Es noticia
El aplaudido discurso de Miguel Lago en 'El hormiguero': "Dejemos de llamarlo bullying, es violencia escolar"
  1. Televisión
  2. Programas TV
MENSAJE MUY CLARO

El aplaudido discurso de Miguel Lago en 'El hormiguero': "Dejemos de llamarlo bullying, es violencia escolar"

"Los profesores de este país necesitan, de una vez por todas, que se les den herramientas, de verdad, para poder trabajar porque, si no, no vamos a conseguir absolutamente nada"

Foto: Miguel Lago, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Miguel Lago, en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Como todos los martes, El hormiguero abordó en la segunda parte del programa los temas más candentes de la actualidad, como la renuncia de los etarras condenados por delitos de sangre en las listas de EH Bildu o las promesas electorales de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 28M. Aunque hubo un tema bastante sensible que Pablo Motos dejó para el final: el bullying.

"Te lo agradezco un montón", aseguró Miguel Lago tras tomar la palabra. "Lo primero que sostengo y que para mí es fundamental es que debe haber un cambio de concepto. Debemos dejar de llamarlo bullying porque suena menos grave de lo que es, que es violencia dentro de las escuelas, es violencia de muchas maneras: física, verbal, acoso...", arrancó explicando el colaborador.

"Sería un bochorno para mí, un fracaso como padre, que mis hijos fueran acosadores"

El acoso "no termina en el aula, porque luego continúa en redes sociales y entonces lo llaman ciberbullying". Según Lago, qué está totalmente sensibilizado y concienciado con este asunto, deberíamos empezar a llamar a las cosas de forma clara: "Esto es violencia, es violencia escolar. Y es un problema gravísimo, que está provocando que los padres y las madres de este país no podamos mandar a nuestros hijos a un espacio seguro que debería ser la escuela".

placeholder Pablo Motos y Miguel Lago. (Atresmedia)
Pablo Motos y Miguel Lago. (Atresmedia)

"Para mí hay un problema fundamental donde se ha puesto el foco", destacó el humorista gallego. "Es evidente que el protocolo bullying no funciona, que no sirve para nada, y que hay que modificarlo. Siempre insisto con las asociaciones con las que colaboro en que se cambie el foco, que está puesto siempre en la víctima cuando se produce un caso de violencia escolar".

"Un centro que detecta casos de bullying, que los trabaja y los soluciona, no merece perder puntos"

Según Lago, "dicen que hay que separar a la víctima del resto y cambiarlo de colegio, de clase... Que hay que darle ayuda psicológica, que tiene que aprender a manejar esta situación... Yo lo que pido es que se cambie el foco ahí y se ponga en ese agresor de 12, 13, 14, 15 años, que será un maltratador en el futuro, que no aportará nada a nuestra sociedad. Y sobre él tenemos que trabajar también".

placeholder Miguel Lago. (Atresmedia)
Miguel Lago. (Atresmedia)

El colaborador de Motos pidió "cambiar el foco de la responsabilidad. Si es un menor, la responsabilidad tendrá que ser de sus padres. Yo soy el responsable de lo que hacen mis hijos, y sería un bochorno para mí, un fracaso como padre, que mis hijos fueran acosadores", reconoció con semblante serio.

"Actualmente, se penaliza los centros escolares en su ratio de puntos cuando tienen casos de bullying porque significa que para el estado español hay algo ahí que no funciona". Miguel Lago mostró su desacuerdo con la forma en la que se gestionan los casos de bullying. "Yo lo que pido es que eso se cambie y que se premie. Creo que un centro escolar que detecta casos de bullying, que los ataja, los trabaja y los soluciona, no merece perder puntos. Todo lo contrario. Merece ganarlos".

Y no acabó ahí. "Del mismo modo, los profesores de este país necesitan, de una vez por todas, que se les den herramientas, de verdad, para poder trabajar porque, si no, no vamos a conseguir absolutamente nada". El colaborador aprovechó su presencia en El hormiguero para lanzar esta reivindicación. "Esto va para el Ministerio de Asuntos Sociales, ahora que estamos en campaña, para cuando lleguen las generales... , por favor, que alguien de verdad cambie esto y que nuestros hijos vayan al colegio seguros".

Las palabras de Miguel Lago recibieron un fuerte aplauso del público presente en el plató. El bullying es un problema cada vez más preocupante en los centros escolares. Uno de cada cuatro escolares españoles de primaria y secundaria son víctimas de algún tipo de bullying, según el informe realizado por la organización Educar es todo, una ONG que reúne a 59.000 padres y madres, y por la firma Totto.

Como todos los martes, El hormiguero abordó en la segunda parte del programa los temas más candentes de la actualidad, como la renuncia de los etarras condenados por delitos de sangre en las listas de EH Bildu o las promesas electorales de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 28M. Aunque hubo un tema bastante sensible que Pablo Motos dejó para el final: el bullying.

El Hormiguero Programas TV Antena 3
El redactor recomienda