DECLARACIONES

Atresmedia, TVE y Movistar+, tajantes: "Descartamos hacer series juveniles"

Sonia Martínez, de Atresmedia, fue la más contundente en este sentido, argumentando que "iría en contra de los parámetros de nuestra televisión"

Foto: Responsables de ficción de Atresmedia, TVE y Movistar.
Responsables de ficción de Atresmedia, TVE y Movistar.

En el marco de 'Series juveniles que marcaron una generación', los responsables de ficción de TVE, Atresmedia y Movistar+ participaron este lunes 27 de marzo en un coloquio sobre la importancia de ficciones como 'Compañeros', 'Física o química', 'Al salir de clase' o 'Un paso adelante' al que pudo asistir EL CONFI TV. En el encuentro, tanto guionistas como actores y directores pidieron a las cadenas la puesta en marcha de nuevas series juveniles con el fin de "proveer a la industria de caras nuevas", pero también para "educar a los espectadores, reflejar la nueva realidad y abrir debates en los hogares sobre temas que interesan a los adolescentes".

[Lee más: Eva Santolaria como profesora, censura gay y otras curiosidades de 'Física o química']

Pese a esta reivindicación unánime, desde las tres grandes cadenas presentes cerraron categóricamente la puerta a esta posibilidad. La más contundente en este sentido fue Sonia Martínez, quien no solo dijo que "iría en contra de los parámetros de nuestra televisión, de lo que está ocurriendo", sino que llegó incluso a arrepentirse de haber prolongado 'Física o química' en el tiempo: "Le sobraron cuatro temporadas, pero en ese momento no teníamos un recambio y seguimos la inercia. 'FoQ' tuvo tres temporadas buenas, ahora, analizándola, le hubiera eliminado las dos últimas".

El reto es continuar por la línea de series de género, pero con personajes fuertes capaces de sobrevivir al contexto

Sonia quiso explicar su postura, argumentando que "las series juveniles forman parte del mundo analógico. Ya no es posible hacer una serie tan sesgada en un canal generalista. En su lugar hay que dar vida a series con contenidos que interesen a la gente joven, pero no necesariamente protagonizadas por jóvenes". La directiva puso como ejemplo 'Vis a vis', una ficción de Atresmedia que logró enganchar a diferentes targets de edad, destacando entre los más jóvenes. "El reto ahora es continuar por esa línea de series de género, pero haciendo a los personajes fuertes, capaces de sobrevivir al contexto", concluyó.

El reparto de 'iFamily', comedia familiar de TVE.
El reparto de 'iFamily', comedia familiar de TVE.

TVE: "Abordarlos con otro tipo de contenidos"

Fernando López Puig, director de cine y ficción de TVE, remó en la misma dirección que Martínez, asegurando que desde la cadena pública "no olvidan al público joven, pero lo abordan con otro tipo de contenidos como pueden ser las series familiares, con tramas para todos los públicos, o premisas más arriesgadas como la de 'El Ministerio del Tiempo".

[Lee más: Aura Garrido se hace un Rodolfo Sancho en la nueva temporada de 'El Ministerio del Tiempo']

Puig también apuntó a que ahora "hay muchas plataformas con las que los jóvenes encuentran el feedback, como puede ser Youtube, y contra las que es muy complicado pelear en un mundo tan fragmentado".

Los protagonistas de 'Vergüenza', primera comedia que estrenará Movistar.
Los protagonistas de 'Vergüenza', primera comedia que estrenará Movistar.

Movistar+ quiere "personajes que interesen"

Felipe Pontón, director de Desarrollo de Movistar+, coincidió con sus colegas en este sentido, apostando más por "un planteamiento de series y personajes que interesen, independientemente de la edad". En cualquier caso, Pontón aseguró que la cadena privada no ha recibido proyectos de este corte para desarrollar en los próximos meses, un tipo de ficción que, pese a todo, estudiaría en función del material que le fuese presentado.

"Desde Movistar+ creemos que la gente joven se interesa más por las comedias, y es por ello que trataremos de que tengan la mitad del peso de nuestra producción propia", prosiguió Felipe, quien mantuvo que "esa es la intención, aunque es más complicado desarrollar una comedia que un drama y por ello en 2017 la relación será algo desigual, en torno a un 60%-40%".

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios