Es noticia
7 claves que debes conocer de 'El asesinato de Gianni Versace' antes de su estreno
  1. Televisión
  2. Series TV
ESPECIAL

7 claves que debes conocer de 'El asesinato de Gianni Versace' antes de su estreno

Darren Criss, Édgar Ramíre, Penélope Cruz y Ricky Martín protagonizan esta ficción sobre el retrato de uno de los asesinos en serie más populares de Estados Unidos

Foto: Los protagonistas de 'El asesinato de Gianni Versace'.
Los protagonistas de 'El asesinato de Gianni Versace'.

Antena 3 estrena en España este domingo, 18 de marzo, 'El asesinato de Gianni Versace'. Darren Criss, Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Ricky Martin encabezan el reparto de esta ficción del aclamado Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Feud') sobre una historia de moda, obsesión y glamour que acabó teñida de tragedia.

La ficción se adentra en la historia de Andrew Cunanan (Darren Criss), un joven que ya aparecía en la lista de los 10 más buscados del FBI, antes de asesinar al icono de la moda internacional Gianni Versace (Edgar Ramirez) en las escaleras de la lujosa residencia del diseñador en South Beach (Miami) en 1997; así como explora la relación entre GIanni y su hermana, Donatella.

placeholder Los hermanos Versace, en 'El asesinato de Gianni Versace'.
Los hermanos Versace, en 'El asesinato de Gianni Versace'.

La familia Versace, contra la serie

'The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story' vio la luz en Estados Unidos el pasado 17 de enero, y lo hizo envuelta en polémica. La mismísima Donatella Versace fue la primera en oponerse a esta superproducción, acusándola de basarse en un libro plagado de cotilleos y especulaciones (‘Vulgar Favors’, obra de Maureen Orth).

"Orth nunca recibió ninguna información de la familia Versace, por lo que ella no tiene ninguna base para decir que conoce la vida personal de Gianni Versace o cualquier otro miembro de la familia. Por esto, la serie no es más que una obra de ficción", explicaba la familia en un comunicado, al que el creador de la serie respondía del siguiente modo: "Versace' está basada en un libro de no ficción de Maureen Orth que ha sido discutido y diseccionado y testado durante cerca de 20 años, siendo ella una reportera impecable”.

placeholder Darren Criss es Andrew Cunanan en 'El asesinato de Gianni Versace'.
Darren Criss es Andrew Cunanan en 'El asesinato de Gianni Versace'.

El retrato de un asesino

Aunque el reclamo de la serie sea el asesinato de Gianni Versace, lo cierto es que la producción se centra en la construcción del perfil de su asesino, Andrew Cunanan. Andrew será el hilo conductor de la historia y, junto a él, conoceremos cómo un joven de origen filipino llega a convertirse en uno de los asesinos en series más buscados de Estados Unidos con cinco víctimas a sus espaldas.

Darren Criss regala una de las mejores interpretaciones de la temporada con su transformación en el frío y calculador Cunanan, un personaje cargado de fuerza gracias a combinar manipulación con miedos, seducción, inseguridades, sueños, frustraciones y drama familiar. Un retrato fascinante.

placeholder Penélope Cruz, en 'El asesinato de Gianni Versace'.
Penélope Cruz, en 'El asesinato de Gianni Versace'.

No es "la serie de Pe", lamentablemente

Penélope Cruz se ha dejado seducir por fin por la televisión de la mano de 'El asesinato de Gianni Versace', siendo esta su primera serie. La oscarizada actriz sigue así el camino de otras grandes estrellas del celuloide que han acabado rendidas ante los riesgos, la exposición y el prestigio de las grandes joyas de la televisión, como Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Meryl Streep con 'Big Little Lies' o Susan Sarandon y Jessica Lange con 'Feud'.

[Más información | Penélope Cruz conquista la televisión americana con su Donatella Versace]

En cambio, Penélope no es aquí la protagonista, ya que todo el peso del metraje recae en Darren Criss y su Andrew Cunanan. Si embargo, la española sí logra robar el protagonista en todas y cada una de sus escenas, alzándose como el corazón de la ficción gracias a su poderosa interpretación de una Donatella Versace dispuesta a todo por mantener el prestigio de su compañía, antes y después del asesinato de su hermano. Elegancia, fuerza, glamour, presencia... Cruz está soberbia en 'Versace'.

placeholder Andrew Cunanan, el asesino de 'El asesinato de Gianni Versace'.
Andrew Cunanan, el asesino de 'El asesinato de Gianni Versace'.

