Es noticia
Alba Carrillo: "A Ana Rosa no la admiro, pero a Jorge Javier sí, aunque se equivocó conmigo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
entrevista exclusiva

Alba Carrillo: "A Ana Rosa no la admiro, pero a Jorge Javier sí, aunque se equivocó conmigo"

La mediática modelo se ha lanzado a la conquista literaria con 'Lista para la vida': "Ha sido mi propia experiencia de autoayuda"

Foto: Alba Carrillo. (Carlos Villarejo)
Alba Carrillo. (Carlos Villarejo)

Alba Carrillo es una de esas personas que nunca deja indiferente. Desde su debut televisivo en el año 2007 con el reality Supermodelo, en Cuatro, la madrileña se convirtió por méritos propios en uno de los ejes de la época dorada de Mediaset España y el mundo del corazón. Deslenguada, ágil, rápida, sincera... ha desarrollado su faceta de colaboradora, concursante, presentadora, protagonista de historias surrealistas y azote de rostros famosos en decenas de programas de entretenimiento.

Ahora, tras su sonado despido del ya desaparecido Ya es mediodía y ser una de las 'non grata' de Telecinco, se ha reinventado con la publicación de Lista para la vida, su primer libro de la mano de Montena (Penguin Random House). Un nuevo proyecto en el que comparte sus reflexiones de vida y habla, una vez más, sin pelos en la lengua, de sus episodios más polémicos a nivel personal y profesional. Una reflexión hecha con valentía y todo un canto a la vida.

Ya a la venta desde hace algunas semanas, desde El Confi TV, la sección de televisión de El Confidencial, hemos tenido la ocasión de charlar con ella en exclusiva para descubrir algunas cuestiones de su publicación e intentar aclarar algunas vivencias públicas que han tenido lugar en la pequeña pantalla. Entusiasmada con el libro y con las mismas ganas de siempre de ser ella misma, es decir, libre, responde a todo y con todas.

Alba, ¿por qué has decidido ahora escribir este libro?

La editorial me contactó en enero con la propuesta y en otros momentos no lo hubiera tenido claro a pesar de que a lo largo de mi vida he escrito bastantes cosas que he dejado en el ámbito privado. Pero en esta ocasión me apetecía y ha sido la mejor decisión porque no sabía que me iban a pasar todas las cosas que me han pasado. Me he aferrado a él en momentos en los que estaba desnortada.

placeholder Portada del libro de Alba Carrillo
Portada del libro de Alba Carrillo

¿La temática estaba clara desde el principio?

Queríamos que fuera una narración sobre mi manera de vivir, aunque de una forma más somera, pero al final me he metido hasta la cocina y estoy encantada de haberlo hecho. Estoy feliz con el resultado.

"He extraído lo que he aprendido sin entrar en morbosidades innecesarias ni dar lecciones a nadie"

¿Estamos ante un libro de autoayuda?

Es un libro que está ayudando, pero la finalidad no es ser de autoayuda. Quería coger mi vida como excusa para dar un empujón de energía, de ganas... porque la vida merece las ganas. No me gusta la expresión 'merece la pena'. Que la gente pueda ver que al final a todos nos pasan cosas parecidas y que se puede salir de los problemas. A mí me ha ayudado escribirlo, ha sido mi propia experiencia de autoayuda [risas].

Foto: Alba Carrillo en 'Ya es mediodía'. (Mediaset España)

¿Cuánto tardaste en escribirlo y cómo fue el proceso?

Tenía que entregarlo en julio. El proceso ha sido muy convulso y en momentos me he enfrentado a la página en blanco. Tenía claro por dónde quería ir, pero a veces arrancar es difícil con ciertos temas. Ha habido ocasiones en las que he removido momentos personales que estaban ahí un poco adormecidos y me iba a la cama revuelta. Otros en los que he sentido mucha alegría... ha sido un viaje precioso.

Eres una mujer sin filtros, ¿te has puesto alguno a la hora de escribirlo?

