Tras el final de 'AHS: Cult', ¿qué lugar ocupa en el ranking de todas las temporadas?
  1. Televisión
  2. Series TV
OPINIÓN

Tras el final de 'AHS: Cult', ¿qué lugar ocupa en el ranking de todas las temporadas?

La historia de Kai y Ally ha parodiado y ridiculizado el auge de los populismos en política, pero también reivindicado el empoderamiento femenino

Foto: Kai y Ally, gran pareja en 'American Horror Story: Cult'.
Kai y Ally, gran pareja en 'American Horror Story: Cult'.

'American Horror Story' concluyó esta semana su séptima temporada, 'Cult', dedicada a analizar el ascenso de los populismos en la política a través del culto que consigue crear Kai Anderson alrededor de su figura. La victoria de Trump en las elecciones presidenciales americanas es el punto de partida de una historia que ridiculiza y parodia los extremismos, el machismo, la política y el poder.

[LEE MÁS: Donald Trump y Hillary Clinton, en la cabecera de 'American Horror Story: Cult']

'Cult' ha sido la primera temporada que ha afrontado los miedos del espectador sin elementos sobrenaturales de por medio, entrelazando a lo largo de sus once capítulos diferentes historias de carismáticos personajes como Warhol, Valerie Solanas o Charles Manson para reforzar el reflejo de la construcción de un líder radical, de un mito entre una reducida comunidad de incondicionales seguidores capaces de cualquier cosa por su causa.

Por tanto, esta no ha sido una temporada más, sino una en la que los miedos eran más reales gracias a apelar a una realidad tangible. La crisis política actual sirvió como base para mostrar una locura que permitió, casi como ninguna otra temporada, hacer una profunda reflexión sobre los medios, los líderes políticos, la violencia, el machismo y la supremacía blanca.

Kai, un villano a la altura de la historia de 'American Horror Story'.
Kai, un villano a la altura de la historia de 'American Horror Story'.

Sarah Paulson, la estrella nuevamente

Kai fue el cerebro de esta temporada, pero Ally fue el corazón. El personaje de Sarah Paulson volvió a brillar, un año más y ya van unos cuantos, por encima del resto gracias a presentar la evolución más interesante y compleja. Como némesis de Anderson ha funcionado a la perfección, no solo porque su plan ha estado a la altura del enemigo, sino que sus motivaciones la situaron desde el principio como la heroína de la historia: una mujer encerrada por sus miedos que logra sobreponerse para luchar por su hijo y termina orquestando una venganza con la que, encima, se construye una fulgurante carrera política.

Precisamente por esto, porque el público va con Ally desde el inicio, los primeros episodios han sido los peores de la temporada. La falta de información lastró los tres capítulos de apertura, ya que no fue hasta el momento en el que empezaron a encajar las piezas, explicando quiénes y por qué estaban detrás de los ataques, cuando la temporada cobró forma y sentido. Fue ahí cuando comenzó a ser adictiva, el entretenimiento que la serie siempre debió de ser.

Pese a que en la superficie asistimos al auge de Kai, la historia (no tan) soterrada de 'Cult' ha sido una sobre el empoderamiento femenino de Ally, un mensaje que se hace evidente en los episodios finales y que alcanza su clímax con dos maravillosas escenas finales, con un broche final que incluye hasta un guiño a 'Coven'. Porque si en algo es buena 'American Horror Story' es en hacer autorreferencias, y más cuando se trata de los personajes interpretados por Paulson, corazón de cada temporada.

La estupenda última escena de 'American Horror Story: Cult'.
La estupenda última escena de 'American Horror Story: Cult'.

Así queda el ranking tras 'Cult'

7ª. 'American Horror Story: Hotel'
6ª. 'American Horror Story: Freak Show'
5ª. 'American Horror Story: Coven'
4ª. 'American Horror Story: Cult'
3ª. 'American Horror Story: Murder House'
2ª. 'American Horror Story: Roanoke'
1ª. 'American Horror Story: Assylum'

Tras la finalización de 'American Horror Story: Cult' en FX, la temporada se queda justo en mitad de la tabla de clasificación de toda la serie. La ficción con payasos asesinos mejora el resultado ofrecido por el desastre de 'Hotel' y 'Freak Show', quedándose más o menos a la par que 'Coven', un entretenimiento ligero que, sin embargo, no logró el empaque ofrecido por la historia de Ally y Kai.

En cualquier caso, 'Cult' no alcanza el nivel de 'Murder House', la cual nos conquistó con su propuesta de terror clásico, ni mucho menos el de piezas tan magníficas como 'Roanoke', revolucionando el género 'found footage', y 'Asylum', temporada cumbre de la saga de Ryan Murphy y Brad Falchuk.

American Horror Story Rankings
El redactor recomienda