Crítica documental 'Bisbal': por fin David se abre personalmente (aunque su excesiva prudencia juegue en contra)
david bisbal

Movistar Plus+ lanza su nuevo proyecto centrado en la figura del popular y exitoso cantante almeriense

Cartel promocional del documental. (Movistar Plus )

Ya está disponible a través de Movistar Plus+ Bisbal, el documental centrado en la figura del artista que nació de la primera edición de Operación Triunfo. Con motivo de su 20 aniversario en la industria, siendo el cantante más exitoso y consagrado del talent show de Gestmusic, David realizó el concierto más importante de su carrera en Almería en noviembre del 2022. Este evento musical es el eje de la pieza audiovisual en la que por primera vez se abre a nivel personal.

Producido por Dadá Films & Entertainment y Universal Music Spain (GTS Entertainment), tiene imágenes de archivo inéditas y testimonios del protagonista. Además, cuenta con la participación de sus padres, sus hermanos y su esposa Rosana Zanetti. A continuación tienes nuestra crítica tras haber acudido al citado concierto y visto el documental.

De David a Bisbal

Este repaso a la vida y trayectoria de David resulta ser un apasionante y emotivo viaje lleno de ilusiones, esfuerzo, talento y constancia. A través de la preparación de su cita musical más importante (el concierto fue una auténtica pasada, duró tres horas, contó con amigos como invitados y no faltó ninguna de sus míticas canciones), se reviven todas sus etapas hasta llegar al momento actual. Desde su pasión de niño a su querida Orquesta Expresiones, pasando por el mítico y multitudinario concurso de televisión, con su correspondiente boom mundial que le llevó a ganar el Grammy Latino al Mejor Artista Revelación, hasta los cambios internos en su compañía de discos y el presente. Un repaso brillante y completo que refleja a la perfección su impecable carrera musical.

placeholder David Bisbal en el concierto de Almería. (Movistar Plus )
David Bisbal en el concierto de Almería. (Movistar Plus )

Conociendo su faceta más personal

Bisbal siempre ha sido una persona muy cauta en cuanto a su vida personal, ya no solo amorosa, también familiar. Pero ahora, para sorpresa de todos, decide compartir la faceta más desconocida hasta llegar a emocionar y entristecer con la historia de su padre y cómo afronta esta realidad. O la importancia que tiene el tema Mi princesa y la llegada al mundo de su primera hija. Su entorno despeja su punto más íntimo, dando la oportunidad al gran público de conocerle más allá de la vida pública típica de un artista de su talla. Ahora también sabemos qué significa para él la lealtad, la paternidad o el amor, pero no con palabras, con hechos e imágenes.

Luces y sombras...

Se agradece que una persona a la que casi toda España siguió durante cuatro meses en televisión (y de forma intensa los años posteriores) en su gran salto al mundillo cuando tan solo tenía 22 años, deje ver sus luces y sus sombras, sus preferencias (como el rechazo que le produce la canción Corazón latino), sus inquietudes, sus miedos, sus deseos... De los 16 concursantes del primer OT es seguramente la persona más hermética y la que ha puesto la barrera más grande entre su vida y su profesión. Por eso este documental no hace más que acercarle de forma sencilla, natural y real a sus seguidores, pero también a aquellos que siguen recordándole con cariño y cantando sus canciones sin ser fieles fans.

placeholder Fotograma del documental. (Movistar Plus )
Fotograma del documental. (Movistar Plus )

... a su manera y obviando a Chenoa

Pero ha perdido la oportunidad de oro de destaparse completamente y llamar a las cosas por su nombre, aprovechando que con este documental todo está de su lado y juega en casa. Más allá del morbo o la expectación que puede despertar la relación que tuvo con Chenoa, ni siquiera nombrarla y dedicar apenas unos segundos en boca de otros a su mediática historia de amor, deja al descubierto inseguridades y de alguna forma, no afrontar una realidad que vivió y con la que también fue feliz. Suya es la decisión de obviar este episodio, también respetable, pero en este ejercicio de honestidad el puzzle queda incompleto.

Asimismo, cuando decide abrirse con respecto a otras etapas de su vida, en el aspecto sentimental, por ejemplo, tras la ruptura con la madre de su primera hija o la historia de su actual mujer, y en el profesional, con los cambios en su carrera y la incertidumbre, falta profundidad y que explique cómo se sentía realmente. Sin filtros ni miramientos. La prudencia habitual de David, que en otras ocasiones ha sido necesaria y le ha salvado de la prensa y polémicas inventadas o exageradas, sigue estando latente y en esta ocasión ha jugado en contra.

Uno de los grandes

Pero en definitiva, resulta imposible no enternecerse y alegrarse por todo lo que él representa para el país. Ver cómo ha llegado a convertirse en una estrella mundial gracias a su pasión y entrega por la música es de admirar. Despierta el sentimiento de orgullo. Este proyecto, cuidado al detalle y trabajado con cariño, transmite a la perfección todo lo sigue siendo. David Bisbal forma parte de la historia de la televisión de España, de la música en español y de los corazones de miles de personas que se enamoraron de aquel chaval joven e inocente que, por suerte, hoy en día ya es un hombre igual de entregado y humilde.

Movistar+