A pesar de que parezca que no, sí que tengo filtros. Tengo claro en dónde quiero entrar como un elefante en una cacharrería y los ámbitos que quiero blindar. Más que filtros, lo que no quiero es hacerle la terapia a nadie. He extraído lo que he aprendido sin entrar en morbosidades innecesarias ni dar lecciones.

placeholder Alba Carrillo, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)
Alba Carrillo, en 'Ya es mediodía'. (Telecinco)

¿Sientes que alguna vez el personaje televisivo ha podido con la persona?

Creo que no. Mi fallo ha sido que siempre digo la verdad y voy a tumba abierta. Las cosas que me he reservado han sido mínimas, pero siempre se ha podido leer lo que yo sentía. Aunque no haya hablado abiertamente de todo, soy muy sincera con el público en cuanto a mi momento vital. Nunca miento. A veces me hubiera venido bien hacer personaje.

Has hablado sin temor de tu despido de Ya es mediodía y tu salida de Telecinco, valentía que pocos demuestran...

Yo vivo así, en libertad. Mi libro y mi vida son un canto a la libertad. Es lo que le quiero enseñar a mi hijo, que es al que me debo. Además, no le puedo pedir a la gente que sea libre y que se atreva en todos los aspectos de su vida y luego ser yo una cobarde. Las cosas que me duelen, como las que me alegran, las cuento. No sé vivir con miedo. Quizá soy demasiado inconsciente, pero no lo tengo.

Foto: Alba Carrillo. (Twich)

Y entrando en materia, ¿cuál fue el motivo de tu despido?

Se supone que Mediaset utilizó a la productora en la que estaba trabajando de continuo, porque llevaba cinco años en el programa, para despedirme. Me dijeron que la cadena ya no quería contar conmigo. Pregunté por el motivo y me dijeron que querían caras nuevas. Entonces dije `¿y Lequio? ¿Y Ana Rosa? ¿Y toda esa gente que está ahí metida y que sigue?'. No me vale como excusa. Ya a nivel moral hubiese sido más generoso darme una explicación, ya que saben que no soy tonta. Decirme la realidad aunque me doliera.

"Como trabajadora he tomado medidas y me amparo en la ley. Que en mi caso siempre ha sido justa"

¿Crees que hay un motivo oculto?

Sí, varios. Esto es un 'entre todos la mataron y ella sola se murió'. Hay gente que me tenía ganas... muchos me quieren, pero otros a los que no les he bailado el agua y no les he permitido que se extralimitaran con ciertas cosas, me odian. También, con los cambios en Mediaset, hay gente que ha llegado a tener más poder y han aprovechado para despedirme. Todo está muy bien, pero hay consecuencias. Como trabajadora he tomado medidas y me amparo en la ley. Que en mi caso siempre ha sido justa.

¿Hablas normalmente de la famosa 'whisper'? ¿Quién es?

Es una persona oscura que no me gusta... ahora es directivo del grupo, en su día no lo era, pero ha tenido la enorme suerte, o desgracia, porque madre mía las decisiones que están tomando, de ascender. Ha decidido quitarse piedras en su camino y me consta que yo le caía mal.

¿Tuviste problemas en el pasado con ella?

Bueno, ella tuvo un problema con mi madre. Fue la persona que instigó a Jorge Javier Vázquez a ser salvaje en aquel famoso episodio en Secret story, aunque luego todos somos responsables de nuestros actos y nuestras palabras. Ella se personó en el juicio diciendo unas barbaridades tremendas. Tiene inquina a mi familia y sé que le pidieron que nos tratara como personas que somos, pero ella dijo 'decidme en qué puerta están, para yo salir por la otra'. Es el peaje que estoy dispuesta a pagar porque mi madre defienda sus derechos.

"Nunca he tenido un feeling especial con Ana Rosa. Era mi jefa y le tenía un respeto, pero me dolió lo que pasó las navidades pasadas"

De lo que sí has hablado abiertamente es de tu mala relación con Ana Rosa...

Nunca he tenido un feeling especial con ella. Era mi jefa y le tenía un respeto, pero me dolió lo que pasó las navidades pasadas (el escándalo con Jorge Pérez). No puedes invitar a unas personas a una fiesta privada, grabarlas, emitirlo y tener la doble moral de decir que no puede volver a pasar. Además, estaba su hijo morreándose con otra. Si hay móviles, los hay para todos. Esta fue la gota que colmó el vaso.

