Es noticia
Adiós a La Fábrica de la Tele: los creadores de 'Sálvame' o 'Aquí hay tomate' cierran para siempre
  1. Televisión
  2. Programas TV
2007-2023

Adiós a La Fábrica de la Tele: los creadores de 'Sálvame' o 'Aquí hay tomate' cierran para siempre

La compañía catalana echa el cierre después de 16 años de intenso trabajo, tras el traumático divorcio con Mediaset España

Foto: Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'. (Mediaset)
Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde en 'Aquí hay tomate'. (Mediaset)

Se van como vinieron: dando de qué hablar. La Fábrica de la Tele dejará de existir a finales de este mismo año, después de terminar su exitosa e intensa relación con el grupo televisivo de Telecinco y Cuatro, señales en las que han lanzado productos tan característicos y emulados como ¡Aquí hay tomate!, o el icónico Sálvame.

Todo empezó en el año 2007 con un programa que acapararía todas las miradas tras la hora de comer. Unos jovencísimos Carmen Alcayde y Jorge Javier Vázquez entraban en nuestras casas a diario para compartir con todo el país los trapos sucios de los famosos y para engatusar a una fiel audiencia a su forma de contar la prensa rosa. Sin embargo, 16 años después, aquella Fábrica de la Tele anuncia su cese de la actividad, según informa El País y ha podido confirmar EL CONFI TV.

Casi 70 formatos a sus espaldas, muchos de ellos líderes de audiencia

Si el Tomate dio de qué hablar, el cierre de la productora más famosa de la televisión también está dejando infinitos titulares. El comienzo del fin arrancó con la abrupta cancelación a escondidas de Sálvame y Deluxe, dos de los productos más rentables, exitosos y duraderos de Telecinco, con 14 años ininterrumpidos de emisiones. Con ellos hicieron escuela, compartieron con el público las entrañas de la tele y crearon la confianza perfecta para sentirse entretenido, acompañado y cómplice desde el sofá. Desde ahí, el 'matrimonio' de los creadores de estos formatos con Mediaset empezó a enquistarse, hasta que anunciaron su 'divorcio' a finales de este mismo año.

Los últimos supervivientes han sido los programas Socialité, Viajando con Chester y Todo es mentira, dos de ellos ya en manos de otras compañías amigas al grupo televisivo, y con nuevos rostros que suplirán, entre otros, a María Patiño y Nuria Marín. Este fue el dardo que terminó de herir a una de las productoras que más confianza tuvo para la televisión, que a su vez fue líder de audiencias durante la etapa dorada de La Fábrica de la Tele.

placeholder Colaboradores de 'Sálvame'. (Mediaset)
Colaboradores de 'Sálvame'. (Mediaset)

Aunque todos recuerdan el programa 'tomatero', la compañía de Óscar Cornejo y Adrián Madrid lanzaron a su vez otros productos que no pasaron desapercibidos por la programación televisiva. TNT (2004-2007) puso chicha a las madrugadas de los lunes y los viernes, al igual que los documentales de Hormigas blancas (2007-2020). La Noria (2007-2012) era una cita ineludible de los sábados, así como el Chester de Risto Mejide (2014-2023).

Sin embargo, los padres de Sálvame y Deluxe también experimentaron con la telerrealidad, como fue el caso de Campamento de verano o Sálvame Okupa. Recuperaron la costumbre del late night con Hable con ellas y resucitaron la magia de sus inicios con la tira diaria (y en directo) de Cazamariposas en un canal temático. Sin olvidar la revolución que supuso Las Campos, un docureality que ahora vuelven a poner de moda directamente en Netflix, con su último éxito, Sálvese quien pueda.

Foto: Risto Mejide, en 'Todo es mentira'. (Cuatro)

Los últimos inventos aclamados por su fiel público tampoco pasaron desapercibidos: La última cena salvó el tiempo de pandemia, Sálvame Mediafest animó el verano, y Cuentos chinos intentó luchar por una de las franjas malditas de la televisión (y en concreto de Telecinco). Y cómo olvidar una de las docuseries más polémicas y aclamadas por la crítica, la saga de Rocío, contar la verdad para seguir viva, protagonizada por los testimonios y pruebas de Rocío Carrasco. También trabajaron para otras televisiones, como el caso de Telemadrid con El Madroño o 8TV con Trencadís.

Se van como vinieron: dando de qué hablar. La Fábrica de la Tele dejará de existir a finales de este mismo año, después de terminar su exitosa e intensa relación con el grupo televisivo de Telecinco y Cuatro, señales en las que han lanzado productos tan característicos y emulados como ¡Aquí hay tomate!, o el icónico Sálvame.

Programas TV Sálvame Telecinco
El redactor recomienda