Una narrativa original: del presente al pasado

La serie se llama 'El asesinato de Gianni Versace', y en este sentido no decepciona: la primera secuencia da a la audiencia lo que busca, ejecutando de manera magistral la muerte de Gianni a manos de Cunanan. Y desde ese impacte inicio, la propuesta de la ficción es ir hacia atrás para conocer los hechos que desembocaron en tal tragedia.

Así, la serie es un viaje hacia el pasado a través de los ojos del asesino en serie, yendo desde el presente (su presente, 1997) hasta los orígenes de Cunanan, caminando sobre los pasos que le llevaron hasta ese trascendental punto en la vida de los protagonistas. Sus orígenes, sus amantes, su ascenso social, sus otras víctimas... un viaje que, a priori, puede desconcertar al espectador: cada capítulo muestra cómo se llegó al anterior emitido, por lo que primero asistiremos a la muerte de un personaje, conociendo su introducción en la vida de Andrew y los por qués de su muerte en el episodio siguiente.

placeholder Ricky Martin y Edgar Ramírez, en 'El asesinato de Gianni Versace'.
Ricky Martin y Edgar Ramírez, en 'El asesinato de Gianni Versace'.

La homofobia de los 90

Ryan Murphy se aprovecha nuevamente, gracias a su excelente equipo de guionistas, de un suceso de sobra conocido por el gran público para hablar de otras cuestiones más profundas que los mediáticos casos que parecen centrar las temporadas de 'American Crime Story'. En este caso, es la homofobia latente en los años 90 la denuncia social que realiza el creador a través de diferentes personajes.

Murphy reflejará esta homofobia tanto en la investigación policial como el tratamiento de los medios de comunicación del asesinato, el retrato de la enfermedad de Gianni o el polémico 'Don´t ask, don´tell' del ejército de los Estados Unidos.

placeholder Los protagonistas de la primera temporada de 'American Crime Story'.
Los protagonistas de la primera temporada de 'American Crime Story'.

Una franquicia de prestigio

'The Assassination de Gianni Versace' es la segunda temporada de una de las series antológicas de Ryan Murphy y Brad Falchuk, 'American Crime Story'. Esta nueva tanda de capítulos viene precedida del éxito incontestable de 'The People Vs. O.J. Simpson', serie que arrasó en los Emmy con premios a tres de sus actores, a su guion y a mejor miniserie.

Esta segunda temporada de 'American Crime Story', antología que aborda diferentes crímenes míticos de la historia de Estados Unidos, está llamada a refrendar el palmarés de la primera, con Darren y Penélope como grandes candidatos a llevarse la estatuilla. Tras estos nueve capítulos, FX ya trabaja en la tercera entrega, dedicada a la catástrofe del Huracán Katrina en New Orleans.

placeholder Edgar es Gianni, en 'El asesinato de Gianni Versace'.
Edgar es Gianni, en 'El asesinato de Gianni Versace'.

La serie completa, en Netflix el 30 de marzo

Antena 3 arranca este 18 de marzo 'El asesinato de Gianni Versace', y lo hace a razón de tres episodios por noche. ¿El motivo? Posiblemente la proximidad de su estreno en Netflix, ya que la serie completa estará disponible en la plataforma de streaming el próximo 30 de marzo, así como enfrentarse con una suculenta oferta el primer debate de 'Supervivientes'.

El canal de Atresmedia se adelanta así a que la ficción esté disponible en el catálogo de Netflix, emitiendo seis de sus nueve capítulos antes que la plataforma. Con este estreno, la cadena dedicará cuatro de sus prime times semanales a series: 'Versace', 'Apaches', 'Cuerpo de élite' y 'Fariña'.

Antena 3 estrena en España este domingo, 18 de marzo, 'El asesinato de Gianni Versace'. Darren Criss, Edgar Ramírez, Penélope Cruz y Ricky Martin encabezan el reparto de esta ficción del aclamado Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Feud') sobre una historia de moda, obsesión y glamour que acabó teñida de tragedia.

Penélope Cruz Antena 3
El redactor recomienda