Polémica en 'OT 2020' tras ocultar el porcentaje de Eli, segunda eliminada
  1. Televisión
  2. Programas TV
¿QUÉ HA PASADO REALMENTE?

Polémica en 'OT 2020' tras ocultar el porcentaje de Eli, segunda eliminada

Por primera vez en esta edición, el 'talent' musical decidió silenciar los porcentajes para la salvación, algo que no gustó en absoluto a los seguidores del formato de TVE

placeholder Foto: Eli y Rafa, en el momento de la expulsión de 'OT 2020'. (Captura de TVE)
Eli y Rafa, en el momento de la expulsión de 'OT 2020'. (Captura de TVE)

La dirección de 'OT 2020' decidió este domingo cambiar el guion y la estructura habitual del programa. Las primeras actuaciones no fueron las de los nominados, sino la de Flavio y la de Anaju con Hugo. Pasaron 30 minutos de programa antes de que Roberto Leal diera paso a las actuaciones de Rafa y Eli. Ambos brillaron sobre el escenario: el primero con la canción 'Sentimiento de caoba', de El Canijo de Jerez; y la segunda con una magnífica interpretación de 'Mama do (Uh, Oh, Uh, Oh)', de Pixie Lott.

[Explicación a la decisión histórica de 'OT' de omitir el porcentaje de expulsión de Eli]

Terminadas las actuaciones de la noche, el programa dio paso a uno de los momentos más tensos y esperados de la gala: el de la expulsión. Todas las quinielas apuntaban a que sería Eli la segunda eliminada de la actual edición. Y así ha sido. Su fuerte carácter y su actitud con sus compañeros no han jugado a su favor. De hecho, ha sido ella misma la que con sus faltas de respeto se ha colocado en el centro de la diana. Y los espectadores han sentenciado.

No son pocos los espectadores que han criticado el supuesto blanqueamiento que 'OT 2020' ha realizado a Eli

Pero su marcha ha estado rodeada de polémica. "Los espectadores de 'Operación Triunfo', a través de la aplicación del programa, las llamadas al 905 y los SMS, han decidido que el o la concursante que debe seguir en la academia sea… Rafa". En esta ocasión, en una decisión histórica, Roberto Leal no dijo el porcentaje que había registrado cada uno de los nominados; algo que llamó la atención de un buen número de espectadores. ¿Por qué ha decidido 'OT 2020' ocultar o silenciar esos datos? La semana pasada, el programa sí desveló que con el 66% de los votos el concursante que continuaba en la academia era Nick, y no Ariadna.

placeholder Eli, segunda eliminada de 'OT 2020'. (TVE)
Eli, segunda eliminada de 'OT 2020'. (TVE)

¿Cuál ha sido el porcentaje de Eli?

No son pocos los espectadores que aseguran que el programa ha querido suavizar la marcha de Eli al ocultar su porcentaje. Aunque los espectadores votan en positivo, para salvar y no para eliminar, en 'OT 2017' Juan Antonio resultó eliminado con el 91% de los votos en contra, es decir, la audiencia se posicionó a favor de Roi Méndez. Hasta la fecha nadie ha logrado un apoyo tan pobre como el que registró Juan Antonio. ¿Habrá sido todavía menor el de Eli? ¿Ha querido el programa con esta decisión frenar de algún modo la oleada de comentarios críticos que se estaban vertiendo contra Eli?

Preguntado por todos estos cambios, Tinet Rubira, director de Gestmusic, ha comentado en Twitter que el orden de actuación se ha alterado "porque así lo ha decidido dirección". Sobre lo que no ha hablado ha sido de los porcentajes de salvación/expulsión. Si no hay cambios, parece que el productor explicará a lo largo de este lunes las razones que han llevado a 'OT 2020' a no desvelar esas cifras.

Operación Triunfo TVE Programas TV
El redactor recomienda