'Riverdale': el refrito adolescente con referencias a 'Gossip Girl o 'Twin Peaks'
  1. Televisión
  2. Series TV
basada en el cómic 'archie'

'Riverdale': el refrito adolescente con referencias a 'Gossip Girl o 'Twin Peaks'

Además del cómic 'Archie' en el que está basada, la ficción 'Riverdale' bebe de forma más o menos directa de algunas series míticas en la historia de la televisión

Foto: 'Riverdale': el refrito adolescente con referencias a 'Gossip Girl o 'Twin Peaks'
'Riverdale': el refrito adolescente con referencias a 'Gossip Girl o 'Twin Peaks'

'Riverdale', la nueva ficción de la network para adolescentes The CW, se ha estrenado bajo el exigente reto de convertirse en el nuevo referente del público juvenil. La serie no esconde su intención de homenajear, a través de un refrito de referencias e inspiraciones más o menos conseguidas, los grandes puntos de giro del género adolescente y también de misterio. 'Riverdale', que en nuestro país puede verse en Movistar+, traslada su acción a la pequeña localidad de Riverdale, donde un 4 de julio se produce el gran misterio que sirve como argumento central de la serie.

En todo caso, ‘Riverdale’ coge la mayor parte de su esqueleto de personajes en el cómic 'Archie', aunque no se esconde lo más mínimo y bebe con mejor o peor fortuna de muchísimas series que son un claro referente para los espectadores durante la última década.

‘Twin Peaks’: cualquier parecido es pura coincidencia

Muchos se han empeñado en vincular la serie de David Lynch, que está considerada como una de las grandes obras maestras de la historia de la televisión, con esta nueva serie. La única imagen que se puede vincular, aunque sea de forma tangencial, con ‘Twin Peaks’ es el conocido rótulo a la entrada de la ciudad. Ni siquiera la desaparición y muerte de un adolescente se cumple en los mismos términos que la mítica Laura Palmer. Otra leve coincidencia entre ambas es la participación de la actriz Mädchen Amick, que interpretó a Shelly Johnson, la entrañable camarera del Double R. Diner, en el que tantas veces el agente especial Cooper disfrutó de la conocida tarta de cereza en la peculiar localidad de Twin Peaks.


‘Gossip Girl’: ¿dónde están los ricos malcriados?

Ni mensajes de móvil, ni ricachones procedentes de familias desestructuradas ni una voz en off omnipresente. No hay nada en ‘Riverdale’ que rezume algo de la mítica serie que se mantuvo en antena durante 6 temporadas, también en The CW. La única inspiración que podemos ver es el (débil) parecido que tiene la malvada oficial de la serie, Cheryl Blossom​, con la mala malísima Blair Waldorf, interpretada por la gran Leighton Meester. En cualquier caso, el estilo de 'Gossip Girl' era desenfadado, frívolo y en ningún caso pretendía acercarse, ni remotamente, al misterio. Los pijos malcriados del Upper East Side no están representados en 'Riverdale'.


‘Pretty Little Liars’: relación prohibida entre profesora y alumno

Al igual que Ezra y Aria mantuvieron una relación secreta como profesora y alumna en ‘Pretty Little Liars’, en esta ocasión se trata de la misma trama pero invirtiendo los géneros: la misteriosa profesora Geraldine mantiene una prohibida relación con el atractivo Archie, en el que además hay muchos secretos que rodean a la pareja, que podrían tener además implicación en el caso de Jason, el chico que aparece muerto al final del episodio y del que todavía hay pocas pistas sobre qué pudo ocurrir. Al contrario que en 'Pretty Little Liars', la relación entre docente y estudiante dista mucho de ser idealista y romántica, ya que en 'Riverdale' nada es de color de rosa y esta relación oculta dará mucho que hablar en próximos episodios.


‘Verónica Mars’: parecidos razonables

La muerte de un adolescente de familia rica, un narrador en off que resulta ser un excluido del grupo y el estilo retro de los pasillos del instituto con taquillas son algunas de las varias similitudes entre ‘Riverdale’ y la serie de culto ‘Veronica Mars’. Sin embargo, aquí no hay una joven estudiante que haga de inspectora ni tampoco tiene el tono de comedia negra que tanto ha caracterizado a la serie protagonizada por Kristen Bell. Tampoco comparten estructura, ya que en 'Riverdale' no parece que vaya a haber misterios episódicos, ni que se produzca un cambio general de una temporada a otra, algo que sí ocurrió con la añorada serie 'Veronica Mars'.

‘Sensación de vivir’: Dylan se hace mayor

No hay un solo parecido entre ‘Riverdale’ y la serie que revolucionó los 90 en nuestro país, pero es inevitable acordarse del mitico personaje de Dylan McKay al ver a Luke Perry convertido en el padre de Archie y con una imagen física que se acerca claramente a los 50 años. Aunque solo sea por haber rescatado del olvido al actor que fue el rebelde sin causa de 'Sensacion de vivir', ya merece la pena citar la mínima conexión entre la ficción producida por Aaron Spelling y 'Riverdale', que se ha estrenado casi 30 años después.

Movistar+ Twin Peaks Gossip Girl
El redactor recomienda