Es noticia
Así se gestó la despedida de Andrea del Río de 'Servir y proteger': "Estuve horas llorando"
  1. Televisión
  2. Series TV
HABLAMOS CON EL CREADOR Y LA ACTRIZ

Así se gestó la despedida de Andrea del Río de 'Servir y proteger': "Estuve horas llorando"

Tirso Calero, creador de la serie, y su actriz protagonista nos revelan en exclusiva cómo se fraguó la marcha de Alicia Ocaña y su posible regreso a la ficción en el futuro

Foto: Así se gestó la despedida de Alicia Ocaña de 'Servir y proteger'. (TVE)
Así se gestó la despedida de Alicia Ocaña de 'Servir y proteger'. (TVE)

Los seguidores de 'Servir y proteger' despidieron este miércoles, 27 de marzo, a su protagonista Alicia Ocaña. Andrea del Río pronunció sus últimas y emotivas palabras en la ficción de TVE tras dos años como protagonista, una decisión que la actriz confiesa en exclusiva a EL CONFI TV que no fue sencilla de tomar: "Es una decisión complicada, pero Alicia había pasado ya por muchísimas cosas, por lo que sentía que esta etapa ya estaba finalizada tanto para Alicia como para mí. Lo hablé con muchísimo tiempo de antelación con los guionistas, casi un año, para darle un cierre adecuado a la historia".

Así lo confirma también su creador, Tirso Calero, quien considera que la decisión de Andre del Río llegó en el momento adecuado: "Tanto para ella, como actriz, como para el desarrollo de la serie, era una acertada apuesta. Consensuamos su salida y por eso tuvimos tiempo para diseñar un buen final, acorde con el recorrido que el personaje ha tenido a lo largo de casi 500 capítulos".

Tirso Calero, creador de 'Servir y proteger': "Después de lo mucho que había sufrido Alicia, creíamos que merecía un final lleno de amor y paz"

El "hasta pronto" de Alicia e Iker en su traslado a Valencia no fue la única opción que barajó el equipo creativo, como reconoce Calero, pero sí la más acorde al viaje del personaje, y así lo explica: "Cuando se despide a un personaje principal siempre se barajan diferentes alternativas. Finalmente, optamos por la más romántica y positiva. Queda claro que no es un adiós definitivo. Después de lo mucho que había sufrido el personaje de Alicia, creíamos que merecía un final lleno de amor y paz. Además, Andrea del Río, a nivel personal, quedó muy contenta con este final".

placeholder Alicia Ocaña, protagonista de 'Servir y proteger'. (TVE)
Alicia Ocaña, protagonista de 'Servir y proteger'. (TVE)

El intenso viaje de Alicia Ocaña (y Andre del Río)

"Servir y proteger' ha sido una auténtica escuela para mí", con eso se queda Andrea del Río tras dos años dando vida a Alicia Ocaña, un personaje que le ha brindado la oportunidad de mostrar numerosos registros y, por tanto, crecer como actriz: "He tenido la suerte de poder vivir un sinfín de cosas, desde secuestros hasta un embarazo casi completo, como si estuviera embarazada de verdad, dar a luz y ser madre. Como vives cada día dentro del personaje parece que experimentas tu propia vida, y eso es una gran ventaja de una serie diaria. El personaje evoluciona mucho contigo de la mano y eso es un regalo inmenso".

Ha pasado por tanto que a Andrea le cuesta elegir las tramas que más le han impactado: "Pero si tuviera que quedarme con algunos momentos, dos de los que más me han asustado interpretar, por dificultad y porque me imponían mucho por los retos que suponían, fueron la muerte de Rober y el secuestro que sufrí esta temporada. Eran complicados porque entraban muchos factores, mi personaje estaba muy afectada bajo los efectos de ansiolíticos y con mucha rabia y miedo, pero con valentía. Yo estaba realmente asustada por afrontar esto pero afortunadamente salió muy bien".

Andrea del Río: "Solo tengo agradecimiento por haber participado en un proyecto que me ha hecho aprender tanto a nivel profesional como personal"

"Estoy todavía muy emocionada y muy en shock después de haber terminado de rodar y ver mi último capítulo. Estuve llorando como dos horas tras verlo", confiesa la actriz. "Mi valoración de estos dos años es mágica, absolutamente. Solo tengo agradecimiento por haber participado en un proyecto que me ha hecho muy feliz y me ha hecho aprender infinito, tanto a nivel profesional como personal".

