Es noticia
Menú
La Justicia anula el despido del guionista del polémico rótulo de TVE sobre Leonor
  1. Televisión
  2. Programas TV
READMISIÓN

La Justicia anula el despido del guionista del polémico rótulo de TVE sobre Leonor

La sentencia considera que el rótulo en cuestión "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa"

Foto: El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)
El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el despido de Bernat Barrachina, el guionista de 'La hora de La 1' que en febrero del pasado año utilizó el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo" en la noticia sobre la marcha de España de la princesa Leonor para estudiar en el extranjero.

La sentencia de la Sala de lo Social revoca una primera resolución judicial que respaldó el despido y ordena readmitir al trabajador y pagarle "los salarios dejados de percibir desde la fecha de su cese hasta la de notificación de la presente resolución, así como a hacerle efectiva la suma de 10.000 euros en concepto de indemnización por los daños morales sufridos". De esa cantidad, la productora "responderá solidariamente hasta la suma de 6.251 euros".

Condenan a TVE readmitir al guionista "en calidad de trabajador indefinido no fijo"

La Sección Primera de lo Social considera vulnerado el derecho a la libertad de expresión del guionista, por lo que condena de forma solidaria a RTVE (el despido se produjo a instancias de la cadena) y a la productora Mediatso SL, propietaria de Tesseo Producciones, responsable del programa 'La hora de La 1'. Además, condena a la Corporación RTVE readmitir al guionista "de manera inmediata en calidad de trabajador indefinido no fijo".

placeholder El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)
El polémico rótulo de 'La hora de La 1'. (TVE)

Cabe recordar que, tras el pedido de Barrachina, la dirección de RTVE hizo público un comunicado con la decisión adoptada: "La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana [10 de febrero de 2021] durante la emisión del programa 'La hora de La 1' y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos".

En la comunicación de cese, "no se reprochó al demandante haber utilizado expresiones ultrajantes u ofensivas, sino tan solo afear, empañar y distorsionar completamente la información que contenía el comunicado de la Casa Real". El Tribunal hace referencia también a la evolución que en los últimos años ha experimentado el tratamiento de las noticias relacionadas con la familia real, y recoge que "tampoco podemos obviar el mayor margen de permisibilidad y tolerancia de los ciudadanos y de las instituciones respecto de los comentarios referidos a la familia real".

Ahora, la Justicia reconoce que el rótulo empleado en el magacín de La 1 supuso "una apostilla claramente inapropiada e impertinente, que lejos de aportar algo a la noticia la enturbió y ensombreció", pero considera que "no contenía ninguna expresión con un significado objetivamente injurioso o vejatorio hacía la Princesa, cuya honestidad no quedó realmente en entredicho".

Según el TSJ de Madrid, el guionista "utilizó su derecho a la libertad de expresión en el desempeño de sus funciones laborales de manera indebida", pero recoge que "la medida disciplinaria enjuiciada no guardó la debida proporción con la conducta descrita y con las circunstancias reseñadas, exigible cuando se sanciona a un trabajador por extralimitarse en el ejercicio de un derecho fundamental".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el despido de Bernat Barrachina, el guionista de 'La hora de La 1' que en febrero del pasado año utilizó el rótulo "Leonor se va de España, como su abuelo" en la noticia sobre la marcha de España de la princesa Leonor para estudiar en el extranjero.

RTVE
El redactor recomienda