'Feud: Bette and Joan': prepárate para una serie sublime
  1. Televisión
  2. Series TV
crítica

'Feud: Bette and Joan': prepárate para una serie sublime

La ficción es posiblemente la mejor obra de Ryan Murphy, que muestra a dos actrices batidas en un duelo interpretativo de primer nivel

placeholder Foto: Jessica Lange como Joan Crawford y Susan Sarandon como Bette Davis.
Jessica Lange como Joan Crawford y Susan Sarandon como Bette Davis.

El próximo 5 de marzo se estrena en FX una de las series más esperadas del año: 'Feud: Bette and Joan', dirigida por Ryan Murphy e interpretada por las grandes Susan Sarandon y Jessica Lange, dando vida a las actrices Bette Davis y Joan Crawford respectivamente. A lo largo de ocho episodios, esta nueva antología del creador de 'American Horror Story' recrea la rivalidad artística y personal de las dos estrellas del celuloide en plena decadencia, que pudieron relanzar su carrera gracias a la única película en la que compartieron cartel, 'What Ever Happened to Baby Jane?', dirigida en 1962 por Robert Aldrich. En nuestro país la serie puede verse en HBO España 24 horas después de su emisión en USA.

Mucho más que una serie biográfica

Más allá de un biopic sobre esta conocida y documentada rivalidad, 'Feud: Bette and Joan' es un crudo retrato del duro oficio de las actrices cuando superan la barrera de una cierta edad, la vulnerabilidad de las grandes estrellas de Hollywood y sobre todo la soledad de la fama, la desesperación de estar siempre como número uno. Esta angustia vital la representan perfectamente dos actrices legendarias, aunque lo hacen de manera muy distinta. Por un lado, el descaro de Bette Davis, que juega a la vida como la que no tiene nada que perder y por otro lado, Joan Crawford, más sensible y pendiente de lo que digan las demás. Juntas componen dos caras de la misma moneda en un relato vibrante y repleto de pasión.

El máximo nivel de 'Feud: Bette and Joan' llega cuando las dos actrices comparten plano, donde el espectador disfruta de un lujo interpretativo que le obliga a no perderse nada

Como es imprescindible en este tipo de series de televisión, el casting era la pieza fundamental, el vértice y sostén del resto de elementos de la serie. Y aquí, la elección de Murphy ha sido absolutamente irreprochable. Susan Sarandon ha sabido adoptar la pose de Bette Davis, su tono hiriente, su descaro y sobre todo su capacidad para aplastar a todo aquel o aquella que le haga sombra. Por su parte, Jessica Lange, que en el resto de piezas de Murphy ha estado siempre muy excesiva, se muestra muy comedida y aunque represente a una diva, la actriz ha asimilado la contención necesaria que le exigía el personaje. Ambas actúan de contrapeso en una interpretación redonda desde cualquier punto de vista.

Así, el máximo nivel de 'Feud: Bette and Joan' llega cuando las dos actrices comparten plano, donde el espectador disfruta de un lujo interpretativo que le obliga a no perderse nada, a estar pendiente de los detalles o cualquiera de las muecas que comparten las dos protagonistas. La escena en la que las dos firman el contrato ante los reporteros gráficos o cuando Bette Davis se maquilla a sí misma para el primer día de rodaje son dos de los grandes momentos que comparten juntas Sarandon y Lange, dos actrices que tienen ya escrita la nominación al Emmy y a cualquier premio televisivo que se precie. Las miradas entre ambas o los cruces de palabras, están tan bien medidos que es imposible no caer rendidos a esta manual vivo de cómo interpretar al máximo nivel.

El espectador asiste a la mejor obra televisiva de Ryan Murphy

Desde los acertados y sugerentes títulos de crédito, la elección de los secundarios (Alfred Molina como el director Robert Aldrich o Stanley Tucci como el productor Jack L. Warner), hasta la portentosa ambientación, se produce en 'Feud: Bette and Joan' un acierto continuo, absoluto y con momentos brillantes. Hay muy pocas ocasiones de ver en televisión actores tan extraordinariamente bien dirigidos y más aún cuando se trata de recrear una rivalidad tan profusa de aristas. Posiblemente sea esta la mejor obra televisiva de Ryan Murphy, por lo que el espectador tiene y sobre todo debe prepararse para una serie sublime. Lo mejor es que habrá más rivalidades en próximas temporadas. Ejemplos no faltan.

Series de HBO Hollywood Susan Sarandon Jessica Lange HBO
El redactor recomienda