Iker Jiménez y Carmen Porter, contundentes y críticos con el Gobierno: "Quieren tapar la boca a los periodistas"
  1. Televisión
  2. Programas TV
SOBRE SU ÚLTIMA DECISIÓN

Iker Jiménez y Carmen Porter, contundentes y críticos con el Gobierno: "Quieren tapar la boca a los periodistas"

La pareja de comunicadores se ha mostrado rotundamente en contra de la decisión del Gobierno de crear un comité contra la desinformación

Foto: Iker Jiménez y Carmen Porter, en 'Milenio live'. (Youtube)
Iker Jiménez y Carmen Porter, en 'Milenio live'. (Youtube)

Iker Jiménez y Carmen Porter han emitido su ya habitual 'Milenio live' este viernes, 6 de noviembre, en una noche en la que han abordado varios frentes de actualidad, entre ellos, la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves de una orden en la que se diseña un procedimiento de actuación contra la desinformación. Un comité que ha sido muy criticado tanto por oposición como por periodistas por tratarse, supuestamente, de un instrumento para controlar los medios de comunicación.

A esta opinión se han sumado la pareja de comunicadores. Porter ha abierto el melón: "Estos nuevos proyectos de leyes que nos quieren tapar la boca a los periodistas". El presentador de 'Cuarto milenio' ha decidido desarrollar el asunto: "Ha habido al parecer un intento de diseñar una especie de 'vamos a ver qué'. La sensación que daba es que había algo así como un comité que va a dar un paso más allá de lo que ocurre en las redes, donde se califican como bulo o fraude muchas cosas".

Iker Jiménez: "Según este comité, nosotros hubiésemos sido catalogados de bulo"

"Aquí nadie está a favor de las 'fake news', pero imagino que existen recursos y resortes para que cualquier persona dañada por ellas pueda acudir a los organismos competentes. Lo que suena raro es un dispositivo para aleccionar a los medios sobre lo que es verdad o no", ha expuesto Iker, añadiendo que cree "que han asesorado mal al Gobierno": "Viendo la reacción de todos o casi todos los compañeros, pues tomarán sus medidas también, porque todo es muy abstracto".

El periodista de Cuatro ha puesto como ejemplo el papel de su propio programa durante la crisis del coronavirus: "Es como nosotros cuando dábamos algunos datos que oficialmente eran bulo. ¿Qué hubiera ocurrido? Hubiéramos sido catalogados como eso y mucha gente no hubiese tomado medidas. Es más, quizás hubiéramos tenido que pagar una multa".

placeholder Carmen Porter, en 'Milenio live'. (Youtube)
Carmen Porter, en 'Milenio live'. (Youtube)

"Imaginaos un periodista que está informando de lo que él sabe con sus fuentes y es una verdad que puede ayudar a las personas. Y solo porque no es la verdad, quizá no comprobada porque no se estila, oficial, te la ponen como bulo", ha dicho y, por su parte, Carmen no ha tardado en lanzar una pulla a Fernando Simón por las supuestas contradicciones en las informaciones sobre el Covid-19: "¿Entonces él? Le hubieran puesto que ha dicho mentira tras mentira, porque no ha dado ni una". "O error", ha matizado Jiménez.

"Estamos en contra de la censura"

En su discurso, Iker Jiménez ha enfatizado la idea de que no estar a favor de este comité de Moncloa "no es estar a favor de las 'fake news'". "De lo único que estamos en contra es de la censura, porque cuando empiezan a censurar un derecho como la libertad de expresión...", ha añadido su compañera, desde un punto de vista bastante más crítico.

Además, a colación de este debate sobre la censura, el director del espacio de Mediaset ha informado a sus seguidores de que "Youtube les censuró el programa que hicieron la noche del pasado lunes para informar sobre la última hora del atentado de Viena".

Foto: Iker Jiménez, en 'Informe Covid'. (Mediaset España)

En palabras de Iker, se notificaba que el vídeo contenía "material inadecuado" y, por tanto, se ha mostrado en desacuerdo con la política de la plataforma: "Sorprende que, con los vídeos que hay, Youtube considere inadecuado informar. Nosotros no tenemos la culpa de que un terrorista vaya dando tiros por ahí".

La gran pregunta de Iker Jiménez

"Yo lanzo una cuestión: ¿quién dicta lo que es inadecuado?", ha preguntado el conductor de 'Informe Covid' directamente a los miles de espectadores conectados a 'Milenio live' en ese momento, y ha lanzado así su reflexión: "En redes hay cosas mucho más graves. Hay pederastia, hay pornografía que pueden ver los niños. Hay cosas terroríficas, que influeyen en la mente".

"Nadie se esfuerza, no hay ningún organismo que regule que solo los adultos deben tener acceso a cierto contenido. Hay una laxitud brutal, pero que los periodistas no comulguen con ciertas verdades preocupa tanto como para hacer un nuevo organigrama", ha sentenciado el vasco, antes de dar paso al gran invitado de la noche, el coronel Pedro Baños.

Iker Jiménez
El redactor recomienda