Es noticia
Ana Rosa Quintana: "Una cosa es lo que yo piense, pero el programa le da voz a todo el mundo"
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA EL CONFI TV

Ana Rosa Quintana: "Una cosa es lo que yo piense, pero el programa le da voz a todo el mundo"

'El programa de AR' continúa imbatible frente al resto de ofertas de la mañana y completamente ajeno a la grave crisis de audiencia por la que atraviesa Telecinco

Foto: La periodista Ana Rosa Quintana. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La periodista Ana Rosa Quintana. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El pasado 10 de octubre Ana Rosa Quintana pisaba de nuevo los estudios de Mediaset España, tras una retirada forzosa de once meses por un cáncer de mama. Nerviosa y, sobre todo, emocionada volvía a reencontrarse con los compañeros y, por supuesto, con la audiencia. "Se me ha hecho un poco largo, pero ya estoy aquí", dijo aquella mañana.

Desde su vuelta, las mañanas de Telecinco se han fortalecido todavía más, al margen de la crisis que sufre la cadena. En este primer mes (10oct - 9nov), 'El programa de Ana Rosa' se ha mostrado imbatible frente a sus rivales. El formato de Unicorn Content ha promediado un fantástico 19,2% tras seducir diariamente a medio millón de espectadores (508.000). Además, ha destacado por su positiva conversión al público preferido por los anunciantes, donde evidencia una sólida posición con un 20,1% de share.

"Nunca a nadie, jamás, se le ha dicho qué tiene que decir o de qué tiene que hablar"

La competencia no se ha quedado de brazos cruzados, pero todo esfuerzo ha sido en vano. Ni La Sexta (13,3%), ni Antena 3 (12,4%), ni La 1 (8,1%) han logrado hacerle sombra en su estricta franja de emisión.

placeholder Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)
Ana Rosa, en 'El programa de AR'. (Telecinco)

PREGUNTA. Ha pasado ya un mes desde tu reincorporación a las mañanas de Telecinco. ¿Cómo ha sido esa vuelta? ¿Más dura, tal vez, de lo que te esperabas?

RESPUESTA. Hoy lo comentaba precisamente con el director, con Óscar de la Fuente. Y es que tengo la sensación de que no me he ido. Esto es como todo en la vida, como cuando montas en bicicleta y, de repente, dejas de hacerlo. Al final, cuando vuelves a subirte en la bicicleta, pedaleas como antes. Yo creo que estoy un poco igual. Pedaleo y no me canso, lo disfruto como antes. Estoy encantada de haber vuelto. Al principio, no sabía si aguantaría, pero desde el primer día me he sentido muy bien. Además, me han obligado a no venir los viernes.

P. La actualidad no se detiene, pero ¿no tienes la sensación de que seguimos con los mismos problemas de hace un año?

R. Yo creo que la situación está peor porque sí que ha habido muchos cambios en todo este tiempo. La guerra de Ucrania ha empeorado. Al cambiar la dirección del Partido Popular han cambiado también muchas cosas. Cuando yo me fui, por ejemplo, Yolanda Díaz era la gran esperanza para Podemos y ahora estamos frente a lo que podría ser una ruptura. Siempre ocurren cosas.

P. 'El programa de AR' goza de una salud envidiable, con una audiencia diaria de medio millón de espectadores. Además, sois líderes, a gran distancia de vuestros competidores. ¿Qué lectura hacéis de estos datos?

R. Yo no tengo más que agradecimiento hacia a los espectadores. Es realmente insólito porque llevamos 18 años en las mañanas y durante todo este tiempo el programa ha liderado todos los meses y todos los años. Yo creo que existe una empatía con el programa y supongo que no habremos decepcionado a la audiencia. Yo me equivoco y mis compañeros también, pero nunca hemos utilizado el programa para nada que no sea informar y entretener, y nunca hemos mentido. Te puedes equivocar, pero no mentir. Y todo eso genera una confianza, una empatía...

"Los programas necesitan su tiempo, lo que no puede ser es que se tenga poca paciencia"

P. Telecinco lleva un año inmersa en una profunda crisis de audiencia, aunque vuestro programa se mantiene ajeno a esa situación. Os habéis convertido en una especie de oasis dentro de la parrilla de la cadena...

R. En Unicorn Content llevamos muchos años haciendo magacines, tenemos muy buenos equipos y mucha gente, que empezó con nosotros de prácticas, ha crecido a nuestro lado. Tenemos muy buen rollo, buen ambiente y nos queremos, que también es muy importante a la hora de trabajar tantas horas seguidas. Es fundamental que uno trabaje a gusto, trabaje bien y que, además, sea valorado.

