Es noticia
Joxan Goñi, director de 'El conquistador': "ETB debería explicar la salida de Julian Iantzi"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Joxan Goñi, director de 'El conquistador': "ETB debería explicar la salida de Julian Iantzi"

Charlamos con el responsable del formato de aventuras sobre su desembarco en Televisión Española y el futuro del 'reality show' en la autonómica vasca

Foto: Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, presentadores de 'El conquistador'. (RTVE)
Julian Iantzi y Raquel Sánchez Silva, presentadores de 'El conquistador'. (RTVE)

Es la principal baza de Televisión Española para la temporada que está a punto de arrancar, el gran formato con el que espera consolidar su buen momento en lo que a datos de audiencia se refiere. El conquistador del fin del mundo lleva 18 años triunfando en ETB y en este nuevo curso dará el salto nacional, con su rostro más reconocido, Julian Iantzi, y sumando una cara más que familiar para todos, Raquel Sánchez Silva. Ambos serán los maestros de ceremonias del reality show producido por Mediapro.

En breves, los espectadores podrán ver cómo se desenvuelven los 33 concursantes seleccionados, capitaneados con Patxi Salinas, Joana Pastrana y Cesc Escolà, que se han lanzado a la aventura en República Dominicana. Mientras, EL CONFI TV ha charlado con Joxan Goñi, creador y director del programa. El responsable habla de la tranquilidad que siente la organización al comprobar que han realizado un producto fiel al original, a pesar de ese "vértigo" que se siente al no saber cómo el público acogerá el proyecto o si la Corporación será paciente con este, en caso de que los resultados no sean inmediatos.

placeholder Parte del equipo de 'El conquistador'. (RTVE)
Parte del equipo de 'El conquistador'. (RTVE)

Por otro lado, Goñi asegura que el equipo trabaja ya en quizá la edición más especial de El conquis en ETB, la vigésima, aunque con un ambiente ligeramente enrarecido al saber que Iantzi no será el presentador. Hace unas semanas, trascendió que la televisión autonómica había apartado al comunicador del espacio de entretenimiento. Una decisión que dejó todos descolocados. Según cuenta Joxan, ya están manos a la obra para buscar a un sustituto de altura.

PREGUNTA. ¿Cómo se interesa Televisión Española en el proyecto?

RESPUESTA. TVE lo conocía y estaba interesado en hacerlo. Para nosotros fue una sorpresa, todos los años hay preguntas y nos piden presupuestos, pero hasta ahora nunca había salido. Pensábamos que se quedaría en nada, pero la cosa avanzó.

P. Patxi Alonso comentó a este medio que también hubo interés por parte de plataformas. ¿Es cierto que, en su momento, Antena 3 preguntó por el formato?

R. Durante tantos años, ha habido muchas preguntas desde muchos sitios. Del Estado español y de fuera de él. Al final se quedaba todo en nada, por una cosa o por otra. Si no pasaba una cosa, pasaba otra.

"RTVE quería un programa de supervivencia real y no otro tipo de 'reality'

P. ¿Os da un poco de vértigo el salto a la televisión nacional?

R. Nos quedamos tranquilos cuando hablamos con la dirección de Contenidos de RTVE. Al principio, más que vértigo, decíamos: "¿Qué querrán hacer? ¿Va a ser lo mismo?". No queríamos destrozar el programa, es algo muy personal de nuestro equipo y siempre lo hemos hecho así, como hemos querido. José Pablo [López] nos dijo que quería que hiciéramos lo que hacemos nosotros, es lo que les interesó. Un programa duro, de supervivencia real, y no otro tipo de realities, de cotilleos o relaciones raras.

Vértigo siempre hay y aún seguimos con él. Es un salto grande, estamos seguros de lo que hacemos, pero hay que ver la respuesta del público. En toda la zona del norte, no solo en Euskal Herria, tenemos un público muy fiel. A través de redes, también en el extranjero, pero tenemos esa duda de qué pasará a nivel estatal, si la gente lo entenderá.

P. La gente en Euskadi es bastante proteccionista con el formato. ¿Hay cierto miedo allí a que no se respete la esencia del formato? ¿Qué te llega a ti de la calle?

