Es noticia
Pedro Piqueras (Telecinco) cae a su peor dato en seis años sin el tirón de 'Pasapalabra'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL AUDIENCIAS

Pedro Piqueras (Telecinco) cae a su peor dato en seis años sin el tirón de 'Pasapalabra'

La segunda edición de 'Informativos Telecinco' se mantiene imbatible, sin embargo, viene sufriendo la ausencia de 'Pasapalabra' desde el pasado mes de octubre

Foto: Pedro Piqueras, conductor de 'Informativos Telecinco 21:00'. (Captura de Mediaset)
Pedro Piqueras, conductor de 'Informativos Telecinco 21:00'. (Captura de Mediaset)

El informativo de Pedro Piqueras se mantiene líder de lunes a viernes, sin embargo, no deja de perder fuerza desde el pasado mes de octubre. El bajón de audiencia coincide con el cese de las emisiones de 'Pasapalabra' tras la resolución del Tribunal Supremo que vino a ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión del programa.

'Informativos Telecinco 21:00' cerró 2019 por encima de sus competidores, a pesar de la caída que experimentó en el último trimestre del año. Durante el primer mes sin 'Pasapalabra', Piqueras promedió un 15,6%, lo que supuso una pérdida de 2,3 puntos. En ese periodo de tiempo, el informativo de Vicente Vallés creció 1,4 puntos hasta alcanzar el 13,9%.

Gracias a la bajada de Piqueras, Antena 3 ha logrado romper el liderazgo informativo que Telecinco ostentaba desde mayo de 2019

Mediaset no tardó en sacarse de la manga 'El tirón', una especie de concurso de apenas 20 minutos, con el que Telecinco ha intentado retener a la audiencia de 'Pasapalabra'. Por el momento, Piqueras es la opción favorita de los espectadores en la franja de 'prime time', aunque la distancia con respecto a su inmediato competidor ('A3N-2') se ha reducido. En enero de 2019 Piqueras superó a Vallés en 2,5 puntos, mientras que en enero de 2020 esa ventaja ha sido de tan solo 1,5 puntos (14,6% vs. 13,1%).

Piqueras - Año 2019
- Enero: 17,9%
- Febrero: 15,8%
- Marzo: 15,9%
- Abril: 16,1%
- Mayo: 17,6%
- Junio: 17,8%
- Julio: 18,3%
- Agosto: 17,5%
- Septiembre: 17,9%
- Octubre: 15,6%
- Noviembre: 16,0%
- Diciembre: 15,2%
- Enero 2020: 14,6%

Pedro Piqueras ha promediado en enero de 2020 un share medio del 14,6% frente al 17,9% que consiguió hace un año. Cae 3,3 puntos y registra su peor resultado en más de seis años. Desde noviembre de 2013 (14,3%), Piqueras no anotaba un dato tan bajo. Se mantiene líder, sí, pero la pérdida de 'Pasapalabra' continúa influyendo en la parrilla.

[Antena 3 recupera 'Pasapalabra' y Telecinco pierde su concurso más exitoso]

placeholder Christian Gálvez, presentador de 'El tirón' en Telecinco. (Mediaset)
Christian Gálvez, presentador de 'El tirón' en Telecinco. (Mediaset)

En los últimos meses Mediaset España ha estudiado diferentes opciones para reforzar esta franja, aunque por ahora no ha anunciado ninguna decisión al respecto. ¿Apostará la cadena por un nuevo concurso o reforzará 'El tirón' con una versión extendida? Cabe recordar que Antena 3 estrenará próximamente una nueva etapa de 'Pasapalabra' tras haberse hecho con los derechos de emisión. El concurso, todavía sin presentador o presentadora, se emitirá entre las 20:00 y las 21:00 horas, de modo que sin duda reforzará los resultados de 'Antena 3 noticias 2'.

placeholder Vicente Vallés, conductor de 'Antena 3 noticias 2'. (Captura de Atresmedia)
Vicente Vallés, conductor de 'Antena 3 noticias 2'. (Captura de Atresmedia)

'Antena 3 noticias' arranca 2020 líder

La pérdida de audiencia que está sufriendo 'Informativos Telecinco 21:00' ha beneficiado a los informativos de Antena 3. La cadena de San Sebastián de los Reyes ha arrancado el nuevo año siendo líder en informativos. 'Antena 3 noticias' ha promediado este mes de enero un 14,7% teniendo en cuenta las ediciones más importantes (sobremesa y noche) de lunes a domingo, superando en medio punto a los informativos de Telecinco (14,2%). Antena 3 rompe así el liderazgo que ostentaba Telecinco desde mayo de 2019.

placeholder Informativos de enero 2020. (Dos30' / Barlovento Comunicación)
Informativos de enero 2020. (Dos30' / Barlovento Comunicación)

No obstante, cabe señalar que los informativos de Antena 3 también lideraron los meses de enero (16,7%), febrero (15,7%) y abril (15,2%) de 2019, por lo que habrá que seguir de cerca la evolución que registren ambas cadenas en los próximos meses.

Los magníficos resultados cosechados, de lunes a viernes, en la sobremesa por Sandra Golpe (18,1%) han sido suficientes para inclinar la balanza a favor de Antena 3, a pesar de segunda opción en la franja de prime time.

El informativo de Pedro Piqueras se mantiene líder de lunes a viernes, sin embargo, no deja de perder fuerza desde el pasado mes de octubre. El bajón de audiencia coincide con el cese de las emisiones de 'Pasapalabra' tras la resolución del Tribunal Supremo que vino a ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenaba a Telecinco a "cesar inmediatamente" la emisión del programa.

Pedro Piqueras Telecinco Programas TV
El redactor recomienda