Estábamos muy acostumbrados a que Telecinco ganara siempre y este año se ha perdido el liderazgo. Este mes no sé cómo va, pero estamos hablando de un punto de diferencia*. Tampoco estamos hablando de que se ha disparado una cadena y la otra ha caído. En televisión también hay ciclos. Socialmente también han ocurrido muchas cosas y cambian los gustos y las percepciones. Hay que escuchar mucho para saber qué es lo que la audiencia necesita o valora en cada momento.

placeholder La periodista Ana Rosa Quintana. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La periodista Ana Rosa Quintana. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

(*) En realidad, en estos momentos, Antena 3 supera en 2,8 puntos a Telecinco en el cómputo mensual. La cadena de Atresmedia promedia un 14,6% frente al 11,8% de la cadena principal de Mediaset España. Si acabase así el mes, Telecinco anotaría su peor noviembre de la historia.

P. Vuestra productora, Unicorn Content, no ha sido ajena a los cambios. La marcha de Sonsoles Ónega a Atresmedia os ha llevado a colocar a Joaquín Prat en su lugar, mientras que Ana Terradillos ha dejado las mañanas para capitanear la nueva etapa de 'Cuatro al día'. ¿En qué posición queda Patricia Pardo?

R. Patricia Pardo siempre ha estado en la sección de actualidad, es una gran comunicadora y una gran periodista. Los últimos dos viernes presentó ella sola el programa. Este es un programa de cuatro horas y media y hace falta mucha gente. Joaquín y Patricia forman un tándem maravilloso.

P. Tras 24 años en el cargo, Paolo Vasile deja la compañía. ¿Cómo recibiste la noticia?

R. Paolo Vasile ha sido un hombre importantísimo en la comunicación y en la televisión de este país. Ha tenido un gran éxito, no solamente de audiencia, sino también un gran éxito económico para Mediaset España. Yo creo que llega un momento en el que todos nos tendremos que marchar. Él lo ha explicado muy bien. Va a cumplir 70 años, lleva muchísimos años viniendo aquí los lunes y marchándose los viernes, y tiene una familia y unos hijos que no ha visto crecer. Hay un proyecto con MediaForEurope (MFE) y a lo mejor, esto lo pongo yo de mi propia cosecha, ya no le apetece empezar algo nuevo.

"Yo no hago programas para que guste a los políticos, lo hago para que le guste a la audiencia"

P. ¿Cómo crees que podría afectarle a la cadena su marcha? Todos sabemos que cuando se produce un relevo, unos entran y otros acaban saliendo.

R. Las grandes empresas, las empresas cotizadas y las empresas multinacionales, como es esta, no hacen tonterías. Aquí hay equipos de gente muy cualificada. Cada uno que llega, por supuesto, pone su impronta , pero nadie se suicida. Nadie quita del medio el talento que tiene. Supongo que habrá una renovación, pero eso se verá con el paso del tiempo.

placeholder Plató de 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset España)
Plató de 'El programa de Ana Rosa'. (Mediaset España)

P. Por cierto, ¿veremos esta temporada al presidente Pedro Sánchez en el programa o sigue negándose a ser entrevistado?

R. Evidentemente, a mi vuelta, le pedimos a Pedro Sánchez la entrevista y nos dijeron que cuando pudiera ser. Verdaderamente este hombre no para. Está todo el día montado en el avión y no digo que sea para pasearse. Así que cuando lo crea oportuno... vendrá. Nosotros lo hemos invitado siempre y este es un programa al que vienen todos los líderes políticos. Están entrando muchísimos ministros y cuando quiera aquí será bien recibido.

P. Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España, ¿todos los años ha recibido la invitación para acudir al programa?

R. Todos los años y todos los meses.

Sobre las críticas de 'Sálvame': "Nosotros nunca contestamos ni entramos en polémicas estériles"

P. Desde varias algunas temporadas, da la sensación de que no te callas nada. Arrancas cada mañana con un editorial que, no pocas veces, da muchísimo de qué hablar. ¿Han aumentado también las presiones?

R. Supongo que habrá gente a la que le gustara y gente a la que no le gustara . Al final, yo no hago programas para que guste a los políticos, lo hago para que le guste a la audiencia, intentando informar objetivamente. Ha tenido buena acogida y lo ves cada día en la curva de audiencia. ¿Disgustos? Estamos viviendo un periodo tremendo de polarización, y al que se sale un poquito del discurso que alguien espera los haters le crecen como los hongos. Aun así, yo a eso soy bastante inmune. Y gracias a Dios, esta casa siempre ha sido bastante clara defendiendo la libertad de expresión de los que trabajamos aquí.

