'Riverdale' (Movistar+): bonito envoltorio visual con una historia hueca
  1. Televisión
  2. Series TV
oportunidad desaprovechada

'Riverdale' (Movistar+): bonito envoltorio visual con una historia hueca

La serie, dirigida al público adolescente, no aporta nada nuevo al género y resulta tan vistosa estéticamente como hueca a nivel argumental

Foto: Reparto de la serie juvenil 'Riverdale' (The CW)
Reparto de la serie juvenil 'Riverdale' (The CW)

The CW lleva varios años alejándose de las ficciones low cost y produciendo series con más peso y, sobre todo, con mejor resultado de audiencia. Títulos como ‘The Flash’, ‘Arrow’ y ahora ‘Supergirl’ demuestran que la network para adolescentes ha encontrado un enorme hueco en el terreno de los superhéroes, aunque no tanto en las ficciones de misterio o dramáticas. En este sentido, ‘Riverdale’ se ha estrenado para atraer al público joven que está más conectado con otras ficciones históricas de la network, como ‘Gossip Girl’ o ‘Veronica Mars’. En nuestro país, la serie se emite a través de Movistar+.

Precisamente lo peor que le ocurre a la serie es estar en tierra de nadie, ya que ha querido nadar y guardar la ropa al mismo tiempo y la consecuencia es que ‘Riverdale’ es una serie vistosa a nivel estético, pero muy hueca a nivel narrativo. La falta de personajes consistentes, o para tal caso interesantes y un guion repleto de lugares comunes (que alcanza un nivel letal con el misterioso asesinato que abre el piloto) provocan que la serie sea un refrito que se queda en mucho menos de lo que podría haber sido.

Muy mal tiene que estar concebida 'Riverdale' cuando la trama matriz del asesinato no tiene gancho para los espectadores

Mal, muy mal tiene que estar concebida una serie cuando la trama matriz no tiene gancho para los espectadores. Un error que la serie ha pagado muy caro a juzgar por la audiencia, ya que el piloto de ‘Riverdale’ se ha estrenado con datos muy pobres: 1,37 millones de espectadores y 0,5 en la franja demográfica de 18 a 49 años (cifra casi idéntica a la conseguida por otros estrenos de la cadena en 2016-2017, ‘No Tomorrow’ y ‘Frequency’. Estos datos están muy por debajo de lo esperado por la cadena, que confiaba en la serie como uno de sus grandes estrenos del año.

Unos protagonistas sin fondo

Archie, el protagonista en el que se basan los cómics homónimos, está interpretado por el atractivo actor K.J. Apa, que solo en el episodio piloto sale sin camiseta hasta en tres ocasiones. El trío protagonista lo completan los personajes de Betty y Veronica, ambas enamoradas de Archie, al igual que Geraldine, profesora del instituto. ¿Cuántas veces hemos visto tramas similares? Tampoco ayudan los secundarios a reducir esta falta de fondo de los personajes, ya que ni el mejor amigo gay ni la mala oficial de la serie, Cheryl, aportan demasiado al relato global.

¿Cuánto tiempo puede sostenerse la serie?

Por el recorrido que lleva ‘Riverdale’, resulta complicado de imaginar que la serie alcance un nivel de calidad que ha sido incapaz de mostrar en su capítulo de estreno. Profundizar en el misterio, haber sembrado la duda sobre algún posible culpable y haber arriesgado algo más en el desarrollo de los personajes hubiese bastado para que la serie hubiese abrazado un estilo más consistente. Ahora, con el lastre del mal dato cosechado por el piloto, todo parece indicar que la calidad argumental de ‘Riverdale’ irá cuesta abajo hasta que la serie sea insostenible. Desde luego, la serie tenía potencial para ser mejor, pero lo cosmético por sí solo nunca es suficiente.

Movistar+
El redactor recomienda