Si supuestamente lucharon por mí ante la cadena, lo mínimo hubiera sido recibir un mensaje por su parte tras el despido. Y aunque Ana Rosa tenga muchos amigos jueces y mucho poder, porque ya lo hemos visto con el caso de su marido, cómo ha podido meter mano, las grabaciones y tal... de esta no se escapan. Hay cosas que no.

¿Has visto TardeAR?

Lo he visto por encima para poder opinar y la verdad es que me parece casposo. Algo que le debe parecer a más gente porque va como va. Hay que ser honestos con el público y no puedes dar lecciones cuando ocultas tus escándalos. Si a los demás les obligas a hablar de sus cuestiones tú deberías dar explicaciones y cuando te toca, te pones los guantes de fregar. Son tendenciosos y al final la audiencia no les cree.

placeholder Alba Carrillo y Jorge Javier Vázquez, en 'Secret Story'. (Mediaset)
Alba Carrillo y Jorge Javier Vázquez, en 'Secret Story'. (Mediaset)

Otro de tus grandes enemigos de televisión es Jorge Javier, con quien también has tenido buenos momentos, ¿cuál fue vuestro punto de inflexión?

Al igual que a Ana Rosa no la admiro, que no ha escrito ni su propio libro, a Jorge sí. A pesar de que la última etapa se le fue de las manos conmigo, me parece brillante, que ha hecho cosas transgresoras y para mí es un referente en el mundo de la comunicación. Conmigo se ha equivocado y por influencias ajenas me ha puesto en un lugar que no me corresponde. Me ha visto muchas veces como una niña pija cuando yo estoy mucho más cerca de sus ideas que otras personas.

Lo que pasó es que le frené en el episodio este del que hablamos con mi madre. Si después de eso hubiera llamado y hubiera pedido perdón, le hubiera podido perdonar porque todos nos equivocamos, a pesar de que me pareció demasiado. Pero como en vez de frenar, siguió, pues me dolió, porque de él sí que esperaba otra cosa. Desde entonces no hemos vuelto a hablar nunca más.

"El problema de Jorge Javier en 'Cuentos chinos' fue no ser valiente"

¿Qué te pareció Cuentos chinos?

Su problema fue no ser valiente. A sus enemigos no se los iba a ganar, y menos cuando ha hablado tan abiertamente de política, pero lo que no podía hacer es perder a los que estaban conectados con él. Me hubiera gustado verle más combativo, a pesar de que estaba cogido con pinzas por la nueva forma de pensar de la cadena. Pero ya que lo vas a hacer y te han dado ese espacio, hazlo con dos cojones. Me decepcionó, estaba tibio... esperaba que fuera como un petardo en Telecinco. Al final ha durado igual de poco, pero al menos hubiera sido una pequeña bomba.

Y hablando de la nueva Telecinco, ¿entiendes sus cambios?

No entiendo el concepto al que quieren llegar, ¿blanco de qué? Parece que quieren destruirla para venderla. Esto tiene que ser deliberado porque no creo que estén haciendo las cosas tan mal a propósito. No pueden ser tan tontos. Me niego a pensar que una cadena que ha sido tan inteligente y que ha hecho las cosas tan bien durante tanto tiempo, esté así. Tienen que tener alguna estrategia empresarial que se nos escapa.

Una de sus bases eran los realitys y tú has estado tanto en GH VIP como en Supervivientes, ¿qué balance haces de tu paso por ellos?

A mí me gustan. De Supervivientes saqué un mensaje positivo, me rehice y sacó lo mejor de mí, a pesar de su dureza. A Gran hermano no volvería porque sufrí muchísimo. Bueno, si necesitara el dinero, sí, pero por ganas, ni de broma. Sacan lo que quieren, dan la información del exterior que les interesa, crean la imagen de las personas según les conviene...

placeholder Alba Carrillo en 'GH VIP 7'. (Mediaset España)
Alba Carrillo en 'GH VIP 7'. (Mediaset España)

Tu llegada a la pequeña pantalla fue justo en un reality, en Supermodelo, ¿qué recuerdos tienes?