R. En cuanto salió la noticia, esa era la pregunta de todo el mundo. Te escribían, te paraban por la calle... Sobre todo, tenían miedo de que derivase en otro tipo de programa, de parejas y cotilleos. El concepto y el espíritu es igual, con la ventaja de que hemos ampliado el casting a todo el Estado. Se descubre a otro tipo de gente, otros acentos. Por ejemplo, cuando hicimos la prueba en Sevilla, el día entero fueron risas.

Es un gran cambio. Estamos acostumbrados a nuestra gente de aquí, que es muy cañera y especial, pero, cuando te cambian los acentos, te cambian todo. Se nos abrió una puerta y empezamos a ver una cantera increíble. Cada dos que veíamos, uno nos servía, así que ha sido un proceso complicado.

placeholder Imagen de 'El conquistador'. (RTVE)
Imagen de 'El conquistador'. (RTVE)

P. ¿Cambian mucho los criterios de casting para elegir concursantes para ETB y elegirlos para TVE?

R. Los criterios son los mismos. El programa es exigente a nivel físico y, sobre todo, mental. Los concursantes están sometidos a mucha presión y se les mete caña. La gente que conoce el programa ya sabe a dónde va. Teníamos la duda de si, en la versión estatal, se presentarían pensando que iba a ser otra cosa. Aunque muchos apenas conocían el formato, luego se han adaptado muy bien a la exigencia y han dado la talla.

P. En El conquistador de ETB suele haber entre 20 y 25 galas por temporada, pero en TVE serán solo 14 programas. ¿Cómo habéis comprimido todo, siendo, además, 33 concursantes?

R. El programa no varía, tiene los mismos desafíos. Lo que hemos hecho es eliminar a la gente de otra forma. La dinámica y el espíritu son los mismos.

"Muchos concursantes apenas conocían el formato, luego se han adaptado muy bien a la exigencia y han dado la talla"

P. El conquistador de ETB tiene un presupuesto de unos 1,5 millones de euros por temporada; el de TVE, 5,6 millones. ¿A qué se debe esta diferencia tan sustancial?

R. Sí que es verdad que hay mucha diferencia de presupuesto. En ETB siempre hemos hecho lo que hemos querido y, para conseguir, nos hemos apretado mucho. Lo que nos ha dado trabajar con TVE es que puedes ampliar el equipo y los días de grabación. El rodaje ha sido un poco más relajado, dentro de la exigencia que supone en sí.

P. ¿Cómo surge la idea de Itiba y Guayanamaco, los personajes que llevarán las redes sociales?

R. Tenemos un equipo de redes que funciona, que es cañero e innovador. TVE no quería personalizar las redes en ningún presentador, así que el equipo sugirió tener a un par de personajes o dioses virtuales para utilizarlos cuando nos hagan falta.

placeholder Guayamanaco e Itiba. (ECTV/RRSS)
Guayamanaco e Itiba. (ECTV/RRSS)

P. Sin duda, estos dos personajes mantendrán la conversación en redes, de la que tanto vive el programa, pero también ayudan los debates. De momento, en TVE, se sabe que no habrá.

R. En principio iremos solo con la película y a ver qué pasa. Hay opciones, pero todo dependerá del resultado de esa película. Los debates son un complemento importante porque mantienes viva la película durante toda la semana. Tienes a los personajes en plató y en TVE podrían dar un juego increíble, ambas cosas se retroalimentan.

P. Resulta interesante la elección de los capitanes de los equipos. ¿Cómo les has visto en las grabaciones?

R. Buscábamos tres perfiles muy diferentes, para que haya conflictos y los resuelvan. Patxi Salinas es la veteranía y la raza, una persona que, a sus 60 años, tira hacia delante con todo. Es de la vieja escuela. Joana Pastrana es una tía increíble. Es misteriosa y reservada, porque habla poco, pero tiene las cosas claras. Cesc Escolà es el otro extremo, un tío deportista que transmite positivismo, incluso demasiado. Todo lo ve bien, de color de rosa.

