Es noticia
TVE aclara el futuro de Ana Blanco, sin explicar su salida del 'Telediario'
  1. Televisión
  2. Programas TV
COMUNICADO

TVE aclara el futuro de Ana Blanco, sin explicar su salida del 'Telediario'

La cadena pública no ha explicado la razón por la que la presentadora dejará de estar al frente del 'Telediario' después de 32 años

Foto: Ana Blanco. (TVE)
Ana Blanco. (TVE)

Televisión Española acaba de confirmar la marcha de Ana Blanco del 'Telediario'. La presentadora ha decidido emprender "una nueva etapa en los informativos de TVE a partir de este mes de septiembre", por lo que dejará de ser el rostro de la primera edición del 'TD'.

Después de más de tres décadas como presentadora del 'Telediario', "la comunicadora prepara un programa informativo ligado a la actualidad". Es lo único que ha aclarado la cadena en su comunicado. Nada más. Ni siquiera las razones de esta marcha que ha pillado a muchos por sorpresa. Los detalles de este nuevo espacio, que dependerá de los servicios informativos, se darán a conocer el próximo día 14, durante la presentación de la nueva programación de la cadena.

Ana Blanco ha presentado el 'Telediario' en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha recibido numerosos premios, incluida la Antena de Oro, el Ondas, el Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro o el Premio del Club Internacional de Prensa. Ha recogido además el Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones.

Foto: La presentadora Ana Blanco. (TVE)

La trayectoria de Ana Blanco

Ana Blanco (Bilbao) es Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto. Desde hace 32 años ha presentado las principales ediciones del 'Telediario' y ha participado en numerosos especiales, como los dos dedicados al primer aniversario de la muerte de la Princesa Diana de Gales, la Conferencia de Paz de Madrid, la inauguración de la Expo de Sevilla en el 92 y la de Lisboa en el 98.

Ha presentado también la transmisión en directo de las bodas de las infantas y de los Príncipes de Asturias, así como varios debates y los informativos de las distintas convocatorias electorales. Ha viajado a Roma para informar desde allí de la muerte del papa Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI y Francisco. Desde Washington informó sobre la elección de Barak Obama y Donald Trump. Y viajó a Nueva York por el décimo aniversario de los atentados del 11-S, que ella misma transmitió en directo en el 'Telediario' más largo de la historia. Ha entrevistado también a los candidatos electorales y a los últimos presidentes del Gobierno, y fue moderadora en el último debate para las elecciones generales organizado por la Academia de Televisión.

Empezó su carrera profesional en la emisora de la Cadena Ser en Bilbao, en Los 40 Principales y en Onda Media. En Madrid trabajó en Radio Minuto-Cadena 16, que compaginó con la presentación del programa cultural de Telemadrid ‘Zap Zap, la Guía’. Después ingresó en TVE, donde presentó primero los 'Telediarios del fin de semana' y después 'Noticias de Redacción' de La 2 y las distintas ediciones de los informativos diarios: el 'TD-1' y el 'TD-2'.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido diferentes premios. En 1999 fue galardonada con la Antena de Oro y el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. Ha recibido el premio ATV a la Mejor comunicadora de Informativos en 2000, 2004, 2005 y 2011, y fue finalista en otras tres ocasiones. En 2005 la Embajada de Francia en España le concedió la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito

En 2007 recibió el Premio ATV a la Mejor Comunicadora 10 de informativos, como la mejor comunicadora de informativos de los anteriores 10 años. En 2009 ganó el TP de Oro. En 2011, la distinción Lan Onari otorgada por el Gobierno vasco en reconocimiento a su trayectoria profesional. En 2015, el Premio Ondas Nacional de Televisión como Mejor presentadora. Ha recogido además el Premio de Comunicación Manuel Alonso Visedo, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón concedido por el Ayuntamiento de Guadix y la Asociación de la Prensa de Granada, y el Micrófono de Oro. Y en 2017 recibió el Premio Radio Bilbao (SER) a la Excelencia.

Televisión Española acaba de confirmar la marcha de Ana Blanco del 'Telediario'. La presentadora ha decidido emprender "una nueva etapa en los informativos de TVE a partir de este mes de septiembre", por lo que dejará de ser el rostro de la primera edición del 'TD'.

Ana Blanco TVE
El redactor recomienda