Es noticia
Menú
"Ha sido un auténtico sueño": Arnaitz Fernández ('El tiempo') ficha por ETB tras dejar TVE
  1. Televisión
  2. Programas TV
EL HOMBRE DEL TIEMPO

"Ha sido un auténtico sueño": Arnaitz Fernández ('El tiempo') ficha por ETB tras dejar TVE

El joven navarro de 26 años debutó este jueves por partida doble en el espacio meteorológico 'Eguraldia', es decir, tanto en euskara (ETB1) como en castellano (ETB2)

Foto: Arnaitz Fernández, en 'El tiempo' de La 1. (TVE)
Arnaitz Fernández, en 'El tiempo' de La 1. (TVE)

Arnaitz Fernández, 'el hombre del tiempo' más joven de Televisión Española, acaba de iniciar una nueva andadura profesional tras dejar Madrid y fichar por Euskal Telebista, la cadena autonómica vasca (ETB). El navarro debutó este jueves al frente del espacio 'Eguraldia' y lo hizo por partida doble, tanto en ETB1 como en ETB2.

El navarro, de 26 años, se convierte en el sustituto de Ana Urrutia (Bilbao, 1972), la popular presentadora que se despidió de la audiencia el pasado mes de julio, después de estar 23 años al frente de la información meteorológica. No obstante, mantiene -en declaraciones a ETB- que Ana es "insustituible" y que no va a "ser el Ana Urrutia en masculino" porque son muy diferentes. "Ella es periodista y yo soy físico; mi registro es más científico y quizá la naturalidad que ella tiene yo no la pueda obtener nunca, pero es algo que puedo ir poco a poco aprendiendo".

Nada más aparecer en ETB, Arnaitz Fernández se ha mostrado feliz de iniciar una nueva etapa. "Muy contento de comenzar una nueva aventura en Euskal Telebista, en la que mi objetivo seguirá siendo el de aprender y disfrutar de la meteorología. Espero estar a la altura".

"He estado en muchos canales como colaborador. Empecé en Navarra Televisión, pero eran colaboraciones un poco más ocasionales, para divulgar un poco la meteorología. Luego me llamaron de ETB1 y de Radio Euskadi. Aunque yo creo que el salto más importante se dio cuando me llamaron de 'En Jake' [la tertulia diaria de Xabier Lapitz en ETB2]. Ahí salía una vez a la semana, sobre todo los viernes para dar la previsión del fin de semana, y cuando había algún tema más especial. Me conocieron, sobre todo, con lo de las inundaciones de Tafalla. Yo creo que esa fue una apuesta personal del presentador", aseguró Fernández en una entrevista al 'Diario de Navarra'.

placeholder Arnaitz Fernández, en ETB2. (EiTB)
Arnaitz Fernández, en ETB2. (EiTB)

"Al haber cumplido un sueño tan joven [presentar en TVE], tengo miedo de que en un futuro consiga un trabajo que no me apasione tanto", llegó a decir en aquel momento, sin embargo, el navarro seguirá siendo "el hombre del tiempo" en la cadena vasca. "Yo siempre voy a seguir luchando por trabajar en lo que me gusta, que es la comunicación, la previsión meteorológica y la divulgación, ya sea aquí o en otro sitio".

placeholder Arnaitz Fernández, en ETB1 (EiTB)
Arnaitz Fernández, en ETB1 (EiTB)

Un sueño hecho realidad

Arnaitz Fernández apareció por última vez al frente de 'El tiempo', en TVE, el pasado 29 de julio. Aquel día, dio las gracias y se despidió con un "hasta pronto". Pocos sabían entonces que se trataba de una despedida. Su aventura en Televisión Española había llegado a su fin.

"Muchas gracias porque este año ha sido un auténtico sueño hecho realidad y no puedo más que dar las gracias a todas esas personas que lo han hecho posible", escribió hace tan solo unos días en Twitter. "Y hasta pronto porque aunque la tan protagonista incertidumbre no nos deje saber si nos volveremos a encontrar en un cercano futuro, las experiencias, pero sobre todo las personas que me llevo de mi estancia en RTVE se quedarán conmigo para siempre".

"Si al niño de 10 años que soñaba con presentar algún día 'El tiempo', en la cadena de televisión de referencia, le hubiesen dicho que con 25 años iba a estar cumpliendo su sueño, no me lo creería", reconoció este joven físico de Txantrea (Pamplona).

En su despedida, Arnaitz quiso tener unas palabras de especial cariño hacia la persona que hace un año confió en él. "Un agradecimiento especial a Albert Barniol, un 'jefe' con mayúsculas. Ha sido mi guía, quien no ha dudado en aconsejarme en todo momento y ha sido siempre comprensivo en los momentos en los que todo no iba tan bien. ¡Cuánto me has enseñado! De meteorología y televisión, pero especialmente de la vida profesional y personal. Muchísimas gracias por la oportunidad que me has dado y por confiar en mí".

placeholder Arnaitz Fernández, adelante la información meteorológica en el 'Telediario'. (TVE)
Arnaitz Fernández, adelante la información meteorológica en el 'Telediario'. (TVE)

Fue el propio Barniol, jefe del Área de Meteorología de RTVE, el que hace algo más de un año llamó directamente a Arnaitz para comunicarle que a partir del 14 de junio daría la previsión del tiempo para todo el país. En ese momento, el navarro hacía tan solo un año que había finalizado la carrera.

Aterrizó en Torrespaña el 14 de junio y una semana después apareció por primera vez en pantalla. "Había realizado varias pruebas con Albert Barniol, que me hizo muchas correcciones, pero enseguida vio que se me podía poner delante de una cámara. No me envío directamente a La 1, sino al 24 Horas", recordó en 'Noticias de Navarra'.

La gran prueba de fuego le llegó el 14 de agosto (sábado) del año pasado, cuando entró en directo en el 'Telediario' para hablar sobre la ola de calor que afectaba al país. "Era una presión enorme y estaba muy nervioso, pero el directo salió bastante bien". Aquel día debutó ante 1,3 millones de espectadores.

Arnaitz Fernández, 'el hombre del tiempo' más joven de Televisión Española, acaba de iniciar una nueva andadura profesional tras dejar Madrid y fichar por Euskal Telebista, la cadena autonómica vasca (ETB). El navarro debutó este jueves al frente del espacio 'Eguraldia' y lo hizo por partida doble, tanto en ETB1 como en ETB2.

Programas TV
El redactor recomienda