Sobre la despedida de Iantzi en la final de 'El conquis': "Había hasta gente llorando, todo el mundo preguntaba qué pasaba"

P. Trabajáis con un productor local en las grabaciones, allá dónde vais, ¿verdad? ¿Quién diseña las pruebas?

R. Tenemos un productor local, un fisher. Llevamos cinco o seis temporadas con él. Hace las gestiones, el tema de los permisos y cosas así. El resto, las pruebas, por ejemplo, lo llevamos nosotros.

P. El conquistador es considerado por muchos el reality más extremo de la televisión. Aun así, después de tantos años, la gente cree que no todo lo que ve es cierto. ¿Ya os habéis acostumbrado a esos comentarios?

R. Una cosa es estar viendo el programa en casa, sentado. Como es tan divertido todo, dices: "Puedo hacer esto". Seguramente hay pruebas que puedas hacer, pero cuando llegas ahí y ves la situación... Siempre hablo de la gente que nunca ha estado en la selva. Cuando llega la noche, asusta. Te pones la mano en la cara y no te la ves porque no hay luz, hay ruidos... Cada año, cuando se hace de noche el primer día, el equipo que esté en mitad de la selva, perdido, sobre todo si es urbanita, se asusta. Eso, en casa, no lo vives. Es algo psicológico y tienes que saber gestionarlo.

placeholder El logo de 'El conquistador' en La 1. (RTVE)
El logo de 'El conquistador' en La 1. (RTVE)

P. Sorprende que ETB haya apartado a Julian Iantzi de la próxima edición de El conquistador. Él ha declarado que le sorprendió la decisión. ¿Cómo recibisteis la noticia?

R. Son 19 años con él, cuando ETB nos transmitió su decisión, nos quedamos sorprendidos. Es una decisión de ellos y el cliente es quien decide estas cosas. Es un golpe duro, porque Julian tiene su manera de llevar el programa. A algunos les gustará y a otros no, pero es parte de El conquis. Habrá que seguir adelante, pero es una decisión de ETB y tendrán que explicar por qué. En la final de este año, todo el mundo estaba celebrando la victoria de Locuras y Julian se despidió. Tenía que decir algo porque era su último programa y el plató se quedó helado. Había hasta gente llorando, todo el mundo preguntaba qué pasaba.

P. ¿Barajáis ya un sustituto?

R. Estamos trabajando en ello. Todavía no está claro. Estamos con la edición de TVE, y con la de ETB, estamos con todo, pero es una situación complicada.

"Es un programa nuevo y lo que pasa es que normalmente las televisiones tienen mucha prisa, por lo que el éxito tiene que ser inmediato"

P. ¿Qué podemos esperar de la próxima edición en ETB, una tan especial al ser la vigésima? ¿Qué balance haces después de tantos años?

R. Queremos hacer algo especial. Se dice rápido, pero son 20 años, un recorrido bastante largo. Cuanto estás de grabación, no parece que pase el tiempo, ha sido un abrir y cerrar de ojos. Igual suena a cuento chino, pero hemos hecho lo que nos apetecía, que no es fácil, porque normalmente pasa lo contrario. Se han ido cumpliendo sueños. Cuando empezamos, no esperábamos poder ir a Ushuaia, a Calafate, a Iguazú, a Colombia...

P. ¿Qué expectativas tenéis de esta nueva etapa?

R. Que funcione bien, no por los éxitos, sino porque el trabajo ha sido muy bueno y esperamos que la gente se lo pase bien. Lo que estamos editando me parece divertido. Si la gente le da una oportunidad, puede funcionar, el éxito que ha tenido aquí no es una casualidad. Es un programa nuevo y lo que pasa es que normalmente las televisiones tienen mucha prisa, por lo que el éxito tiene que ser inmediato.

Es la principal baza de Televisión Española para la temporada que está a punto de arrancar, el gran formato con el que espera consolidar su buen momento en lo que a datos de audiencia se refiere. El conquistador del fin del mundo lleva 18 años triunfando en ETB y en este nuevo curso dará el salto nacional, con su rostro más reconocido, Julian Iantzi, y sumando una cara más que familiar para todos, Raquel Sánchez Silva. Ambos serán los maestros de ceremonias del reality show producido por Mediapro.

Programas TV TVE
El redactor recomienda