Es noticia
"No es mi oficio, es mi vida": Iker Jiménez matiza su supuesto carpetazo al misterio
  1. Televisión
  2. Programas TV
aclara sus palabras

"No es mi oficio, es mi vida": Iker Jiménez matiza su supuesto carpetazo al misterio

El periodista, ligado a Mediaset España, habla sobre la polémica que se ha generado sobre la investigación paranormal que lleva años desarrollando

Foto: Iker Jiménez en Youtube
Iker Jiménez en Youtube

Iker Jiménez ha hecho saltar todas las alarmas tras sus últimas declaraciones en 'Cuarto Milenio'. El periodista, tachado según él de forma errónea, como especialista únicamente de misterio, quiso explicar su decepción con los pocos avances en el más allá que ha experimentado en los últimos años, dando como conclusión que se alejaba de la temática esotérica.

Ya sea por falta de claridad en sus palabras, el ritmo marcado por la televisión o la captación distorsionada de su mensaje por parte de los medios de comunicación, ha querido matizar y explicar bien su punto de vista en Youtube: "Me han puesto una vez más en la palestra informativa. Ha habido mucho revuelo, incluso fue TT mi nombre por unas declaraciones que creo que hay que matizar porque no entiendo muy bien qué se ha entendido".

¿Iker deja el misterio?

"Quiero dedicar este tiempo a mis amigos, a los milenarios, e incluso a quien haya podido sentirse un poco dolido o no ha entendido bien mis palabras. A los demás, los que critican, ya no les canto más mi canción, esos me dan igual, que digan lo que quieran. ¿Iker deja el misterio? Pues a ver si me lo cuentan, a ver si me lo dicen porque a lo mejor me tengo que enterar de por qué dejo yo el misterio", son sus palabras textuales.

De esta forma ha querido dejar claro que él solo se preocupa por sus seguidores de corazón: "Al milenario de verdad le debo cualquier explicación porque son mis clientes, mi gente. Mis clientes en el sentido de que son aquellos que gastan su tiempo en mí, han confiado en mí y durante 30 años me han permitido no saber lo que es el fracaso. Voy a muerte con ellos. No he tenido fracasos porque estáis vosotros. Solo quedo yo de la primera parrilla de Cuatro, no es porque yo sea muy bueno o muy malo, es porque hay un grupo de gente que ha creído en mí. Es imperdonable para muchos que desde el año 94 haya hecho lo que me da la gana siempre".

"Yo no soy un esotérico y entre mis temas predilectos los paranormales no están, ¿que me apasionan? Sí, menos que la ufología, la criminología..."

Jiménez ha reiterado por enésima vez su malestar con la etiqueta que tiene puesta desde hace años, algo así cómo 'el periodista de los espíritus': "Se ha creado un cliché que solo puede mantener el que tiene otras intenciones y nunca me ha visto. Yo no soy un esotérico y entre mis temas predilectos los paranormales no están, ¿que me apasionan? Sí, menos que la ufología, menos que la criminología, menos que la historia, menos que la arqueología, menos, por supuesto, que la mente humana, muchísimo menos que la creatividad... pero me apasiona también el esoterismo, el espiritismo, incluso los poltergeist, pero nunca han sido en mi top lo máximo, ¿a quién he engañado yo? ¿Qué programa han visto algunos?".

"Muchos presentadores famosos han tenido videntes echando las cartas, yo nunca. Desde Iñaki Gabilondo a cualquiera que me digáis... eso es más esotérico que lo hago yo. Hay que ser profesional entre los profesionales para saber calificar un programa", ha añadido antes de entrar en materia y explicarse sin límite de tiempo. De los más de 90 minutos que dura su vídeo explicativo, destaca lo siguiente.

Yo estoy interesado desde crío en estos fenómenos en general y empleo la tecnología para intentar obtener alguna respuesta, ¿qué me encuentro? Pues de ese pastel, migajas

"Nosotros empezamos con una serie de técnicas, cuando las hemos tenido y las hemos aprendido, hace unos 10 años. 'Cuarto Milenio' empezó en el 2005 y lo he hecho en evolución a cómo yo soy. Hacia el 2011, en Belchite, inventamos la técnica del aislamiento. Dejar a alguien aislado, en este caso a Javier Pérez Campos. Nos dio la sensación de que podía ser una aproximación buena a la captura o tener más pruebas tecnológicas".

placeholder Iker Jiménez hablando a sus seguidores. (Youtube)
Iker Jiménez hablando a sus seguidores. (Youtube)

"Lo que vuestro amigo Iker Jiménez dijo ayer en 'Cuarto Milenio' antes de dar paso al reportaje de Monda, era que después de 10 años, y es la pura verdad, la investigación tecnológica nos ha ofrecido muy pocas pruebas. Cuando hablo de migajas, lo reitero, claro que son migajas. Si tú buscas las grandes preguntas... porque yo hago esto para responder preguntas, no por la audiencia, no por un programa. Yo estoy interesado desde crío en estos fenómenos en general y empleo la tecnología para intentar obtener alguna respuesta porque el salto tecnológico es tremendo, ¿qué me encuentro? Pues de ese pastel, migajas. Llamadlo destellos, llamadlo virutas...", declara.

De los aproximadamente 2.500 reportajes de 'Cuarto Milenio', no llega a 300 los que son de investigación paranormal, ¿por qué se califica el programa de fenómenos paranormales?

De esta forma cree que es el momento de ser sincero: "Pero seamos honestos con nosotros mismos. Después de todo el esfuerzo maravilloso de los reporteros, los testigos, de los que siento veneración [...] no he visto muchos resultados en esta forma de investigación tecnológica. ¿Dudar de la eficacia de la investigación tecnológica qué tendrá que ver con abandonar el misterio? ¿Cómo voy a dejar yo lo que es mi vida? No es mi oficio, es mi vida. Pero no se puede acorralar al misterio porque aparece cuando se le pone del gorro. Yo lo he vivido, he perseguido el misterio toda mi vida y me he encontrado con los OVNIS dos veces cuando menos lo esperaba. Y no sé qué son los OVNIS, claro, pero sé que es paranormal. Sé que las conclusiones son muy difíciles en el misterio, pero esto es lo que quería decir".

"Si hay un buen tema seguiremos intentándolo, pero llevo rumiando esta conclusión mucho tiempo. Yo seguiré contando testimonios, historias, investigando en lo que pueda, pero esa vía hace aguas por algún lado. Tengo 10 vidas de misterio porque está absolutamente en todo. En la célula, en el aire, en la nube, bajo tierra, en la última especie, en el murciélago y en la central nuclear. Pero de los aproximadamente 2.500 reportajes de 'Cuarto Milenio', no llega a 300 los que son de investigación paranormal, ¿por qué se califica el programa de fenómenos paranormales?", ha seguido preguntándose.

Iker Jiménez ha hecho saltar todas las alarmas tras sus últimas declaraciones en 'Cuarto Milenio'. El periodista, tachado según él de forma errónea, como especialista únicamente de misterio, quiso explicar su decepción con los pocos avances en el más allá que ha experimentado en los últimos años, dando como conclusión que se alejaba de la temática esotérica.

Iker Jiménez Cuarto Milenio
El redactor recomienda