Es noticia
El rapapolvo del Gran Wyoming al PSOE por las excusas sobre su derrota en Andalucía
  1. Televisión
  2. Programas TV
RAPAPOLVO

El rapapolvo del Gran Wyoming al PSOE por las excusas sobre su derrota en Andalucía

El presentador de 'El intermedio' repasó este lunes algunas de las asombrosas justificaciones que dieron dirigentes socialistas para justificar su batacazo en las elecciones andaluzas

Foto: El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio'. (Atresmedia)
El Gran Wyoming, presentador de 'El intermedio'. (Atresmedia)

El PSOE obtuvo este domingo los peores resultados de la historia en unas elecciones andaluzas. Perdió 127.000 votos y se quedó con 30 escaños, tres menos que los obtenidos en los comicios de 2018. Aunque, sin duda, lo más llamativo fue la espectacular crecida que registró el Partido Popular de Juan Manuel Moreno, que con 58 escaños gobernará en solitario tras lograr la mayoría absoluta.

Este lunes, "los socialistas seguían intentando digerir una de las derrotas más dolorosas de los últimos años", tal y como comentó Sandra Sabatés en 'El intermedio'. El PSOE ha perdido en todas las provincias andaluzas y, por primera vez, en localidades como Dos Hermanas.

Tras el escrutinio de los votos, el candidato socialista, Juan Espadas, reconoció públicamente el mal resultado, sin embargo, ayer el partido se esforzó "en limitar esta derrota a Andalucía, negando que sea extrapolable a nivel nacional".

placeholder Sandra Sabatés, copresentadora de 'El intermedio'. (Atresmedia)
Sandra Sabatés, copresentadora de 'El intermedio'. (Atresmedia)

"Parece que en el PSOE no quieren dar explicaciones... ¡y no es cierto!", añadió Wyoming. Según el presentador, "tienen muchas, quizás demasiadas. Puede ser que tengan tantas que empiecen a sonar a excusas". Tanto es así que el programa se sacó de la manga una particular versión del mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez', titulado '¡Explica la derrota en Andalucía otra vez'.

placeholder Particular versión del mítico 'Un, dos tres...'. (Atresmedia)
Particular versión del mítico 'Un, dos tres...'. (Atresmedia)

El presentador no dudó en burlarse de las excusas que en las últimas horas habían ofrecido en público Adriana Lastra y Felipe Sicilia, "amigos y residentes en Ferraz": "Ya que no han tenido suerte con los escaños, veremos si al menos consiguen un apartamento en Matalascañas".

placeholder Wyoming, escuchando las 'excusas' de Adriana Lastra. (Atresmedia)
Wyoming, escuchando las 'excusas' de Adriana Lastra. (Atresmedia)

Según Lastra, "el nuevo PSOE de Andalucía no ha tenido tiempo suficiente para consolidar una alternativa al gobierno de Moreno Bonilla". Las palabras de la vicesecretaria general del PSOE no convencieron al presentador de La Sexta, sobre todo, porque el PP se impuso a los socialistas por nada más y nada menos que 28 escaños: "Seguro que con tres días más la mayoría absoluta sería suya [del PSOE]".

Tampoco anduvo muy fino Felipe Sicilia al asegurar que eran "unas elecciones pensadas por el mero interés partidista de Juanma Moreno, prácticamente en pleno verano". El presentador 'aplaudió' la excusa del portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal y jugó con el título de una conocida obra de teatro, convertida en película en 1984: "Las bicicletas no son para el verano... para eso son las debacles socialistas".

placeholder Wyoming, escuchando las 'excusas' de Felipe Sicilia. (Atresmedia)
Wyoming, escuchando las 'excusas' de Felipe Sicilia. (Atresmedia)

Pero hay más, según Lastra, "el dato de participación, con un registro bajo -como saben-, muestra precisamente que Moreno Bonilla ha buscado unas elecciones con desmovilización y baja participación". Wyoming ironizó también con esa excusa "es verdad, hubo poca participación. La gente se quedó en casa, concretamente la gente que vota al PSOE. ¡La culpa no es del PSOE, es de las casas!".

Para Silicia, otra de las razones que explicarían la derrota socialista la tiene que las "fuerzas de izquierdas hayan concurrido de manera dividida" porque eso "ha hecho que se pierda, en este caso, escaños que, sin duda, ha ganado el Partido Popular". La conclusión de Wyoming sobre ese aspecto fue clara: "La izquierda estaba dividida, un clásico que siempre funciona, como que las papeletas de [Juan] Espadas se las comió el perro".

Y para rematar, Lastra subrayó que "Moreno Bonilla ha llegado a las elecciones, tras superar la crisis del Covid, con los ingentes recursos aportados por el Gobierno de España". Es decir, que el PP obtuvo mayoría absoluta gracias a las ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez. El presentador hizo su propio reinterpretación de las palabras de la vicesecretaria general del PSOE: "No deberíamos haber dado tanta pasta para luchar contra el Covid".

Lo que está claro es que el PSOE seguirá, al menos, "unos añitos más en la oposición", tiempo suficiente para consolidar una alternativa al gobierno de Juan Manuel Moreno e incluso para intentar aunar a la izquierda dividida.

El PSOE obtuvo este domingo los peores resultados de la historia en unas elecciones andaluzas. Perdió 127.000 votos y se quedó con 30 escaños, tres menos que los obtenidos en los comicios de 2018. Aunque, sin duda, lo más llamativo fue la espectacular crecida que registró el Partido Popular de Juan Manuel Moreno, que con 58 escaños gobernará en solitario tras lograr la mayoría absoluta.

Gran Wyoming El intermedio Programas TV
El redactor recomienda