serie el embarcadero

'El embarcadero' (Movistar+), una serie de 5 mujeres atormentadas por la infidelidad

La serie de los creadores de 'La casa de papel', un thriller emocional en el que sus protagonistas femeninas sobreviven cómo pueden a la mayor de las traiciones: la infidelidad

Foto: Verónica Sánchez e Irene Arcos, protagonistas 'El embarcadero'. (Movistar+)
Verónica Sánchez e Irene Arcos, protagonistas 'El embarcadero'. (Movistar+)

'El embarcadero', la serie de Movistar+ que firman Alex Pino y Esther Rodríguez Lobato, se ha convertido por méritos propios desde su estreno en una de las series más vistas de la plataforma de Telefónica. Motivos no le faltan. Es una de las apuestas más arriesgadas y distintas de la reciente ficción española: un thriller emocional sobre el amor, el engaño y la traición, llevado a la pequeña pantalla con un acabado visual impecable y una factura pocas veces vista en producciones de nuestro país.

[‘El Embarcadero’: ¿Qué nos espera en la segunda temporada de la serie de Movistar?]

La serie sigue los pasos de dos mujeres cuyos caminos se entrecruzan cuando el hombre de sus vidas, Óscar, muere. Alejandra, su esposa (Verónica Sánchez), una perfeccionista arquitecta descubre entonces la doble vida que llevaba su marido con otra mujer, Verónica (Irene Arcos), en la Albufera valenciana. Además con ella tenía una hija. La despechada esposa, obsesionada por conocer toda la verdad, entablará una extraña relación de complicidad con Verónica, en busca de respuestas a los motivos del engaño en su matrimonio.

Protagonistas de 'El embarcadero' (Movistar)
Protagonistas de 'El embarcadero' (Movistar)

Rotas por el desamor y la infidelidad

La acción tiene lugar en dos espacios físicos diametralmente opuestos: la ciudad de Valencia y la Albufera; dos lugares separados por escasos 10 kilómetros, pero que representan los mundos antagónicos de sus protagonistas. El de Alejandra, urbano, propio de una de mujer de ciudad, perfeccionista, cerebral y ordenada; y, por otro lado, el de Verónica, rural, que se corresponde con su espíritu libre y salvaje.

Los cinco personajes femeninos de la serie han sufrido la mentira y la infidelidad, y no están dispuestas a perdonar y a olvidar la traición

La tristeza, la risa, el llanto, el miedo, y los silencios confluyen, no solo en Verónica y Alejandra, que han perdido al hombre de su vida, sino en todos los personajes femeninos que forman parte de un reparto coral lleno de grandes actrices. Es una serie de mujeres rotas por el desamor, destruidas por la infidelidad, la traición, el engaño, y la mentira. Cada una de ellas, a su manera, nos da una lección de cómo sobrevivir al enamoramiento destruido cuando una tercera persona y el sexo se entrecruzan en la pareja.

Irene Arcos y Verónica Sánchez (Movistar)
Irene Arcos y Verónica Sánchez (Movistar)

Lo que hace de 'El embarcadero' una serie diferente y arriesgada no son ni sus localizaciones idílicas ni su composición musical ni mucho menos su exquisita fotografía. Lo que realmente la hace única y conmovedora es el conjunto de unos diálogos entre mujeres llenos de sentimientos encontrados y desgarrados, de dolor contenido, de emociones femeninas que, por mucho que nos empeñemos, nunca podremos pronunciar los hombres.

Además de las dos protagonistas, viudas del mismo hombres, otros tres los personajes femeninos está tan atormetandos o más por el desamor. En total, se trata de cinco mujeres que intentan mirar al futuro, pero que se quedan ancladas en el pasado para siempre.

Alejandra

No era nada fácil interpretar el papel de Alejandra, una mujer frágil con una prometedora carrera como arquitecta, que enloquece cuando descubre al enviudar que su marido se la estaba pegando con otra desde hace años y que su entorno, encima, lo sabía.

