Es noticia
"Eso no es verdad": enganchón entre Cristina Pardo y Juan del Val en 'El hormiguero' por Ucrania
  1. Televisión
  2. Programas TV
ENCENDIDA MESA DE ACTUALIDAD

"Eso no es verdad": enganchón entre Cristina Pardo y Juan del Val en 'El hormiguero' por Ucrania

Los dos colaboradores protagonizaron un encendido debate sobre el envío de armas a Ucrania: "¿Cómo que no nos vamos a meter con él?"

Foto: Cristina Pardo y Juan del Val, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Cristina Pardo y Juan del Val, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

La invasión de Rusia a Ucrania fue este jueves 3 de marzo, como no podía ser de otro modo, el tema central de debate en la mesa de actualidad de 'El hormiguero'. Cristina Pardo fue la encargada de poner sobre la mesa las últimas novedades de la guerra, pero fue Pablo Motos quien introdujo un asunto clave que enfrentó a la presentadora de 'Más vale tarde' con Juan del Val: el envío de armas.

"El Gobierno no ha terminado de explicar claramente a qué se debe este cambio de criterio en 48 horas, pero lo cierto es que prácticamente todos los países de la UE habían decidido mandar armas a Ucrania. Aunque sea una decisión que cuesta tomar, si estás en la UE y hay consenso, hay que hacer ese tipo de cosas", comenzó valorando la periodista de La Sexta en respuesta a Motos.

"Voy a intentar hablar sin decir disparates", agregó acto seguido Cristina, exponiendo que "en este conflicto hay un verdugo y unas víctimas muy claras, no es como en otros conflictos. Cuando escucho a ciertos líderes políticos decir que hay que fortalecer la diplomacia. Eso por supuesto, nadie quiere que haya una guerra con pérdida de vidas humanas que va a empobrecer a todo el mundo. El problema es que la diplomacia solo es posible cuando las dos partes tienen voluntad de acuerdo. No he oído todavía ningún argumento de peso para no enviar armas".

placeholder Cristina Pardo, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Cristina Pardo, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

"Yo sí tengo uno", se escuchaba decir a Del Val, unas palabras que dejaban claro que iba a producirse un enfrentamiento en torno a esta cuestión. Sin embargo, Cristina no parecía escuchar la intervención de su compañero, por lo que proseguía con su argumento: "Esto lo ha dicho Ione Bellarra, que forma parte del Gobierno. Si tan sencillo es que llame a su homólogo ruso y explore la vía diplomática. Veo bien fortalecer la diplomacia, pero insisto en que el problema es que esa vía no puede ser exitosa si Putin está diciendo que va a tirar una bomba nuclear y que va a haber una Tercera Guerra Mundial".

Cristina Pardo: "Un segundo, Juan, es que eso no es cierto"

Aprovechando su pausa, esta vez sí, Juan alzaba la voz: "Me parece superpueril la obviedad del 'no a la guerra', casi un insulto a la inteligencia. A partir de ahí, avancemos. Me parece que hay algo de hipócrita en mandar armas, sobre todo en mandar solo armas. Sé que no quieren enfadar demasiado a la bestia que es Putin, pero cuando únicamente se envían armas para que las cojan los civiles, camareros o ingenieros, creo que es enormemente peligroso. A lo mejor lo que hay que hacer es enviar soldados y tropas. La contestación es que eso no se puede hacer para evitar una guerra mundial, pero entonces lo que hacemos enviando solamente armas es hipocresía", sentenciaba con vehemencia.

"Un segundo, Juan, es que eso no es cierto", se revolvía entonces Cristina, dejando claro que "no se están enviando solo armas, se están imponiendo las sanciones económicas más fuertes que se recuerdan. La comunidad económica está intentando asfixiar a Putin, los oligarcas y los empresarios y, si estas sanciones surten efecto, debilitarán a Putin internamente. El tema es que estas sanciones no darán sus frutos de forma inmediata".

placeholder Juan del Val, en 'El hormiguero'. (Antena 3)
Juan del Val, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

El escritor no estaba del todo de acuerdo con ella, como dejaba claro: "A Putin le va a dar igual esto. Las sanciones económicas son imprescindibles y quizá definitivas, pero no son inmediatas. Este tipo está entrando en Kiev con tanques y nosotros, con muchísima hipocresía, lo que hacemos es no meternos con él dejando las armas en la frontera con Polonia". "¿Cómo que no nos vamos a meter con él? Es que eso no es verdad, Juan", le espetaba nuevamente a su compañero.

Los dos se enzarzaban sobre esta cuestión, haciendo ininteligible su disputa por unos segundos, con Pablo Motos viéndose obligado a intervenir: "Dejaros hablar, por favor". Así, era ella quien tomaba el turno de palabra para subrayar que "a todos nos gustaría que la solución fuese rápida, sin matar ni empobrecer a la población, pero eso no está siendo así".

"Exactamente, lo que está pasando es otra cosa. Hay unanimidad sobre lo que está pasando y, por supuesto, hay que imponer sanciones económicas porque serán definitivas. Yo lo que digo es que si verdaderamente se quiere atajar el problema de que un tipo entre con tanques en Kiev, se tienen que enviar armas y soldados, esa es mi opinión", repetía con mayor contundencia si cabe Juan del Val.

Foto: Tamara Falcó, en 'El hormiguero'. (Antena 3)

Pardo optaba entonces por tirar, en cierta medida, la toalla frente a su compañero: "Yo es que no puedo argumentar media hora ni a favor ni en contra de las armas porque no tengo los conocimientos necesarios. Pero creo que en este caso la UE ha hecho algunas cosas bien. Ha reaccionado bien y está dando pasos. Se está haciendo lo que Ucrania pide, algo que tampoco es tan sencillo. Si lo sencillo fuese enviar tropas deberíamos de valorar que estamos luchando contra un tío que está pirado y tampoco vamos a tener dos".

"Estoy de acuerdo contigo en que Europa está haciendo cosas positivas y buenas, pero creo que pueden ser insuficientes", concluía diciendo Juan del Val, cerrando este punto del debate sin ningún acuerdo sobre el envío de armas.

La invasión de Rusia a Ucrania fue este jueves 3 de marzo, como no podía ser de otro modo, el tema central de debate en la mesa de actualidad de 'El hormiguero'. Cristina Pardo fue la encargada de poner sobre la mesa las últimas novedades de la guerra, pero fue Pablo Motos quien introdujo un asunto clave que enfrentó a la presentadora de 'Más vale tarde' con Juan del Val: el envío de armas.

Programas TV Cristina Pardo Juan del Val Antena 3
El redactor recomienda