de 'Years and Years', emitido hace pocos días en España y Europa, ha coincidido con su estreno en Estados Unidos, así como en el resto del mundo. Todo el mundo habla de 'Years and Years'... y con razón. La serie sacude como un tsunami a cualquiera que la empieza a ver y conmueve cuan terremoto a todo el que la termina. ¡Que tiemble 'Chernobyl'! Además de por su abrumadora calidad, fuera de toda duda, el boca a boca de sus enamorados está haciendo de ella todo un fenómeno mediático. Es conmovedora y brillante hasta decir basta y con un final difícil de superar.

placeholder Imagen de la serie 'Years and Years'. (HBO)
Imagen de la serie 'Years and Years'. (HBO)

Distópica pero lo justo

La distopía, género muy de moda y cercano a la ciencia-ficción, centrado normalmente en futuros y apocalípticos acontecimientos, como los que sacuden EEUU (Gilead) en 'El cuento de la criada', aparece también aunque más sutilmente en 'Years and Years'. La primera temporada transcurre entre 2021 y 2030. Son nueve años en los que se entrecruza la crónica sociohistórica con la visión futurista a través de cuatro hermanos y sus azarosas vidas, que bien podrían ser -salvando las distancias- la versión inglesa de los protagonistas de 'This is Us', la exitosa serie de Fox que emite actualmente Amazon Prime Video.

Una guerra nuclear entre EEUU y China, la muerte de Angela Merkel o una niña que quiere ser transhumana, algunas de las distopías de la serie

¿Hay algo más distópico que una guerra entre EEUU y China, con lanzamiento de misiles incluidos?, ¿o la muerte de Angela Merkel?, ¿o el caso de una niña que quiere ser transhumana y aparcar su cerebro en la nube para siempre?, ¿o que una crisis económica devastadora se lleve por delante la banca del Reino Unido y, por ende, toda la clase media del país? ¿O incluso una España en manos de un Gobierno radical de ultraizquierdas? Estos son solo algunos de los imprevisibles acontecimientos que tienen lugar en 'Years and Years'.

placeholder Imagen de 'Years and Years'. (HBO)
Imagen de 'Years and Years'. (HBO)

La ficción británica toca todos los palos. Al igual que cambia de tercio y tono con una naturalidad pasmosa, altera su ritmo. Hay secuencias realmente frenéticas que recuerdan a videoclips musicales y cuenta con una banda sonora que pone los pelos como escarpias. Por no hablar del trasfondo político que hay implícito en todas y cada una de estas impactantes secuencias. Denuncia como nunca antes lo había hecho una serie de televisión el gran problema de los refugiados y los inmigrantes ilegales, de las pateras, de los muertos en el mar, esos grandes olvidados que solo ocupan un número cuando naufragan en busca de un mundo mejor. ¡Qué curioso! Una problemática ante la que tantos y tantos Gobiernos y Estados miran para otro lado se convierte aquí, y afortunadamente, en el conmovedor eje de la historia. Consigue además, remover nuestras conciencias.

Por este mundo distópico lleno de contratiempos y hostilidades se desliza la vida de una familia acomodada inglesa formada por cuatro hermanos. Unos personajes todos ellos muy distintos, pero igualmente cargados de inmensa fuerza y carácter. Sortean como pueden sus dramas y conflictos personales imbuidos dentro un panorama socioeconómico incierto y convulso, sobre todo tras el ascenso de una figura políticamente bochornosa, detestable y sin principios, más allá de su propia ambición: la implacable gran maestra del 'populismo' Vivienne Rook.

placeholder 'Years and Years'. (HBO)
'Years and Years'. (HBO)

Para muchos, y con razón, la actriz británica Emma Thonpson, que interpreta a esta amarga y agridulce política, es la 'alma mater' de la serie. Encarna el prototipo de ese líder seductor y carismático, pero también tramposo y embaucador que tanto ha proliferado en el último lustro. Representa los peores rasgos de Trump, Bolsonaro o Boris Johnson. Lo que 'Years and Years' sugiere es que 'monstruos' como estos no llegan al poder sin nuestra ayuda. ¿Conseguirá Vivienne Rook instalarse en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro?

Un reparto de 10

El reparto de la serie está lleno de grandes de la escena británica. Además de Emma Thonpson, que a política 'hitleriana' no le gana nadie, la familia Lyons está compuesta por Danny (Russell Tovey), un idealista funcionario público gay que está pasando por un momento difícil en su matrimonio; Stephen (Rory Kinnear), un banquero que trata de adaptarse al cambiante panorama financiero; Rosey (Ruth Madeley), una madre soltera que sufre de espina bífida, confinada a una silla de ruedas; y, finalmente, Edith (Jessica Hynes), una activista que pasa la mayor parte de su tiempo fuera de Inglaterra luchando por causas que parecen perdidas. Y no nos olvidamos de la abuela Muriel, maravillosamente interpretada por la actriz Anne Reid.

placeholder Protagonistas de 'Years and Years'. (HBO)
Protagonistas de 'Years and Years'. (HBO)

Ver 'Years and Years' es una obligación, no solo para los amantes de la televisión, sino para todos los individuos. ¿Por qué? Porque esta nueva producción de BBC trata de algo que a todos nos atañe, el futuro. No habla de un futuro fantástico, sino del real, del que está a la vuelta de la esquina. Si uno echa la vista atrás y hace balance del pasado reciente, de los últimos 10 años, lo que más nos ha cambiado es el inexorable avance de las tecnologías y cómo han condicionado nuestro día a día. Un día a día además, salpicado por abruptos y extremos cambios de gobierno. Así ha sido esta última década. Si uno echa la vista hacia adelante, tal y como hace 'Years and Years', tras disfrutar de esta obra maestra solo piensa una cosa: puede que en los próximos 10 años estemos en manos de gobiernos totalitarios, y con un peligro añadido: el que supone la tecnología al servicio del poder. Lo cual no lleva sino a preguntarnos, ¿qué parte de responsabilidad tenemos todos nosotros en estar en manos de quien estamos?

HBO ha vuelto a dar el golpe con 'Years and Years', la serie distópica que gana enteros y adeptos en todo el mundo. Y es que últimamente HBO donde pone el ojo, pone la bala. Ni ellos mismos deben creerse tanto éxito encadenado. Con esta producción de seis episodios de Russell T. Davies para la BBC está ocurriendo algo similar a 'Chernobyl', que de un plumazo barrió del mapa a los siete reinos de 'Juego de tronos', convirtiéndose en la mejor serie de la historia según el índice IMDb. 'Years and Years' va por el mismo camino. Ya tiene un más que aceptable 8,4 en la prestigiosa web.

Series de HBO
El redactor recomienda