Es noticia
¿Cuál es el verdadero motivo de las sucesivas e impactantes muertes de 'Tierra amarga' (Antena 3)?
  1. Televisión
  2. Programas TV
ALGO SUCEDE

¿Cuál es el verdadero motivo de las sucesivas e impactantes muertes de 'Tierra amarga' (Antena 3)?

Analizamos las diversas bajas que ha sufrido el reparto de una de las ficciones turcas más exitosas que actualmente emite la cadena principal de Atresmedia en la franja de tarde

Foto: Ugur Günes interpretando a Yilmaz en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Ugur Günes interpretando a Yilmaz en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Hace más de un año que Antena 3 decidió cancelar '¡Ahora caigo!' y apostar por 'Tierra amarga', una ficción turca que ha triunfado en más de 30 países de todo el mundo desde su lanzamiento en el año 2018. Aunque arriesgada, la estrategia de Atresmedia ha resultado ser un auténtico éxito, ya que la serie se ha impuesto a 'Sálvame' en la gran mayoría de meses que lleva en parrilla.

Este drama diario sigue a la cabeza del ranking de series. En julio, con 1,4 millones y una media del 16,3%, volvió a coronarse otro mes como líder y lo más visto de la tarde con una ventaja de 2,2 puntos sobre su inmediato competidor. El formato de La Fábrica de la Tele no termina de remontar sus resultados, a pesar de los innumerables cambios que han introducido a lo largo de este último año.

Foto: El actor Murat Ünalmış da vida a Demir en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Sin embargo, últimamente, la ficción turca está siendo objeto de numerosas críticas por parte de sus propios seguidores. Son muchos los telespectadores que no terminan de encajar las sucesivas muertes que se están produciendo en esta tercera temporada. "Muere hasta el apuntador", escribía, no hace mucho, una espectadora a través de Twitter, al presenciar cómo fallecían algunos de los protagonistas de la serie.

placeholder Imagen promocional de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Imagen promocional de 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Los productores aseguraron en su momento que las salidas eran consecuencias del guion, sin embargo, parece que el ambiente de trabajo durante el rodaje no era tan agradable como se podía pensar. Esa podría haber sido una de las principales razones por las que algunas de las caras más conocidas de 'Tierra amarga' podrían haber optado por abandonar la ficción. Analizamos cuáles han sido, a priori, los principales motivos por los que algunos de los actores y actrices del drama turco han dejado la ficción. Y ¡ojo! Porque las bajas seguirán sucediéndose en la cuarta temporada de la serie.

Yilmaz (Ugur Günes)

Probablemente, una de las muertes que más desconcertados dejó a los seguidores de 'Tierra amarga' fue la de Yilmaz, uno de los claros protagonistas de la ficción turca. Tras vencer una verdadera odisea de traiciones, el joven consiguió poder vivir su ansiado romance junto a su amada, Züleyha. Incluso Demir llegó a aceptar la relación entre su aún esposa y Yilmaz. Sin embargo, la felicidad entre la pareja duró poco, ya que un trágico accidente de coche acabó con la vida del protagonista.

placeholder El actor Ugur Günes en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
El actor Ugur Günes en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Fueron varias las versiones que justificaron la salida de Ugur Günes de la ficción turca. Según el propio actor, la muerte de Yilmaz estaba previamente cerrada en el guion. Sin embargo, la prensa de Turquía no se llegó a creer del todo esta información. Algunos medios de comunicación afirmaron que Hilal Altınbilek (Züleyha) y Ugur Günes llegaron a tener un romance en pleno rodaje, pero cuando la relación entre ambos se rompió el intérprete decidió dejar la serie, dado que la relación entre ambos era cada vez más tensa.

Otros medios, en cambio, señalaron que Günes simplemente dejó 'Tierra amarga' para incorporarse a la producción de Fox, 'Kanunsuz Topraklar'. El actor cambió su imagen por completo, perdió 10 kilos y trabajó su musculatura para interpretar a Davut, un minero que vive un amor imposible con la hija de su jefe en esta serie turca.

Hünkar Yaman (Vahide Perçin)

Hünkar Yaman comenzó 'Tierra amarga' como una de las grandes villanas de la trama, sin embargo, con el paso del tiempo la matriarca de la finca fue arrepintiéndose de sus errores y ganándose al público de la serie en su apoyo a Züleya y Yilmaz. Es por esto que su repentina muerte aún se recuerda como uno de los momentos más duros de la ficción turca. Tras descubrir que Behice era una asesina, la madre de Demir Yaman no dudó en enfrentarse a ella, exigiéndole que se marchase para siempre de Çukurova y de la vida de Fekeli. Desgraciadamente, en ese momento, Behice sacó un puñal y acabó con la vida de Hünkar Yaman.

placeholder Vahide Perçin, interpretando a Hünkar Yaman, en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Vahide Perçin, interpretando a Hünkar Yaman, en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

La salida de Vahide Perçin, actriz que encarnó a Hünkar Yaman, provocó una gran tristeza entre los fanáticos de la serie, aunque fue la propia intérprete la que decidió dejar la ficción turca de forma voluntaria. Según apuntaron varios medios, Perçin deseaba un cambio en su vida y un descanso antes de embarcarse en un nuevo proyecto que recibió por parte de la misma productora de 'Tierra amarga'. Durante este tiempo, la actriz ha dedicado parte de su tiempo a trabajar en la escuela de teatro que dirige junto a su expareja.