Verónica Sánchez borda el personaje de esta mujer rota por el dolor, obsesionada por la verdad, despechada por el engaño, y que con razón se siente tan defraudada... por el hombre del que estaba tan enamorada. Cuántas mujeres como ella, no se habrán preguntado, ¿qué parte de responsabilidad he tenido en el fracaso de mi matrimonio?. ¿O cuantos hombres?¡Ojo! O lo que es peor, muchos al verla pensamos¿esto me podría pasar a mí? Pues sí, puede pasar. Es mas, la idea de la serie, surgió de una historia real, algo similar.

Verónica

'El embarcadero' no sería lo que es sin la actriz Irene Arcos. El otro 50% de la vida de Óscar, es un mujer serena, dulce, tranquila, libre, abanderada de la verdad, y cuyo luto lleva por dentro. Todo en su vida es equilibrio. Todo hasta que sufre en sus propias carnes también la traición y la mentira. Entonces enloquece como la que más. Su paz interior se convierte en furia, odio, rabia; una rabia que nadie mejor que su nueva amiga Alejandra entiende.

Pocas veces se da tamaña complicidad en una película o en una ficción como la que hemos disfrutado en las secuencias de 'El embarcadero' que comparten ambas actrices. Diálogos llenos de desgarrador dolor, de solapadas dudas, de preguntas sin respuesta, de silencios llenos de miradas tristes; unas miradas de dos mujeres viudas de un mismo hombre.

Verónica y Alejandra protagonistas de 'El embarcadero' (Movistar)
Verónica y Alejandra protagonistas de 'El embarcadero' (Movistar)

Katia

¿Qué sería de Alejandra sin su amiga Katia? Son muchos los que dicen que habrá un antes y un después en la carrera de Marta Milans después de 'El embarcadero'. El gran apoyo de Alejandra tras perder a Óscar también tiene su mochila. Arquitecta como su amiga, guapa, despampanante, divertida, separada y con una hija que también merece un apartado especial.

Katia con una personalidad arrolladora, utiliza sexualmente a los hombres, quizás para no engancharse emocionalmente a ninguno. Un traumático pasado emocional constantemente le impide aferrarse al amor, como demuestra el hecho que ni siquiera su jefe (Antonio Garrido), un casado que deja a su mujer por ella, consigue atraparla. De nuevo, la infidelidad aparece en la serie, esta vez desde la atenta mirada de la amante, de la otra, la que en el fondo sufre tanto o más que la cornuda despechada.

Marta Milans interpreta a Katia. (Movistar+)
Marta Milans interpreta a Katia. (Movistar+)

Blanca

La madre de Alejandra, un escritora en decadencia, y magistralmente interpretada por la gran actriz argentina Cecilia Roth, sabe perfectamente, al igual que su hija, lo que es ser traicionada. Marcada desde hace años por una separación traumática provocada por un marido infiel, Blanca esconde bajo esa aparente frivolidad toda una suerte de carencias afectivas, que trasladó a su hija tras su divorcio.

Cecilia Roth 'El embarcadero' (Movistar)
Cecilia Roth 'El embarcadero' (Movistar)

Alocada, divertida y por momentos la más sensata de las mujeres de la serie, esa mujer sin rumbo desde hace años, sola, sin éxito personal ni profesional, será capaz incluso de 'vender' a su propia hija con tal de rozar la gloria. Cada escena en la que aparece la convierte en mágica. Es la mayor virtud de Cecilia Roth, aquella joven actriz argentina y guapísima a la que descubrimos con Almodóvar, y que nos sigue enamorando cada vez que aparece en pantalla.

Ada

Ada, la más joven del reparto femenino de 'El embarcadero', es la hija de Katia. Con solo 16 años, Judit Ampudia es pura ternura, inocencia, amor, y bondad. Sin embargo, precisamente por eso y por su juventud también el amor le dará la espalda y le clavará un puñal en plena adolescencia, la edad donde más duele. Será su madre quien la cobije, la proteja y le haga ver que el amor de verdad existe y que cuando lo encuentre llegará para quedarse.

Judit Ampudia 'El embarcadero' (Movistar)
Judit Ampudia 'El embarcadero' (Movistar)

Estas cinco esplédidas actrices componen el reparto de la primera temporada compuesta por 8 capítulos. Ojalá todas estén en la segunda temporada, aunque por el momento Movistar+ no ha confirmado la renovación. No hay duda. Merecen estar todas.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios