Es noticia
El gran poder de 'Kara Sevda': triplica la audiencia de su franja en apenas un mes
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL ANÁLISIS

El gran poder de 'Kara Sevda': triplica la audiencia de su franja en apenas un mes

Desde su estreno, Divinity ha logrado resucitar una franja 'muerta', llegando a triplicar la media que venía registrando anteriormente con la emisión de 'Vender para comprar'

Foto: 'Kara Sevda', la gran apuesta de Divinity para sus sobremesas.
'Kara Sevda', la gran apuesta de Divinity para sus sobremesas.

No es una telenovela más. 'Kara Sevda' ha hecho historia al erigirse como la primera producción rodada en Turquía que ha sido reconocida con el Emmy a la Mejor Telenovela en 2017. Mediaset España decidió apostar por ella, tras el auge que están teniendo en nuestro país este tipo de producciones. Y acertó de lleno.

'Kara Sevda - Amor eterno' se ha convertido en uno de los productos estrella de Divinity. Desde su estreno, el pasado 23 de octubre, el canal de Mediaset ha mejorado notablemente su audiencia en la franja de sobremesa-tarde, algo que ha llevado a los responsables del canal a trastocar los planes de programación previstos inicialmente.

En tan solo cuatro semanas, los espectadores de Divinity han tenido ya ocasión de disfrutar de los primeros 36 capítulos

Divinity tenía previsto ofrecer durante sus primeras dos semanas de emisión una doble entrega de estreno, sin embargo, tal ha sido el éxito de la telenovela que el canal se ha resistido a dar marcha atrás. Así las cosas, cuatro semanas después de su estreno, los espectadores siguen disfrutando cada día de dos capítulos de 'Kara Sevda'. Hasta la fecha, Divinity ha ofrecido un total de 36 entregas, aunque la cadena emitirá los 244 episodios con los que cuenta la versión internacional, por lo que los espectadores pueden estar tranquilos. Hay 'Kara Sevda' para rato.

Éxito arrollador

'Kara Sevda' se ha convertido en todo un éxito para Divinity. Hasta su llegada, la cadena de Mediaset ofrecía en la sobremesa una doble entrega del factual 'Vender para comprar' y, a continuación, 'La casa de mis sueños'. La semana previa al estreno de 'Kara Sevda' (del 15 al 19 de octubre), la media de todos estos espacios se movió entre el 0,9% y 1,5%. Rara vez superaban los 150.000 espectadores.

Gracias a esta telenovela turca, Divinity ha llegado a triplicar los datos de esa franja. Tras un mes en la parrilla, 'Kara Sevda' promedia actualmente un 3,4% con unos 375.000 espectadores diarios. Sin embargo, si echamos la vista atrás y nos centramos únicamente en sus primeras tres semanas de emisión encontraremos varios capítulos incluso por encima del 4% y más de 450.000 seguidores.

La telenovela, protagonizada por Burak Özçivit (intérprete de 'Küçük Sirlar', la adaptación turca de la serie 'Gossip Girl'), Neslihan Atagül ('Fatih Harbiye') y Kaan Urgancıoğlu ('Jack Ryan'), ha perdido precisamente fuerza esta semana, coincidiendo con los cambios que Divinity ha ido testando en su parrilla. El lunes, por ejemplo, la cadena retrasó el inicio de las nuevas entregas hasta las 16:45 horas, es decir, 'Kara Sevda' arrancó media hora después con respecto a lo que venía siendo habitual.

El martes la cadena cambió de estrategia y a las 16:25 horas programó un amplio resumen (23 minutos) de lo sucedido en entregas anteriores. La telenovela empezó, por tanto, a las 16:50 horas. Por el momento, las críticas de los espectadores no han sido muy sonadas, sin embargo, ha provocado la caída de su audiencia. Ese día 'Kara Sevda' anotó un 3% y su primer episodio se quedó con solo 294.000 telespectadores, su peor dato tras su estreno.

Desde el miércoles, la cadena ha reculado y la telenovela ha regresado a su horario original (16:15h.), por lo que este refrito ha pasado a emitirse en la franja de tarde (18:05h.) tras la doble entrega de estreno. ¿Mantendrá Divinity el horario original a 'Kara Sevda'? ¿Continuarán con la doble entrega como hasta ahora?

No es una telenovela más. 'Kara Sevda' ha hecho historia al erigirse como la primera producción rodada en Turquía que ha sido reconocida con el Emmy a la Mejor Telenovela en 2017. Mediaset España decidió apostar por ella, tras el auge que están teniendo en nuestro país este tipo de producciones. Y acertó de lleno.

Mediaset
El redactor recomienda