No es la primera vez que Vahide Perçin se retira de una ficción por motivos personales. Y es que en el 2011, cuando se encontraba en uno de los mejores momentos de su carrera, la diagnosticaron un cáncer de mama. La intérprete se vio obligada a dejar el rodaje de la serie 'El secreto de Feriha' para recibir tratamiento oncológico. Afortunadamente, Perçin logró superar la enfermedad un año después.

Behice (Esra Dermancıoğlu)

La muerte de Hünkar Yaman también ha sido vengada en esta tercera temporada de 'Tierra amarga', aunque haya supuesto otra baja en su elenco de actores. Y es que cuando Behice (interpretada por Esra Dermancıoğlu) se percató de que varias personas sospechaban de ella, la tía de Müjgan decidió huir de Adana. Sin embargo, antes de poder escapar fue acorralada por Züleyha, Fekeli, Fikret y su sobrina. Finalmente, Behice reconoció ser la responsable de la muerte de Hünkar y se negó a entregarse a las autoridades. En su lugar, la tía de Müjgan se dejó caer por un acantilado, terminando así con su vida.

placeholder Esra Dermancıoğlu, interpretando a Behice en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Esra Dermancıoğlu, interpretando a Behice en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

A pesar de que Esra Dermancıoğlu encarnaba a uno de los personajes con más peso de la ficción turca, su salida de 'Tierra amarga' se podría haber debido a una exigencia del guion al fallecer su personaje. No obstante, poco después se supo que había sido escogida para formar parte de otra exitosa serie turca llamada 'Kaderimin Oyunu'. En esta producción Dermancıoğlu también desempeñó uno de los papeles secundarios antagónicos. Algunos medios de Turquía también justificaron la marcha de la intérprete por motivos de salud. Y es que la propia Esra Dermancıoğlu llegó a confesar que los ataques de urticaria que sufría le suponían un inconveniente muy importante.

Müjgan (Melike Ipek Yalova)

La doctora Müjgan llegó en la segunda temporada de 'Tierra amarga' y revolucionó la ficción turca cuando conquistó el corazón de Yilmaz. Aunque la joven no tuvo un recorrido nada fácil en la trama al tener que hacer frente a sus grandes celos a Züleyha. Finalmente, la sanitaria volvió a encontrar el amor en Fikret y logró sanar sus heridas. Tras recibir una sorprendente oferta de trabajo en Estambul, Müjgan decidió dejar Adana para tener una vida mejor. La doctora dejó a su pequeño Kerem Ali con Fekeli y emprendió este viaje en el que esperaba encontrar un lugar en el que vivir con su hijo. Desgraciadamente, y para la mala suerte de Müjgan, el avión en el que iba se estrelló y no hubo supervivientes.

placeholder Melike Ipek Yalova, interpretando a Müjgan en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
Melike Ipek Yalova, interpretando a Müjgan en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

Melike Ipek Yalova, que interpretaba a la doctora, no explicó el motivo de su baja en 'Tierra amarga', aunque sí que se despidió de los seguidores de la serie en sus redes sociales, dándoles las gracias por el apoyo recibido. Tras su salida de la ficción turca, la actriz confesó que descansaría un poco antes de embarcarse en su próximo proyecto. La intérprete fue escogida para participar en la serie Mahkum (Prisionero) de Fox TV. En esta, Yalova encarna a Büge, una hermosa y seductora mujer que conquista al protagonista.

Sevda Çağlayan (Nazan Kesal)

Nazan Kesal llegó a la tercera temporada de 'Tierra amarga' para interpretar a Sevda Çağlayan, la amante del difunto marido de Hünkar Yaman. Aunque la llegada de esta cantante fue vista como una amenaza para la matriarca de la familia, entre Demir Yaman y Sevda se creó un vínculo de protección muy poderoso. Tanto que cuando Ümit, hija de la vedete, trató de disparar a Demir, la propia Sevda se atravesó para salvar al joven. De esta forma, las ansias de venganza de Ümit contra Demir hicieron que acabase con la vida de su propia madre.

placeholder La actriz Nazan Kesal en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)
La actriz Nazan Kesal en 'Tierra amarga'. (Atresmedia)

La muerte de Sevda ha sido la última muerte de esta tercera temporada en la ficción turca. Tras el final en Turquía, Nazan Kesal publicó en su Instagram algunas fotografías en las que aparecía junto a algunos de sus compañeros de rodaje. "Se acaba la historia, solo quedan las amistades", escribió la actriz en esta publicación, callando así los rumores de malas relaciones entre el equipo de la serie. Al igual que sus otros compañeros, que también abandonaron 'Tierra amarga', a los pocos meses Kesal se embarcó en otra producción turca llamada 'Oğlum'.

Hace más de un año que Antena 3 decidió cancelar '¡Ahora caigo!' y apostar por 'Tierra amarga', una ficción turca que ha triunfado en más de 30 países de todo el mundo desde su lanzamiento en el año 2018. Aunque arriesgada, la estrategia de Atresmedia ha resultado ser un auténtico éxito, ya que la serie se ha impuesto a 'Sálvame' en la gran mayoría de meses que lleva en parrilla.

Antena 3 Jorge Javier Vázquez Telecinco
El redactor recomienda