"Le estás haciendo un examen": Jesús Cintora pega el corte a una de sus colaboradoras
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'LAS COSAS CLARAS' (TVE)

"Le estás haciendo un examen": Jesús Cintora pega el corte a una de sus colaboradoras

El presentador, en tono jocoso, ha frenado las preguntas de su compañera al doctor Alberto Infante

placeholder Foto: Jesús Cintora y dos de sus colaboradores en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora y dos de sus colaboradores en 'Las cosas claras'. (RTVE)

Tras las vacaciones de Semana Santa y frente al preocupante aumento de la incidencia acumulada en España, algunas comunidades autónomas han optado por reforzar las restricciones contra el coronavirus. Ha sido el caso de Castilla y León, que cierra el interior de la hostelería hasta en 21 municipios a partir de este martes. 'Las cosas claras' ha abordado el anuncio de estas nuevas medidas desde el punto de vista de sus colaboradores, que han ofrecido opiniones muy distintas.

Fátima Iglesias ha defendido durante todo el espacio de Televisión Española que "medidas quirúrgicas" como las que ha aplicado Madrid, más laxas que en el resto de regiones, "han funcionado": "No existe esa fórmula mágica de que si cierra la hostelería mejoren los datos". Para sostener su argumento, la analista ha puesto el ejemplo de otros países, como Francia y Alemania, donde se han aplicado restricciones muy duras y los datos del Covid-19 no han mejorado especialmente.

Jesús Cintora: "¡Que levante la mano el que sepa la respuesta"

Jesús Cintora daba así la palabra al doctor Alberto Infante. "Jesús, es un tema que ya se ha debatido y sobre el que hay mucha evidencia. Uno se fatiga de repetir las mismas cosas, pero lo voy a volver a decir. En todos los lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, mal ventilados, y donde sea necesario quitarse la mascarilla para comer y beber, el riesgo de contagio es desproporcionadamente superior", ha afirmado muy rotundo.

Así, el médico ha lanzado un 'dardo' directo a Isabel Díaz Ayuso por cómo ha afrontado la situación epidemiológica en su comunidad: "Lo que ocurre es que hay gobiernos que se lo toman más en serio y otros que menos. El gobierno de la Comunidad de Madrid, con el debido respeto al que piense otra cosa, se ha caracterizado por privilegiar determinados intereses respecto a otros".

placeholder Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)
Jesús Cintora, en 'Las cosas claras'. (RTVE)

"Madrid tiene, a estas alturas, el mayor exceso de fallecidos por millón de habitantes en el año 2020. Algo tendrá que ver", ha sostenido Infante, pero Iglesias contraatacaba con los datos del paro sobre la mesa: "Es evidente, sí. La Comunidad de Madrid ha adoptado la medida de salvar puestos de trabajo y hacer que el empleo siga creciendo en enero y en febrero". Por otro lado, ha explicado que donde realmente no se puede llevar un control riguroso de las medidas es en domicilios particulares.

"No es así, me gustaría poder decir otra cosa, pero es que los datos que tengo y la evidencia internacional no avalan esta posición. El exceso de mortalidad por Covid en Madrid es del 43% y la comunidad que le sigue tiene el 20%. Es decir, dobla a la siguiente. Esto correlaciona muy bien con que Madrid haya tenido medidas más laxas. No hay mucho más que discutir", ha señalado Alberto. Fátima Iglesias ha planteado una pregunta para poner contra las cuerdas al doctor: "¿Cuál es el país que ha tenido mayor tasa de mortalidad frente a España en la Unión Europea?".

Foto: Jesús Cintora, presentador de 'Las cosas claras'. (RTVE)

En este momento, ha sonado en plató una carcajada de Cintora, que ha frenado la insistencia de su compañera de mesa: "Le estás haciendo un examen al doctor. Yo plantearía aquí eso de 'que levante la mano el que lo sepa'. Venga, doctor, por favor". Finalmente, lo que ha zanjado el debate, obviamente sin llegar a un punto de acuerdo, ha sido la respuesta de Alberto Infante.

"El problema viene cuando nos ponemos a comparar situaciones epidemiológicas diferentes. España tiene una situación desde el comienzo de la pandemia que se puede caracterizar por una evolución en olas que ha afectado a todas las comunidades. Por tanto, se pueden comparar unas regiones con otras, pero no España con Francia o Francia con Alemania", ha terminado diciendo el doctor.

Programas TV TVE Jesús Cintora
El redactor recomienda