P. ¿Arrancar cada día con un editorial no fue una cosa premeditada?

R. No. No me acuerdo exactamente cuál fue el motivo. Me puse en mi casa a escribir y quise empezar así aquella mañana. De todos modos, en la mesa hay personas de todas las sensibilidades, de todos los medios, y nunca a nadie, jamás, se le ha dicho qué tiene que decir o de qué tiene que hablar. Todo el mundo hace y dice lo que le parece. Y yo ese día quería decirlo. Entendí que no quería condicionar a los colaboradores que estaban en la mesa y por eso me puse en otro lado. Era mi opinión y mi percepción. Es algo mío, no es ni siquiera la línea editorial del programa.

placeholder Vasile, emocionado, en la vuelta de Ana Rosa. (Mediaset)
Vasile, emocionado, en la vuelta de Ana Rosa. (Mediaset)

P. La sociedad está cada día más polarizada. Si no eres de uno, significa que eres del otro. Y si no te posicionas, algún otro lo hará por ti. ¿De quién es la responsabilidad? ¿De la política o, tal vez, de los medios?

R. Habrá de todo, porque es verdad que hay mucha militancia en los medios. Yo esto no lo he vivido antes. Aquí todo el mundo ha escrito, ha dicho, ha expresado su opinión, pero ahora están saliendo, como setas, unos medios que absolutamente defienden a una parte, y a otra no, con una ideología. Nosotros humildemente intentamos ser objetivos. Una cosa es lo que yo pienso de determinadas cosas, pero el programa le da voz a todo el mundo.

Yo no entiendo ser militante ni del Gobierno ni de la oposición. ¿Todo lo que hacen está bien? Pues no, habrá cosas que están bien y otras que no. Nosotros nos podemos equivocar, pero tenemos como comunicadores la obligación de hacer un contrapeso. Lo hemos hecho con el PP y lo hemos hecho con el PSOE. Lo que pasa es que ya no nos acordamos cuando cubríamos todos los días un desahucio y éramos el martillo pilón contra el Gobierno de Rajoy en determinados temas.

P. Desde tu vuelta, Jorge Javier Vázquez te ha dirigido públicamente varios mensajes desde 'Sálvame', incluso ha criticado abiertamente declaraciones de algunos de tus colaboradores. Hasta ahora, nunca te has pronunciado desde el programa...

R. Nosotros nunca contestamos ni entramos en polémicas estériles. Me parece muy bien que cada uno haga y diga lo que quiera. A mí me parece fenomenal lo que hace Sálvame. Respeto lo que hacen, lo comparta o no lo comparta, pero no tengo por qué opinar sobre lo que hacen mis compañeros ni lo que hacen otros medios. Yo con Jorge Javier tengo una relación personal buena. Él dice esas cosas en televisión y luego al minuto siguiente me manda un mensaje personal supercariñoso. De modo que tampoco le doy la más mínima importancia.

Jorge Javier y yo tenemos una relación de toda la vida que nunca se va a romper por una tontería. Estuvo también muy cariñoso durante toda mi enfermedad. Al final, tenemos una relación casi epistolar, pero por whatsapp. Es cierto que luego te encuentras con eso, pero yo, te lo digo de verdad, que no le doy la más mínima importancia.

"Hacemos el programa para informar y entretener. Nunca hemos mentido"

P. Telecinco retiró este verano la producción del fin de semana a Cuarzo (Viva la vida) y os la encargó a vosotros. ¿Cómo valoras los datos de 'Fiesta', el nuevo programa de Emma García?

R. Estamos peleando con Fiesta. Vamos bien, despacito. Llevamos muchos años produciendo y sabemos que los cambios necesitan un tiempo. Está rondando el 12% y ganando la mayoría de los días. Estoy contenta con la vuelta de Emma. Aquí hay sitio para todos, pero intentamos cada día dar un pasito más. Los programas necesitan su tiempo, lo que no puede ser es que se tenga poca paciencia.

P. Si te hubiesen propuesto, en algún momento, saltar al fin de semana y abandonar la mañana, ¿te lo hubieses llegado a plantear?

R. Yo en el fin de semana de ¡ninguna manera! Yo admiro mucho a Emma, pero yo no trabajo el fin de semana. Ya no trabajo los viernes, así que imagínate. La verdad es que nunca me lo han preguntado. Alguna vez, hace algunos años, me propusieron algún prime time, pero la verdad es que estoy contenta donde estoy.

P. En estos momentos de tu vida, ¿no te apetece arrancar ningún otro proyecto?

R. No, no siento la necesidad de hacer nada más [risas]. Estoy feliz en las mañanas, pero, bueno, en la vida nunca se sabe. Además, no creo que ahora esté para abordar precisamente nuevos retos. Estoy muy cómoda.

El pasado 10 de octubre Ana Rosa Quintana pisaba de nuevo los estudios de Mediaset España, tras una retirada forzosa de once meses por un cáncer de mama. Nerviosa y, sobre todo, emocionada volvía a reencontrarse con los compañeros y, por supuesto, con la audiencia. "Se me ha hecho un poco largo, pero ya estoy aquí", dijo aquella mañana.

El programa de AR Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda