Es noticia
"Salí de allí llorando": Lucía Etxebarría acusa de "encerrona" al 'Chester' de Risto Mejide
  1. Televisión
  2. Programas TV
DENUNCIA EN REDES SOCIALES

"Salí de allí llorando": Lucía Etxebarría acusa de "encerrona" al 'Chester' de Risto Mejide

La escritora ha realizado una serie de puntualizaciones tras lo vivido en la grabación: "Había sido advertida de que no debía ir a ese programa y decidí hacerlo de todas formas"

Foto: Lucía Etxebarria frente a Risto, en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)
Lucía Etxebarria frente a Risto, en 'Viajando con Chester'. (Mediaset)

Lucía Etxebarria será este martes la segunda invitada del Chester de Risto Mejide. La escritora valenciana hablará con el presentador sobre algunos los aspectos más personales de su vida y, por supuesto, también de su trabajo. Sin embargo, parece que hay una serie de contenidos que preocupan, y mucho, a la escritora. Precisamente por ello, Etxebarria ha publicado en las últimas horas toda una batería de mensajes para puntualizar algunas de las cuestiones planteadas por Risto y por el propio programa.

"He sido advertida de que el programa ha sido convenientemente editado, así que no tengo ni idea de lo que veréis", arranca diciendo la escritora. Pero si algo ha llamado la atención de los usuarios es la actitud que está manteniendo Lucía Etxebarria horas antes de la emisión de dicho programa. "Me sentí tremendamente incómoda. No culpo a Risto porque ese es el estilo de Risto y yo sabía a lo que iba. Aun así, no pude prever el nivel de lo que yo interpreté como ataques. Uno de los ataques se refería a un supuesto plagio que yo he cometido".

Lucía: "Salí de allí llorando y pensando que todo había sido una encerrona"

Aunque se desconoce si esta parte se verá o no en antena, la escritora ha insistido en que "nadie me ha condenado por plagio ni jamás se presentó una demanda contra mí en relación con el libro Mujeres extraordinarias. Y esos rumores se iniciaron hace tres años. Habría dado tiempo de interponer demanda". Por otro lado, desvela que "ahora mismo sí que hay 3 personas investigadas en el juzgado del penal de Madrid por una causa de acoso. Me refiero a las tres personas que lanzaron este bulo y empezaron a enviar capturas a todos los medios de comunicación. Decían también que yo era una 'acosadora".

placeholder Risto Mejide, con Lucía Etxebarria. (Mediaset)
Risto Mejide, con Lucía Etxebarria. (Mediaset)

Según Etxebarria, "en el juicio, intentaremos demostrar que se organizó una campaña de desprestigio y de cancelación y que las personas que iniciaron la campaña tenían intereses políticos a los que consideraban que yo perjudicaba. Lo increíble es que la campaña ha calado y todavía hay gente que cree que he sido demandada o condenada por plagio. Y, sin embargo, poca gente sabe que estas tres personas sí tienen abierta una causa penal. Por acoso". La escritora aclara que "Risto Mejide no lo sabía".

Según cuenta en Twitter, desde el programa le dijeron que se encontraría con una persona que conocía, pero no fue realmente lo que pasó. Viajando con Chester llevó a Jimena González, portavoz de Más Madrid y activista trans. "No había visto a esta persona en mi vida. Pero hace unos años me referí a elle en redes. Entonces, elle todavía era el hombre con barba que aparece en numerosas ocasiones en sites de Internet. Era imposible que yo reconociera a Jaime, ahora Jimena, con maquillaje pelo largo, tacones y falda".

"Imaginad el delirio de la situación con alguien hablando a velocidad de ametralladora y acusándome de cosas, y yo sin tener ni idea de quién narices podría ser ese alguien. Os parecerá supergracioso y surrealista, pero cuando lo vives es muy angustiante", asegura la escritora. Según sus palabras, Jimena González se dirigió a ella "en un tono exageradamente agresivo". "Sinceramente, creo que se me debería haber advertido de qué persona me iba a hablar, más que nada para que yo supiera quién era. Es mi opinión".

"Yo no esperaba que me preguntaran por un bulo organizado"

"Las preguntas fuera de tono y el encontronazo con Jimena fueron para mí muy desagradables", ha destacado Etxebarria. Según publica en Instagram, "no tenía ni idea de lo que me estaban hablando, y me encontraba profundamente incómoda. Salí de allí llorando y pensando que todo había sido una encerrona". Precisamente por ello, dice que no verá esta noche el programa "porque creo que me despertaría de nuevo la ansiedad. También voy a retirarme de redes sociales estos días", adelanta la escritora.

Lucía Etxebarria exculpa de todo lo ocurrido a Risto Mejide, de hecho, incluso ha pedido a sus seguidores que se abstengan de "dejar comentarios desagradables sobre él porque a mí me gustaría mantener la buena educación que he mostrado en todo este tiempo. Yo aguanté el tipo y no salté. Demostremos que no somos las agresivas que ellos creen que somos. Que sabemos usar el argumento y los datos. Además, yo sabía a lo que iba. No es culpa de Risto. La tele es así", ha escrito en su cuenta de Instagram.

"El estilo incisivo de Risto es de sobra conocido". Además, "había sido advertida de que no debía ir a ese programa y decidí hacerlo de todas formas. Asumo las consecuencias [...] Pero yo no esperaba que me preguntaran por un bulo organizado, ni que me pusieran a hablar con alguien que no podía reconocer".

Para acabar, denuncia la "actuación insidiosa" llevada a cabo por el programa de Cuatro. "Decirle a una mujer cosas como 'de ti dicen que eres insoportable', sin decir quién lo dice, es un recurso muy utilizado por el agresor en las relaciones tóxicas".

En su opinión, "es el medio para ocultar la agresión verbal, es decir, es una actuación dañina, pero sin apariencia de tal, con apariencia inofensiva. Como no me podían decir 'me caes mal, eres insoportable', me dijeron que a la gente que trabajaba conmigo le caigo muy mal. Es un truco muy viejo y entiendo que el presentador hace lo que sea por conseguir una respuesta. Pero duele, duele muchísimo".

Lucía Etxebarria será este martes la segunda invitada del Chester de Risto Mejide. La escritora valenciana hablará con el presentador sobre algunos los aspectos más personales de su vida y, por supuesto, también de su trabajo. Sin embargo, parece que hay una serie de contenidos que preocupan, y mucho, a la escritora. Precisamente por ello, Etxebarria ha publicado en las últimas horas toda una batería de mensajes para puntualizar algunas de las cuestiones planteadas por Risto y por el propio programa.

Programas TV Cuatro
El redactor recomienda