"He podido interpretar a una mujer con muchas aristas, una tía muy íntegra, con mucho valor. Ha sido un personaje complicado porque ha sufrido mucho, y trabajar con tanto sufrimiento en el día a día es complicado. Pero echando la vista atrás me parece todo tan impresionante y bonito que solo me salen palabras de agradecimiento", valora Andrea del Río.

"Es uno de los personajes más bonitos"

En esto coincide con el creador de la serie, quien además pone de manifiesto las virtudes de la actriz: "El personaje de Alicia ha sido un pilar fundamental de la serie, y desde el primer momento quisimos que fuera Andrea del Río. Fue nuestra primera opción en casting y fuimos muy afortunados al poder contar con ella. Tanto ella al interpretar, como nosotros al escribir, hemos recorrido un intenso viaje del que hemos aprendido mutuamente".

"La muerte de Rober sirvió para demostrar que en 'Servir y Proteger' puede pasar absolutamente de todo", confiesa su creador

placeholder Andrea, tras el rodaje de su última secuencia en 'Servir y proteger'. (Andrea del Río)
Andrea, tras el rodaje de su última secuencia en 'Servir y proteger'. (Andrea del Río)

La última secuencia: "Las lágrimas eran reales"

Despedirse de la gran familia que forma el equipo de 'Servir y proteger' fue probablemente uno de los peores momentos para Andrea del Río en la serie, una secuencia que la actriz recuerda con mucha emoción: "Lo último que rodé fue el 'briefing' de despedida de la comisaría, que fue una secuencia maravillosa. Ese monólogo era tanto de Alicia como mío".

"No sentía que fuese capaz de hacer eso, pensaba que no sería capaz de acabar de rodarla porque fue una secuencia muy bonita, muy emotiva. No era capaz de dejar de llorar hasta varias horas después", confiesa Andrea. "Hubo muchas lágrimas porque tenemos un equipo humano espectacular, maravilloso. Siempre digo lo mismo pero es que lo siento de corazón. Si este proyecto tiene estos resultados es por el equipo que hay detrás y despedirme no fue fácil".

Igual de intenso lo vivió su creador quien comenta que "fueron unos días de rodaje emotivos y con la sensibilidad a flor de piel", tanto que se aprovechó para su última secuencia: "Las lágrimas de Andrea y de sus compañeros eran totalmente reales. No sólo estábamos despidiendo a la inspectora Alicia Ocaña, sino también a una estupenda compañera como Andrea del Río. Como os podéis imaginar, en un rodaje diario de más de 2 años, se crean vínculos muy estrechos y los actores y técnicos forman una familia".

¿Un posible regreso? "Ojalá que vuelva"

Varias fueron las opciones que los guionistas barajaron para la salida de Andrea del Río, como nos comenta su creador, por lo que un traslado para su personaje no es, ni mucho menos, casual, dejando la puerta abierta a un posible regreso en el futuro. Así lo pone de manifiesto también la actriz: "Realmente nunca hablamos de un posible regreso, pero la marcha a Valencia es algo que decidieron los jefes y a mí me parece una salida maravillosa. Ojalá que Alicia vuelva a visitar a sus compañeros, pero no sé si pasará. Yo no cierro la puerta a nada".

Y ahora, ¿qué pueden esperar los fieles de 'Servir y proteger'? Tirso Calero avanza "tensión, emoción, sentimientos, nuevos retos policiales y muchas sorpresas", y lanza un aviso a los seguidores: "Estamos preparando un capítulo 500 muy especial".

Los seguidores de 'Servir y proteger' despidieron este miércoles, 27 de marzo, a su protagonista Alicia Ocaña. Andrea del Río pronunció sus últimas y emotivas palabras en la ficción de TVE tras dos años como protagonista, una decisión que la actriz confiesa en exclusiva a EL CONFI TV que no fue sencilla de tomar: "Es una decisión complicada, pero Alicia había pasado ya por muchísimas cosas, por lo que sentía que esta etapa ya estaba finalizada tanto para Alicia como para mí. Lo hablé con muchísimo tiempo de antelación con los guionistas, casi un año, para darle un cierre adecuado a la historia".

TVE
El redactor recomienda