Es noticia
El chiringuito de José Mota en TVE: así encadena programas (y serie) que nadie ve
  1. Televisión
  2. Programas TV
REPASO DE SUS ÚLTIMOS PROGRAMAS EN TVE

El chiringuito de José Mota en TVE: así encadena programas (y serie) que nadie ve

Desde su regreso a TVE hace ya cuatro temporadas, el cómico ha visto cómo el interés del público en sus programas se ha ido desinflando, encadenando fracaso tras fracaso

Foto: José Mota, en la presentación de 'Hoy no, mañana'. (TVE)
José Mota, en la presentación de 'Hoy no, mañana'. (TVE)

El pasado viernes, 16 de agosto, TVE echaba el cierre a la primera temporada de 'Hoy no, mañana', el espacio de humor dirigido por José Mota y presentado por Santiago Segura, y lo hacía por la puerta de atrás: solo 781.000 espectadores estaban pendientes de la última entrega. Mínimo histórico del formato, con un 7,5%.

El escaso interés despertado por este nuevo formato (con una media de 1.027.000 seguidores y un 'share' del 9,3%) podría achacarse al bajo consumo estival de televisión, pero lo cierto es que 'Hoy no, mañana' no ha hecho más que acentuar, una temporada más, el poco atractivo que tiene José Mota entre el público de la cadena pública.

Hay que remontarse hasta 2012 para encontrar los últimos programas de éxito del cómico en TVE, con 'La hora de José Mota'. Durante tres temporadas, Mota demostró su hegemonía en la noche del viernes; un liderazgo que el humorista perdió tras su fichaje por Mediaset España. Desde entonces, los espectadores le dan la espalda.

placeholder Santiago Segura y José Mota, presentando 'Hoy no, mañana'. (TVE)
Santiago Segura y José Mota, presentando 'Hoy no, mañana'. (TVE)

El 17 de mayo de 2012, José Mota hacía efectivo su cambio de cadena, un movimiento que el manchego pagaría caro. 'La noche de José Mota' no pasó de una temporada tras su floja acogida (14%), y se vio obligado a volver a la cadena pública tan solo dos años después, tras ver cómo Telecinco cancelaba la anunciada segunda temporada de su 'show' de forma abrupta. En papel mojado quedaron también el resto de proyectos que Mota negoció con Mediaset.

De este modo, Mota estrenaba en TVE en 2015 un nuevo espacio ('José Mota presenta...') que evidenciaría la cada vez menor conexión de José con la audiencia. La primera entrega de este nuevo programa de 'sketches' aterrizaba como líder ante 3.036.000 espectadores y un 16%, pero cuatro meses después se despedía acusando un desgaste de casi un 50% al cerrar temporada con 1.583.000 espectadores y el 10,2%.

'José Mota presenta...', a razón de tres millones de euros por temporada

Estas 10 entregas se saldaban con una escueta media de 2.236.000 espectadores y un 12,8%, unas cifras que, sin embargo, le asegurarían una segunda temporada. Con un presupuesto de cerca de tres millones de euros, a razón de 294.000 euros por capítulo, la segunda tanda confirmaba los malos augurios para el presentador: su audiencia descendía nuevamente, cerrando 2016 con una media de 2.043.000 espectadores y un pobre 11,4%.

Dado el bajón de la cadena pública en términos generales, desde la corporación optaban por dar continuidad a uno de los espacios que, al menos, les aseguraba situarse en torno a la barrera psicológica de los dos dígitos, aunque muy lejos de la oferta líder del 'prime time', 'Tu cara me suena'. Así, 'José Mota presenta...' lograría mantenerse en antena con una tercera temporada que no haría más que perder seguimiento entrega tras entrega, cerrando su tercer año con una media de solo 1.733.000 seguidores (10,5%).

placeholder 'El hombre de tu vida', la serie de José Mota en La 1. (TVE)
'El hombre de tu vida', la serie de José Mota en La 1. (TVE)

Mota también fracasa con su serie

En 2016, el distanciamiento entre José Mota y el público era ya más que evidente, por lo que al cómico le tocaba reinventarse para sobrevivir. Así lo hacía, gracias también a contar con el respaldo de TVE, que apoyaba al humorista dando luz verde a su primera serie como protagonista, 'El hombre de tu vida'. Ocho episodios compondrían la primera y única temporada de esta adaptación. Tras arrancar con un correcto 12,1% y 2.210.000 espectadores y elevar sus cifras hasta un prometedor 15,6% y 2.266.000 seguidores en su segunda entrega, la ficción terminaría por desplomarse hasta despedirse con un pésimo 8% ante solo 619.000 fieles.

Con este nuevo batacazo, Mota apostaba entonces por volver al formato de 'sketches' que tan buenos réditos le había dado un lustro atrás, pariendo en esta ocasión 'El acabose', espacio donde trataba de dar una vuelta de tuerca a sus señas de identidad desde un punto de vista posapocalíptico. Sin embargo, el resultado no diferiría del cosechado durante los últimos años: solo superó los dos millones de seguidores en su estreno (2.073.000 y 11,4%), cerrando esta nueva etapa con una media de 1.529.000 espectadores y un 9%, pese a contar con invitados de renombre en cada entrega para generar mayor expectación.

Aun con estos resultados, desde la cadena pública confiaban inexplicablemente una temporada más en el cómico, lanzando en 2019 el recién finalizado 'Ahora no, mañana' que, como ya hemos visto al principio del artículo, ha terminado por hundirse definitivamente pese a la incorporación de Santiago Segura como presentador y los giros introducidos.

placeholder José Mota, en 'Resplandor en la Moncloa'. (TVE)
José Mota, en 'Resplandor en la Moncloa'. (TVE)

Nochevieja, el salvavidas de Mota

Con todas estas cifras en la mano, resulta muy complicado explicar la renovación de la confianza de TVE en José Mota durante los últimos cuatro años, un respaldo que quizás, y solo quizá, podría justificarse en los grandes datos de audiencia que el cómico siempre reporta a La 1 con su especial de Nochevieja.

Las parodias cinematográficas de Mota se han convertido en uno de los grandes clásicos navideños de la televisión española, erigiéndose como el espacio de referencia para despedir en familia la última noche del año.

José Mota sí arrasa en Nochevieja: ¿debe TVE revisar su apuesta y encargarle solo especiales periódicos con los que crear eventos televisivos?

Desde su regreso a la cadena pública tras su fracaso en Mediaset, José Mota ha brillado con 'Resplandor en la Moncloa' (3.641.000 y 32,2%), 'Operación And The Andarán' (4.062.000 y 36,4%), 'Bienvenido Míster Wan-Da' (3.523.000 y 31,5%) y 'Retratos salvajes' (4.418.000 y 34,9%).

¿Son suficientes los resultados de estos especiales para aprobar año tras año nuevos programas que nadie ve a razón de cerca de 300.000 euros por capítulo? ¿Debería TVE buscar otra fórmula con José Mota viendo el rendimiento de sus especiales? ¿Programar quizás un especial por estación del año en torno al que crear un evento de programación?

El pasado viernes, 16 de agosto, TVE echaba el cierre a la primera temporada de 'Hoy no, mañana', el espacio de humor dirigido por José Mota y presentado por Santiago Segura, y lo hacía por la puerta de atrás: solo 781.000 espectadores estaban pendientes de la última entrega. Mínimo histórico del formato, con un 7,5%.

Programas TV TVE
El redactor recomienda