El tranquilizante mensaje del programa de Iker Jiménez sobre la vacuna de AstraZeneca
  1. Televisión
  2. Programas TV
EN 'HORIZONTE'

El tranquilizante mensaje del programa de Iker Jiménez sobre la vacuna de AstraZeneca

Un grupo de expertos, entre los que se encuentra el doctor Gaona, ha puesto sobre la mesa los verdaderos efectos de la polémica vacuna británica

placeholder Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)

La vacuna de la farmacéutica AstraZeneca sigue paralizada en España y casi toda Europa hasta nueva orden. Un caos al que ha querido hacerle frente Iker Jiménez junto a su grupo de expertos en la mesa de 'Horizonte' y en la que han lanzado un importante y tranquilizador mensaje para los millones de españoles que ya han sido inoculados con estas dosis británicas.

El caso del repentino fallecimiento de una profesora de Marbella ha puesto aún más el foco en esta vacuna, que ya acumulaba polémica. Y mientras Andalucía estudia el caso de esta mujer de 45 años que ha sufrido una hemorragia cerebral masiva, un sinfín de países, casi todos europeos, se han acogido al principio de cautela para paralizar durante dos semanas la administración de la vacuna de AstraZeneca.

"No es un efecto adverso, es un sistema inmune funcionando"

Y es que, a pesar de que, tal y como Pablo Fuente ha informado en el programa de Cuatro, son algunos los casos de trombosis aguda que se entremezclan con los más habituales efectos de la fiebre, cansancio o mal cuerpo en personas inoculadas con la citada vacuna. "De 13 casos, 7 han fallecido", destaca el experto, dando a entender que es prácticamente irrelevante respecto a la millonada de dosis que ya se han administrado.

Y en esta línea tranquilizadora ha querido seguir el doctor Gaona: "Hay centenares de personas que por cada 100.000 habitantes presentan trombosis. Se han puesto unas 5 millones de dosis, evidentemente tiene que haber una serie de personas que les suceda algo, no por la vacuna, sino porque coincide en el espacio temporal". Y lo explica con esta metáfora para justificar los casos sospechosos: "No es lo mismo morir con el pijama puesto en el hospital que por el pijama".

"Una media de 126,5 casos de trombosis por cada 100.000 habitantes, lo que supone, si has distribuido durante estos tres meses una serie de vacunas, unos cuantos centenares de trombosis en España", ha seguido insistiendo la eminencia médica en el espacio de Mediaset recalcando que sigue en estudio que estén ligados estos severos síntomas con la vacuna.

Una teoría que se une a la de la mayoría de la clase inmunológica, como el caso de la doctora Carmen Cámara, que tras recordar el doctor Gaona que sufrió algo de fiebre y unos días de malestar, subraya: "No le sentó mal, demostró que su sistema inmune estaba produciendo interferón y lo que tiene que producir para estimular al sistema inmune". Y añade: "No es un efecto adverso. Lo que pasa en las primeras 24 horas es un sistema inmune funcionando".

La doctora amplía información al respecto y pone como ejemplo a aquellas personas en las que este efecto ha tenido una mayor presencia tras vacunarse: una reacción porque, quizá, ya había tenido antes la enfermedad y el sistema inmune "lo recuerda" y por eso reacciona así. "Pero no es una alergia a la vacuna o un efecto adverso, es que tu sistema inmune está estimulándose de manera potente", remata.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Iker Jiménez Programas TV Cuatro
El redactor recomienda