Las audiencias de 'El tirón' que Telecinco no quiere que conozcas
  1. Televisión
  2. Programas TV
LOS DATOS, DÍA A DÍA

Las audiencias de 'El tirón' que Telecinco no quiere que conozcas

Mediaset España evita que Kantar Media desglose los datos de este concurso emitiéndolo como sección de 'Sálvame banana', sin cabecera y, por supuesto, sin 'copy' propio

Foto: El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)
El presentador Christian Gálvez. (Mediaset)

'El tirón' acaba de cumplir un mes en la parrilla de Telecinco. El nuevo formato que Mediaset ideó como telonero de Pedro Piqueras ha logrado seducir a un buen número de espectadores, pero se mantiene lejos de los magníficos resultados que diariamente le reportaba 'Pasapalabra'. El grupo de Fuencarral prefiere mantener en secreto su audiencia, razón por la que se emite como sección dentro de 'Sálvame banana'.

En su primer mes de emisiones, 'El tirón' promedia un 16,2% con 2.328.000 espectadores. En su franja aproximada de emisión (20:50-21:10), el concurso de Christian Gálvez es líder, frente al 14,8% de Antena 3 y el 12% de La 1. El nuevo concurso de Christian Gálvez mantiene la primera posición y continúa arrastrando seguidores a la segunda edición de 'Informativos Telecinco'.

'El tirón' se mantiene líder, aunque en su franja Telecinco ha perdido más de cinco puntos con respecto a 'Pasapalabra'

¿Qué marcaba 'Pasapalabra' en esta misma franja (20:50-21:10)? El concurso de ITV Studios promedió un excelente 21,5% de 'share' medio en su último mes completo, es decir, entre el 2 de octubre y el 1 de noviembre. La pérdida de fuerza es más que notable. Telecinco cae 5,3 puntos, ya que precisamente en esos minutos finales 'Pasapalabra' emitía su prueba más vista, el rosco.

Rafa Castaño y David Leo García. (Mediaset)
Rafa Castaño y David Leo García. (Mediaset)

'El tirón' no ha logrado igualar a su predecesor, siendo La 1 (+1,6 puntos), La Sexta (+1,4%) y Antena 3 (+0,4) las cadenas más beneficiadas de la sentencia firme del Tribunal Supremo. Cabe recordar que 'Pasapalabra' fue retirado de Telecinco después de que el Supremo ratificara el fallo del Juzgado de lo Mercantil de febrero de 2014, que condenaba a la cadena a "cesar inmediatamente [...] la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa".

Primer mes de 'El tirón'

'El tirón' disfruta cada día del respaldo de la audiencia. A pesar de su liderazgo, Mediaset España prefiere mantener en secreto sus resultados, de tal forma que impide que sean comparados con 'Pasapalabra'. Tal y como recogemos a continuación, el nuevo formato ha registrado en el último mes unos datos bastante positivos, llegando incluso a alcanzar el 18%.

'El Tirón' se mantiene muy lejos de los resultados que cosechaba 'Pasapalabra', pero como se puede ver en el siguiente gráfico durante la franja del concurso Telecinco se impone sin problemas tanto a Antena 3 como a La 1 de Televisión Española.

Telecinco se ha impuesto al resto de ofertas en el 73% de las veces que ha emitido 'El tirón'. Hasta el pasado 22 de noviembre, la cadena ha ofrecido 26 entregas, y en 19 de ellas Christian Gálvez ha salido victorioso. En seis ocasiones, la cadena líder en esa franja (apenas 20 minutos) ha sido Antena 3, mientras que La 1 ha dominado en las restantes dos jornadas.

'¡Boom!' y 'El tirón' apenas coinciden 13 minutos (20:50-21:03). Si tenemos en cuenta esa franja de coincidencia, la cadena de Atresmedia anota un 15,6%, frente al 15,3% que firma el concurso de Telecinco. Esto significa que 'El tirón' eleva su media en casi un punto (+0,9) desde que termina el concurso de Juanra Bonet.

Telecinco Christian Gálvez Programas TV
El redactor recomienda