Es noticia
Así está asfixiando Telecinco las galas de 'GH VIP 8' con publicidad en su peor momento
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS

Así está asfixiando Telecinco las galas de 'GH VIP 8' con publicidad en su peor momento

El exceso de cortes publicitarios es uno de los motivos que está provocando la sangría de seguidores del 'reality show' estrella del canal principal de Mediaset

Foto: Marta Flich, en 'GH VIP 8'. (Mediaset)
Marta Flich, en 'GH VIP 8'. (Mediaset)

Los temidos cortes publicitarios siguen siendo una de las principales razones por las que no pocos fieles seguidores del formato de Telecinco están abandonando las galas de Gran Hermano VIP. Con los datos en la mano, la cadena colapsa el contenido con parones comerciales, que llegan a superar la hora de anuncios.

Aparte de las críticas que está recibiendo la cadena por apostar por Marta Flich como presentadora titular, el programa se está bañando de quejas por otros motivos. Entre ellos, la abusiva publicidad que rellena las más de tres horas de contenido, a pesar de arrancar poco después de las diez de la noche.

La tercera gala de 'GH VIP 8' ofreció una hora de publicidad durante sus tres horas de emisión

La gala inaugural del reality show, que contó extraordinariamente con 200 minutos de duración —dado que en ese momento se emitía tras Cuentos chinos (ahora cancelado)—, tuvo una ocupación publicitaria del 19%. Es decir, 38 minutos de publicidad repartidos en las escasas dos horas y media que duró la emisión, según los datos facilitados por la consultora Dos30'.

Sin embargo, no fue hasta la segunda gala cuando los cortes publicitarios asfixiaron por completo el contenido principal de la emisión. De hecho, una de las quejas más comentadas esa noche, y que llegó a ser tendencia en redes sociales, fueron los agotadores parones que daba la presentadora con su temido "¡A la vuelta!".

placeholder Concursantes en la casa, durante una pausa publicitaria de 'GH VIP 8'. (Mediaset)
Concursantes en la casa, durante una pausa publicitaria de 'GH VIP 8'. (Mediaset)

Aquel jueves por la noche, la duración total de la gala fue de 229 minutos, de los cuales 56 estuvieron dedicados a la publicidad. Un abuso, no tanto en porcentaje total de anuncios (24,4% de ocupación publicitaria), sino de la estrategia ejecutada por la cadena para ubicarlos dentro de las tres horas que estuvo la gala en emisión. Es decir, Marta Flich frenaba el contenido potencial del concurso cada 15 minutos para pasar a una pausa comercial, sobre todo durante la primera hora y media de programa.

Esto volvió a repetirse en la gala 3, aunque con peor ocupación publicitaria. Tal y como apuntan desde Dos30', en aquella entrega de 229 minutos, los anuncios llegaron a apoderarse de 61 minutos de la emisión, lo que se traduce en un 26,7% de la publicidad total de la gala. La peor hasta la fecha. El hastío por parte de los telespectadores la llevó a uno de sus mínimos históricos de audiencia: cayó hasta el 7,6% y 941.000 espectadores en la parte 'Exprés', mientras que la emisión general firmó un preocupante 11,6% y 825.000 telespectadores.

placeholder Gráfica con los cortes publicitarios (color amarillo) de la gala 3 de 'GH VIP 8'. (DOS30')
Gráfica con los cortes publicitarios (color amarillo) de la gala 3 de 'GH VIP 8'. (DOS30')

La jornada del jueves 28 de septiembre tuvo un total de 10 cortes publicitarios que volvieron a rozar la hora de anuncios, entre las más de tres horas de duración del contenido, que se vio frenado cada diez minutos, tal y como puede observarse en la gráfica.

Foto: Marta Flich, en 'GH VIP 8'. (Mediaset)

"¡Volvemos en 1 minuto!"

Otro de los errores que están experimentando las galas del formato de Telecinco son las alertas de Marta Flich a su público, y que no suelen coincidir con la realidad. Por si fuera poco dejar a la audiencia con la miel en los labios cada quince minutos para irse a publicidad, la situación empeora todavía más cuando anuncia un corte de "1 minuto", y que realmente termina convirtiéndose en un corte de dos o hasta de seis minutos, en el peor de los casos.

Cortes publicitarios de la Gala 4 (05/10/2023)
22:08 - Empieza la emisión
22:32 - Publicidad 1 minuto - 22:33
22:46 - Publicidad 8 minutos - 22:54
23:06 - Publicidad 2 minutos - 23:08
23:16 - Publicidad 10 minutos - 23:26
23:39 - Publicidad 10 minutos - 00:49
00:03 - Publicidad 15 minutos - 00:18
00:42 - Publicidad 8 minutos - 00:50
01:22 - Publicidad 2 minutos - 01:24
01:34 - Publicidad 2 minutos - 01:36

La situación no ha mejorado a lo largo de estas semanas. Este jueves, en el transcurso de la cuarta gala, con una duración de 229 minutos, la publicidad tuvo, otra vez, un protagonismo de más de una hora (62 minutos), lo que se traduce en el 26,9% de ocupación publicitaria. Aunque, en esta ocasión, dejaron respirar el contenido durante más de media hora nada más arrancar la emisión, los cortes comerciales fueron de nuevo tomando la gobernabilidad de la pantalla pasadas las once de la noche. A partir de esa hora, GH VIP 8 lanzó tres pausas consecutivas de más de 10 minutos de duración (de 10, 10 y 15 minutos, respectivamente), seguidas de otros dos cortes breves de dos minutos, en el plazo de apenas 10 minutos, antes de finiquitar la emisión a las 01:38 horas de la madrugada del 6 de octubre de 2023.

Los temidos cortes publicitarios siguen siendo una de las principales razones por las que no pocos fieles seguidores del formato de Telecinco están abandonando las galas de Gran Hermano VIP. Con los datos en la mano, la cadena colapsa el contenido con parones comerciales, que llegan a superar la hora de anuncios.

Gran Hermano VIP Programas TV Telecinco
El redactor recomienda