El programa de Iker Jiménez critica el "pitorreo" de Sanidad con los datos del covid
  1. Televisión
  2. Programas TV
"TOTALMENTE INACEPTABLE"

El programa de Iker Jiménez critica el "pitorreo" de Sanidad con los datos del covid

Los expertos del espacio de Cuatro han afeado la deficiente implicación de las autoridades en controlar la tercera ola del coronavirus

placeholder Foto: Pablo Fuente, en 'Horizonte'. (Mediaset)
Pablo Fuente, en 'Horizonte'. (Mediaset)

'Horizonte' no ha faltado a su cita en Cuatro y nuevamente han oteado sobre lo que sabemos y lo que está por venir del coronavirus. En esta ocasión, Iker Jiménez y algunos expertos en la materia como Pablo Fuente, han regañado al Ministerio de Sanidad por la pasividad y mala gestión a la hora de informar de los datos del covid.

El inesperado huracán político que vivimos este miércoles 10 de marzo con las mociones de censura en varias comunidades gobernadas por el PP y Ciudadanos o la sorprendente convocatoria de elecciones por parte de la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid ha desestabilizado, entre otras cosas, los datos de la pandemia.

Fuente: "No tenemos ni idea. Después de un año nos seguimos tomando esto un poco a pitorreo"

"Podríamos hacer también un programa entero sobre los datos. Hoy se han publicado a las 21:04 horas de la noche, eso es totalmente inaceptable". Con este rotundo 'revés' a Sanidad manifestaba Pablo Fuente en el espacio de Cuatro su descontento por la tardía información sobre el virus en un día donde, además, la tasa de incidencia ha dejado de bajar y los nuevos contagiados se han vuelto a disparar.

El colaborador de Jiménez ha insistido en su rapapolvo a las autoridades en la dejadez mostrada en un momento crucial para sujetar el coronavirus en nuestro país: "Cataluña ha metido los casos de ayer que no publicó. No tenemos ni idea, estamos cogiendo datos de las comunidades en vez de Sanidad. Yo creo que después de un año nos seguimos tomando esto un poco a pitorreo". Y pone de ejemplo a otros países de Europa: "En Alemania te despiertas por la mañana y tienes datos a las 8:00 horas de la mañana, pero aquí no".

Y todo ello tras el tirón de orejas, además, por la falta de unanimidad y tenacidad ante otras vacaciones como la inminente Semana Santa en la que los extranjeros podrán venir, importándoles poco si tienen la incidencia más disparada que en Extremadura (la más baja en España hasta la fecha), pero los españoles tenemos restricciones entre comunidades. "Las variantes entraron así y van a seguir entrando así", aporta el doctor Carballo al respecto de las "diabólicas" cepas que ya son dominantes aquí.

Y es sobre estas variantes, la sudafricana, brasileña y británica, con datos, encima, "sin actualizar", en la que han puesto el foco para contener el virus cuando España está en 139 casos por cada 100.000 habitantes. "Tenemos un momento de oro con la incidencia bajando para tomar la situación de control", insiste Fuente.

Foto: Iker Jiménez, en 'Horizonte'. (Mediaset)

Y lo mismo, el doctor Alfredo Corell: "Hemos llegado a una meseta en la que se ha contenido la bajada de la incidencia, ahora depende de nuestra actitud, de la ciudadanía y de las normas de las autoridades sanitarias, que eso se mantenga y empiece a bajar o que empiece a repuntar y llegue a una cuarta ola".

Las vacunas: "Abril es clave"

El plan de vacunación también ha sido diana de debate en el programa de Iker Jiménez, ya que, con tanto parón por la falta de vacunas o de jeringuillas, se hace cada vez más inalcanzable tocar la psicológica cifra del 70% de inmunización en nuestro país, como prometió Pedro Sánchez, "antes de que acabe el verano".

Es por ello que los doctores aportan su propuesta al respecto, como la de Carballo: "Optimicemos las dosis de vacunas que tenemos, porque a lo mejor no hace falta llegar al 70%. Es importante tener vacunados a los mayores de 65 y a los que tienen factores de riesgo, eso es un 30-40% de la población. Si llegamos a eso en verano nos quitaremos a muchos que tengan que ir al hospital". Y Pablo Fuente, remata: "Cada día que pasa y que podamos vacunar a alguien es un triunfo. Abril va a ser un mes clave, porque van a llegar muchas vacunas".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Iker Jiménez Programas TV Cuatro
El redactor recomienda