Guardo mucho cariño de aquella etapa. Encontré una profesión, que era la de modelo, cuando no era vocacional. Pero lo que fue más revelador fue el mundo de la televisión. Me enamoré de esta industria. Estoy muy agradecida de todo lo que viví y mucha gente se sigue acordando, pero por cómo ha evolucionado la sociedad sería imposible volver a hacerlo ahora.

"Para volver a Mediaset tendrían que dejar que fuera yo misma, unas disculpas y una explicación"

¿Te gustaría probar suerte en MasterChef, Tu cara me suena o El desafío?

Sí, en todos. Me encanta hacer cosas nuevas y por eso me gustan los retos. También Mask singer. Me flipa cantar, bailar, cocinar... Como lo vivo todo intensamente no tendría problemas en dejarme llevar en todos estos [risas].

También llegaste a ser presentadora en Telecinco, con Hable con ellas, ¿te gustaría volver a presentar un programa?

Por supuesto, y más si tengo a esas compañeras. Me encantó la experiencia y era un programa fresco, divertido, dinámico... fue un espacio feminista y libre. Si me llega un proyecto así me tiro en plancha.

¿Qué necesita Alba Carrillo para volver a Mediaset?

Poder ser yo misma y un perdón. Unas disculpas sería muy importante para mí. Que fueran sinceros y se sentaran conmigo en un sofá, a cara descubierta y poder preguntarles por todo lo que ha pasado. Y que se explicara a los espectadores, que tienen todo el derecho a saber. Es como cuando te deja un novio. Me puedes dejar, por supuesto, pero quiero que sea valiente y me diga las cosas.

placeholder Alba Carrillo con sus compañeras de 'Hable con ellas'. (Mediaset España)
Alba Carrillo con sus compañeras de 'Hable con ellas'. (Mediaset España)

Y actualmente... ¿de qué vives?

Muchos ahorros no tengo porque vivo intensamente, por lo tanto, que no me vengan a robar que no van a encontrar mucho [risas]. Vivo de redes sociales, de proyectos como el libro o pequeñas cositas que me salen. Soy autónoma y vivo al día como muchos de los que se dedican a este medio tan incierto. Las redes me permiten hacer las cosas que realmente quiero como son El salón de té, el podcast de crímenes...

"He ganado bien en televisión, pero mucho menos de lo que me merecía"

¿Has ganado mucho dinero en televisión?

Mucho menos de lo que me merecía. He dado mucha más audiencia y he generado más de lo que me ha llegado [risas]. Mucho dinero ya no se gana en televisión, pero sí es verdad que he ganado bien. Del cual mucho ha ido para Hacienda, que oye, alegría, pero que lo gestionen bien, por favor.

¿Te preocupa el futuro?

Me preocupa, pero soy una proletaria. Lo tengo en cuenta como toda la gente de clase media. Como mis amigos de la Complutense que trabajan en agencias de publicidad. No puedo pensar en el futuro muy a largo plazo porque mi economía es la que es. No me da miedo porque soy una persona trabajadora, sigo formándome y me reinventaré. Si tengo que trabajar en otro sector no tengo problema ninguno.

¿Tienes alguna meta profesional?

Me flipa vivir y estoy dispuesta a todo lo que me venga. Me encantaría escribir una novela porque me ha fascinado el mundo editorial y Penguin Random House me tiene enamorada. Algo tendré que idear para quedarme. Y bueno, volver a la tele, pero con algo que me guste, me divierta y pueda ser yo. No lo echo de menos con el mono del ego y tal, pero es que me siento muy cómoda en el medio. Algo que mi hijo ha heredado. Es muy comunicativo y quiere ser periodista deportivo. Es un mix entre su padre y yo. Es una manera de vivir preciosa. La comunicación es maravillosa.

Alba Carrillo es una de esas personas que nunca deja indiferente. Desde su debut televisivo en el año 2007 con el reality Supermodelo, en Cuatro, la madrileña se convirtió por méritos propios en uno de los ejes de la época dorada de Mediaset España y el mundo del corazón. Deslenguada, ágil, rápida, sincera... ha desarrollado su faceta de colaboradora, concursante, presentadora, protagonista de historias surrealistas y azote de rostros famosos en decenas de programas de entretenimiento.

Telecinco