Es noticia
'Megaestructuras franquistas', el recorrido por las obras de ingeniería del franquismo
  1. Televisión
  2. Programas TV
NUEVO ESPACIO EN DMAX

'Megaestructuras franquistas', el recorrido por las obras de ingeniería del franquismo

Tras repasar las megaestructuras nazis, la cadena repasa aquellas obras construidas durante la dictadura de Franco que destacaron por su espectacularidad visual

Foto: Imagen del Valle de los Caídos. (DMAX)
Imagen del Valle de los Caídos. (DMAX)

'Megaestructuras franquistas' llega a DMAX. A partir del próximo lunes, 15 de marzo, a las 22:30 horas, el canal realizará un recorrido por el legado arquitectónico e ideológico de Franco en su intento de mostrar al mundo el poder de su 'nueva España'. La nueva apuesta de Discovery, producida por Minoría Absoluta, consta de un total de seis entregas temáticas, de 45 minutos de duración.

Del polémico Valle de los Caídos, siendo DMAX la primera televisión que accede al recinto tras la exhumación de Franco, al desconocido 'Proyecto Islero' con el que el dictador pretendía convertir a España en una potencia militar nuclear. Del Plan Badajoz, símbolo de la nueva España rural, al espectacular desarrollo de la ingeniería naval en los grandes astilleros. De los vestigios de la guerra construidos con hormigón y que permanecen diseminados por distintos puntos de España, a las presas y centrales energéticas que siguen en activo más de medio siglo después, como es el caso de la presa de Aldeadávila.

placeholder Imagen de Franco. (DMAX)
Imagen de Franco. (DMAX)

Durante seis semanas, DMAX mostrará aquellas obras de ingeniería que destacaron por su espectacularidad visual, funcionalidad técnica y también por su simbolismo. El 1 de mayo de 1939 Francisco Franco firmó el último parte de la guerra civil dando lugar a 36 años de dictadura. Franco tuvo que dirigir un país devastado, pobre, sin recursos y sin estructuras. Es a partir de ese momento cuando el gobierno ideó una serie de "megaestructuras", algunas ideológicas y otras físicas, que tenían como objetivo recuperar una economía arruinada y la idea perdida de una España grande. Franco quería reconstruir España y quería hacerlo dejando su huella marcada para la posteridad.

placeholder Decreto del inicio de las obras del Valle de los Caídos. (DMAX)
Decreto del inicio de las obras del Valle de los Caídos. (DMAX)

Treintena de localizaciones

'Megaestructuras franquistas' se ha rodado durante varios meses en más de una treintena de localizaciones de toda España, como por ejemplo en Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Aragón y Madrid. La serie supone un amplio recorrido por las principales obras arquitectónicas y de ingeniería proyectadas durante el franquismo para conocerlas en profundidad de la mano de historiadores, ingenieros, arqueólogos, físicos, expertos en historia militar y testigos directos de nuestra historia.

Con la combinación de imágenes actuales, del material del archivo de los fondos de la Filmoteca Española, de infografías dinámicas que aportan datos relevantes y de testimonios y expertos en cada uno de los capítulos, cada entrega de 'Megaestructuras franquistas' realiza un riguroso repaso a las obras analizadas desde el momento de su planificación hasta su uso y estado de conservación actual.

placeholder Imagen del Valle de los Caídos. (DMAX)
Imagen del Valle de los Caídos. (DMAX)

Esta nueva serie nos descubrirá que la central de la presa de Aldeadávila, construida hace 60 años perforando una montaña, sigue aportando el 16% de la energía hidroeléctrica que se produce actualmente en España. También narra cómo, en los años 70, España llegó a convertirse en una potencia mundial en la construcción de buques y grandes petroleros hasta la llegada de la primera crisis del petróleo.

Además, la serie nos presenta a Guillermo Velarde, un piloto militar y físico nuclear a quien Franco encargó la misión secreta más importante del franquismo: desarrollar la primera bomba atómica española. Esa misión fue bautizada como 'Proyecto Islero', igual que el toro que mató a Manolete.

Primera entrega: 'El Valle de los Caídos'

De entre todas las megaconstrucciones puestas en marcha por Franco hay una que destaca por encima de las demás: el Valle de los Caídos. Cargada de simbolismo, esta mega obra ha seguido siendo hasta nuestros días un motivo de conflicto. Con una complejidad técnica y arquitectónica nunca antes realizada en España, Franco hizo construir un monumento dedicado a los caídos del bando nacional en la guerra civil, y para ello, se implicó personalmente en unas obras que duraron casi 20 años. El colosal momento funerario del Valle de los Caídos significó tanto un gran motivo de orgullo para algunos como de humillación para otros.

'Megaestructuras franquistas' llega a DMAX. A partir del próximo lunes, 15 de marzo, a las 22:30 horas, el canal realizará un recorrido por el legado arquitectónico e ideológico de Franco en su intento de mostrar al mundo el poder de su 'nueva España'. La nueva apuesta de Discovery, producida por Minoría Absoluta, consta de un total de seis entregas temáticas, de 45 minutos de duración.

DMAX Programas TV
El redactor recomienda