Es noticia
'Sé quién eres': Telecinco arriesga pero no lo suficiente
  1. Televisión
  2. Series TV
nueva apuesta de ficción

'Sé quién eres': Telecinco arriesga pero no lo suficiente

La nueva apuesta de Telecinco es un producto bueno, muy notable, pero con algunas carencias que le restan la fuerza y el impulso necesarios para enganchar al espectador

Foto: Foto promocional con la familia Elias en 'Sé quién eres' (Mediaset España)
Foto promocional con la familia Elias en 'Sé quién eres' (Mediaset España)

No se caracteriza Telecinco por estrenar ficciones muy a menudo y por este motivo había mucha expectación con 'Sé quién eres', el primer estreno del año en series de la cadena de Fuencarral. En esta ocasión, Mediaset ha confiado en la desconocida productora catalana Arca Audiovisual y en el director Pau Freixas, realizador de 'Pulseras Rojas' y productor ejecutivo de 'Los misterios de Laura'.


El resultado global de 'Sé quién eres' es el de un thriller bien construido, en el que han diseminado muy bien la trama principal del misterio, la desaparición y posible asesinato de Ana Saura y la posterior amnesia de su tío político Juan Elías, el principal sospechoso, pero con una sensación final de que hay algo que falta, sobre todo en la prudencia excesiva que tiene el piloto de principio a fin, controlando en exceso los posibles puntos de fuga narrativos. En cambio, el aporte más original de 'Sé quién eres' al género criminal y de intriga es que todos los implicados en la trama de la desaparición de Ana Saura están vinculados por lazos familiares o afectivos, así todo queda en casa y los secretos de unos y otros siempre están a punto de descubrirse.

Hay una sensación final de que hay algo que falta, sobre todo en la prudencia excesiva que tiene el piloto, controlando en exceso los posibles puntos de fuga

La serie no presenta ningún rasgo que inequívocamente lleve al espectador a pensar que está viendo una apuesta de ficción diferente, que no le recuerde a nada anterior. 'Sé quién eres' supera la calidad media nacional, de eso no hay duda, y desde luego está entre lo mejor de Telecinco en la última década, pero el equilibrio entre la anticipación y el suspense no juega a favor del producto final, cuyo resultado es bueno en lo técnico pero más mediocre en la capacidad para crear un enganche en el espectador que se mantenga a lo largo de los 16 episodios que compondrán la primera temporada de la serie. ¿Es buena? Sí ¿Es imprescindible? No (de momento). Es cierto que el primer episodio presenta una curva de interés creciente que se acelera en los últimos minutos, aunque no de la forma espectacular que requiere el género. Lo mejor del capítulo es, con absoluta diferencia, la secuencia de inicio y la de cierre, en la que se pronuncia la frase que da título a la ficción.

Lo mejor del primer capítulo es la secuencia de inicio y la de cierre, en la que se pronuncia la frase que da título a la ficción

La excelente selección del casting

Las series corales suelen incluir entre sus principales apuestas a intérpretes repetidos, que acaban por copar la mayor parte de estrenos nacionales. En este caso, Telecinco ha optado por renovar caras y ha seleccionado un casting excelente, en el que Francesc Garrido ('Isabel') sabe llevar el peso protagónico sin lastre alguno y con una elegancia indiscutible. En esta misma línea, es imprescindible mencionar lo bien planteado que está el personaje de Eva Durán y la capacidad de Aida Folch ('Cuéntame') para otorgarle una interpretación generosa y de naturalidad contundente. Blanca Portillo ('El chiringuito de Pepe'), siempre extraordinaria, también realiza un trabajo destacado, pero quizás se ha escorado hacia un estilo algo mecánico y previsible, esforzándose demasiado en parecer la más dura de todos.

Blanca Portillo también realiza un trabajo destacado, pero quizás se ha escorado hacia un estilo algo mecánico y previsible, esforzándose demasiado en parecer la más dura de todos

Tampoco anda corta la serie en el terreno de los secundarios y ahí es Antonio Dechent el que se lleva la palma por encima de cualquiera de sus compañeros. Por otro lado, los espectadores quedarán agradecidos hasta el infinito al ver que se pueden incluir actores jóvenes y adolescentes sin que quieras apagar el televisior en cuanto entran en escena; es el caso de Àlex Monner y Noa Fontanals, que han demostrado que pueden ser parte de un casting coral por derecho propio y no porque tengan que aparecer en una secuencia de forma accesoria, por obligación y respeto al consabido multitarget.


Los próximos capítulos, fundamentales

'Sé quién eres' ha tenido un comienzo correcto, con potencial y prometedor, de ahí que los próximos episodios sean fundamentales para saber si la trama de la desaparición de la joven tiene munición suficiente para una temporada completa o si por le contrario no tendrá el interés de la audiencia en las sucesivas semanas. La apuesta de Telecinco por ofrecer una serie con sello de calidad es evidente, pero de poco sirve una serie bien rodada, con buenos actores y con un presupuesto notable si no hay un auténtico esfuerzo en el guion, el único terreno donde una serie tiene capacidad para desmarcarse y ofrecer un relato que tenga a los espectadores pegados al sillón durante 16 semanas. Una incertidumbre que se resolverá no muy tarde.

No se caracteriza Telecinco por estrenar ficciones muy a menudo y por este motivo había mucha expectación con 'Sé quién eres', el primer estreno del año en series de la cadena de Fuencarral. En esta ocasión, Mediaset ha confiado en la desconocida productora catalana Arca Audiovisual y en el director Pau Freixas, realizador de 'Pulseras Rojas' y productor ejecutivo de 'Los misterios de Laura'.

Telecinco
El redactor recomienda