Es noticia
Jordi González ('Lazos de sangre'): "Un amigo, directivo de Mediaset, me animó a aceptar la oferta de Televisión Española"
  1. Televisión
  2. Programas TV
DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Jordi González ('Lazos de sangre'): "Un amigo, directivo de Mediaset, me animó a aceptar la oferta de Televisión Española"

Charlamos con el presentador catalán, que este martes, 11 de julio, se pone al frente de los debates del programa de sagas familiares de La 1

Foto: Jordi González, presentador de 'Lazos de sangre'. (RTVE)
Jordi González, presentador de 'Lazos de sangre'. (RTVE)

Después de que la primera edición de Secret Story echase el cierre, poco sabían los espectadores sobre él, más allá de algunas apariciones televisivas en las que aseguraba que se estaba tomando un año sabático y que estaba abierto a ofertas. Hace tan solo unos días, TVE confirmaba el fichaje de Jordi González.

Este martes, 11 de julio, a partir de las 22:35 horas, el presentador catalán se pondrá al frente de los debates de Lazos de sangre, con una entrega que no puede estar más pegada a la actualidad. El programa repasará la historia de amor de Tamara Falcó e Íñigo Onieva, desde los inicios de la relación hasta su mediática boda, que se ha celebrado este pasado fin de semana. El formato de Tesseo Producciones ofrecerá también especiales sobre Massiel, Mecano y Camarón de la Isla, entre otros personajes de relevancia.

"Vuelvo con mucho entusiasmo por mi trabajo. Lo que me han ofrecido me gusta y me satisface"

Antes del estreno, EL CONFI TV ha tenido la ocasión de charlar con González, que toma el relevo de Boris Izaguirre. Comenta que la llamada de la cadena pública le llegó estando "fuera de España". Fue Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE, la que se puso en contacto con él para proponerle el proyecto y lo cierto es que no se lo pensó dos veces.

"A mí este año sabático me ha servido para descansar y desconectar. Vuelvo con mucho entusiasmo por mi trabajo. Lo que me han ofrecido me gusta y me satisface", explica González, que, además, asegura que no tiene predilección por ninguno de los rostros cuya historia repasará el espacio: "No me dicen todos los programas que hay preparados, se van eligiendo en función de variables que dicen entre cadena y productora".

Eso sí, remarca que "no hay persona o saga que me caiga tan mal como para que me angustie y me repele moderar un debate sobre ellos". Y es que, a estas alturas de la película, pocas tertulias pueden imponer cierto respeto al comunicador, acostumbrado a lidiar con el fervor que se vivía en los debates de Gran hermano o Supervivientes.

Por otro lado, se muestra tranquilo con los datos de audiencia que pueda obtener en su nueva etapa en TVE, que arranca en verano, un momento en el que el consumo televisivo es menor: "Te prometo que nadie, ni en la cadena ni en Tesseo, me ha hablado de índices de audiencia. A mí me gusta ser eficaz. Si nos levantamos al día siguiente con un 15%, pues es mejor que un 7%. Dónde va a parar".

Sobre la cancelación de 'Sálvame': "Lo único que se sabe a ciencia cierta el día que empieza un programa es que algún día acabará"

El comunicador catalán asume las riendas de Lazos de sangre con otro proyecto en la recámara para TV3, del que dio algunas pinceladas hace unos meses en El Circ de 8TV. Se trata de un espacio semanal junto a Marta Torné. Con la actriz coincidió en programas como TNT (Telecinco): "El continental está estancado y no por falta de ganas de Marta Torné o mías, pero los programas no los deciden los presentadores".

A pesar de su nueva andadura en Televisión Española, es imposible no relacionar el nombre de Jordi González con Mediaset España, grupo del que ha sido parte en los últimos 20 años, sin contar proyectos anteriores como Moros y cristianos (1997) o La noche por delante (1998). El grupo de comunicación que ahora preside Borja Prado está en plena transformación editorial y de contenidos. Estos cambios están destinados a recuperar a esos espectadores que se han alejado de su modelo de televisión y han puesto el liderazgo en manos de su competencia directa, Atresmedia.

placeholder Jordi González, presentador del debate de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)
Jordi González, presentador del debate de 'Supervivientes 2021'. (Mediaset)

Al presentador ya no le une ningún vínculo contractual con el grupo. Es más, él tenía un "vínculo moral" con Paolo Vasile, tal y como afirmó también en 8TV, pero nunca he cerrado la puerta a volver a Mediaset si Jaime Guerra, director de la División de Producción de Contenidos de la compañía, le proponía un programa "chulo". "Jaime fue mi primer director de programas en Telecinco. De esto hace 21 años. Le admiro y le quiero, somos amigos y no se enfadaría por mi provocativa afirmación. Fue de las primeras personas en saber lo de TVE y no dudó en animarme. Algún día probablemente volveremos a trabajar juntos, ya verás", cuenta Jordi.

"Cada minuto de TV cotiza muy caro. Entiendo que las cadenas generalistas no abran laboratorios en sus parrillas de programación"

Sobre la cancelación de Sálvame también ha hablado el catalán: "Lo único que se sabe a ciencia cierta el día que empieza un programa es que algún día acabará. Si no se tiene suerte, acabará en dos o tres semanas. Si es un portento, acabará después de 14 años".

Es obvio que en Fuencarral también están acusando el cambio de paradigma en el consumo, sobre todo de otro de los pilares de su programación, los reality shows. Son formatos que González conoce a la perfección: "Pienso en los ciclos y en los caprichos. En los noventa, estaban de moda las telenovelas. En los 2000, dejaron de estarlo y, al cabo de unos años, vuelven a atrapar al público. Salvo los informativos y los deportes, todos los géneros viven ciclos".

placeholder Jordi González, presentador de 'Lazos de sangre'. (RTVE)
Jordi González, presentador de 'Lazos de sangre'. (RTVE)

Sobre el futuro, y más en el medio televisivo, poco o nada hay escrito. Últimamente, el comunicador no ha ocultado sus ganas de hacer "programas de autor", "un personality show para arriesgar, experimentar e inventarse nuevos juegos de cartas con la baraja clásica". Sin embargo, entiende que las televisiones generalistas no apuesten por este tipo de formatos: "Cada minuto de tele cotiza muy caro. Entiendo que las cadenas generalistas no abran laboratorios en sus parrillas de programación".

Después de que la primera edición de Secret Story echase el cierre, poco sabían los espectadores sobre él, más allá de algunas apariciones televisivas en las que aseguraba que se estaba tomando un año sabático y que estaba abierto a ofertas. Hace tan solo unos días, TVE confirmaba el fichaje de Jordi González.

Programas TV TVE RTVE Jordi González
El redactor recomienda